LogoTVNOTAS
Norberto Rivera Carrera.
Noticias México
04 de Junio del 2017 por @TVNotasmx / Foto: Clasos y iStock.

Norberto Rivera renuncia a su cargo como arzobispo primado de México

Esto justo cuando se presentó una denuncia en su contra por encubrimiento de sacerdotes pederastas.
 

Cardenal Norberto Rivera.
 
Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México confirmó que el Cardenal Norberto Rivera Carrera presentó al Papa Francisco su renuncia como arzobispo primado de México.
 

Pues de acuerdo con el derecho canónico, al llegar a la edad de 75 años, los sacerdotes, obispos y quien tenga un cargo eclesiástico deberán presentar su renuncia ante el obispo de Roma, lo cual es el caso de Norberto Rivera quien está a días de cumplir dicha edad.
 
Y aunque el Papa ya tiene la renuncia de Rivera, tiene que esperar a que sea nombrado su sustituto, lo cual puede tardar meses o años.
 
Sacerdotes pederastas.
 

Por otra parte, la renuncia del cardenal se da justo cuando los ex sacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Norberto Rivera por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.
 
Athie y Barba declararon que en diciembre del año pasado, el Cardenal reconoció que envió al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México, pero omitió informar a las autoridades mexicanas.
 

Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontó elementos y que el Papa sentenció. No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas” explicó Athie.
 
El ex sacerdote asegura que la Secretaria de Gobernación no tiene información sobre este caso, pero espera que se investigue el caso y se aplique la ley.
 
KP