LogoTVNOTAS
Maki Kaji perdió la vida por cáncer
Noticias México
17 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @mileniostadium / @jiv_nar / @hatayoyunogretmeni

Muere el ‘padre del sudoku’, el japonés Maki Kaji

El japonés Maki Kaji perdió la vida a causa del cáncer.
Maki Kaji, el japonés conocido como ‘El padre del sudoku’, por haber sido un factor clave en la popularización de estos rompecabezas numéricos, falleció el pasado 10 de agosto a causa de una enfermedad crónica que llevaba padeciendo.
 
De acuerdo con la empresa Nikoli, Maki Kaji falleció a los 69 años de edad por cáncer en las vías biliares, enfermedad que lo acongojaba desde hace algunos años.
 
A través de un comunicado, en redes sociales, la empresa nipona de sudokus, fundada por Maki Kaji lamentó su muerte.
 
Maki Kaji
 
 
“El señor Kaji, conocido como el padrino de los sudokus, era amado por los aficionados de los rompecabezas en todo el mundo. Nos gustaría expresarles nuestra gratitud a todos”, se lee en el anuncio de la empresa.
 
Los rompecabezas numéricos, llamados sudokus, consisten en llenar una cuadrícula de nueve bloques de nueve líneas por nueve filas, con números del uno al nueve, en el que el mismo número no se repita de forma horizontal ni vertical.
 
 
 
Pese a que este crucigrama numérico fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, se popularizó hace algunas décadas, cuando Maki Kaji intervino.
 
Cabe destacar que actualmente el sudoku es tan popular que desde 2006 se celebra anualmente un Campeonato Mundial de Sudoku, el cual debido a la pandemia sanitaria fue cancelado en el 2020 y el de 2021 aún se desconoce si se llevará a cabo.
 
Maki Kaji