LogoTVNOTAS
Precio de la tortilla por los cielos, ¡el más alto en 10 años!
Noticias México
19 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram

Precio de la tortilla por los cielos, ¡el más alto en 10 años!

Este es el motivo.

El Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) informó que los precios de la tortilla registraron aumentos consecutivos en los últimos nueve meses, producto del encarecimiento de los insumos necesarios para su fabricación, especialmente del maíz.
 
Afirmó que el precio de las tortillas, de acuerdo al INEGI, aumentó 14 por ciento anual, la mayor alza en nueve años, además de que desde hace nueve meses hay una escalada de precios con fuertes aumentos en marzo de 6.1 por ciento y de 14 por ciento en julio pasados. 
 
La Profeco aseguró que el precio mínimo de la tortilla en la Ciudad de México fue de 11.20 pesos el kilo, sobre todo en tiendas de autoservicio, y el precio máximo de 20 pesos en tortillerías, durante la segunda semana de agosto de 2021.
 
Sube el precio de la tortilla
 
Aunque hay ciudades como Monterrey, Nuevo León, en las que se registran precios máximos de 22 pesos el kilo o de 27 pesos en el caso de Hermosillo, en Sonora. Todo ello es resultado de las afectaciones climáticas que afectaron el costo de los insumos.
 
 
“Este año, México sufrió una de sus peores sequías en décadas, y la Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos. Esto representa un alto riesgo para los productores de maíz, pues depende en gran medida del uso de agua y es susceptible a factores climáticos que afectan la cosecha”, dijo el GCMA.
 
Sube el precio de la tortilla