LogoTVNOTAS
La canasta básica aumenta un 5.5 por ciento
Espectáculos México
11 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @esqueda_r1

Se dispara el precio de la tortilla en varios estados de México

El kilo de tortilla alcanza los 20 pesos en algunas ciudades.
En lo que va del año, el precio por kilo de tortillas ha variado debido al aumento del costo de la materia prima en ciertas regiones del territorio mexicano. Actualmente, un kilo de tortillas se puede encontrar desde 9.90 pesos en algunas partes de Tabasco, hasta 20 pesos en diversas zonas de Tamaulipas.
 
En la Ciudad de México el costo por kilo de tortillas depende de la Alcaldía y la zona de la misma, pero en general fluctúa entre los 13 y 18 pesos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a finales de febrero y a principios de marzo, el costo de la tortilla ha alcanzado los 18 y 20 pesos en la mayoría del país.
 
Pese que a finales de diciembre de 2020, algunos representantes de la industria de la tortilla aseguraron que el gobierno de México había logrado un acuerdo con los fabricantes de harina para no aumentar los costos, y por ende que no subiera el precio de la tortilla, la realidad es que otros factores como la luz y el gas han influido en el precio.
 
En algunas zonas de Tabasco la tortilla está en menos de 10 pesos
 
 
Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, declaró recientemente que el precio del kilo de tortilla es libre, por lo que de acuerdo a la Ley de la Oferta y la Demanda, cada vendedor está en su derecho de dar el producto en lo que considere.
 
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el aumento en este producto esencial ha generado el ascenso del costo de la canasta básica hasta en un 5.5 por ciento en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
 
 
 
Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA detalló que en Monterrey el alza en la canasta básica fue de 6.8 por ciento, mientras que en Guadalajara fue de 5.1 por ciento y en Ciudad de México de 4.4 por ciento.
 
“La harina de trigo registró un incremento del 7.7 por ciento, pan de caja, tortilla, refresco, café y harina de maíz tuvieron un aumento en sus precios entre 0.3 y 5.5 por ciento. La carne de pollo 9.4 por ciento, seguida de la leche pasteurizada con 8.1 por ciento y la carne de res con 7.5 por ciento”, explicó.
 
Aumenta el precio de la canasta básica