LogoTVNOTAS
vacunaton uaq ciencia covid tvnotas
Noticias México
28 de Marzo del 2021 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: IG @uaqmx

¡Superan la meta! Vacunatón recauda más de 5 millones para la ciencia

¡Superan la meta! Vacunatón recauda más de 5 millones para los científicos de la UAQ

En medio de un ambiente de optimismo para el país, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el Vacunatón, con el que logró recaudar 5 millones 100 mil de pesos, sin contabilizar el boteo, para continuar con  el desarrollo de la vacuna mexicana QUIVAX 17.4 contra la Covid-19. 

En punto de las 10 horas del sábado 27 de marzo se dio cita la población en las instalaciones de la Universidad y en diversos puntos del estado para hacer su depósito en alcancías en forma de vacuna.
 
Además se podía participar haciendo una transferencia a una de las 5 cuentas que destinó la UAQ para este fin y cabe mencionar que seguirán abiertas hasta lograr la recaudación de 20 millones de pesos para producir la vacuna. 
 
vacunaton uaq ciencia covid tvnotas
 
Alrededor de las 18 horas se tenía contabilizado 3 millones 600 mil pesos y de último minuto el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) donó 1 millón 500 mil pesos con lo que lograron superar la meta del día. 

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció a la población por su participación y aseguró que habrá certeza en que sí habrá una vacuna mexicana contra la Covid para el próximo año.
 
Ello, toda vez que se deben recaudar 20 millones para poder continuar con la investigación que a finales del 2021 iniciará la Fase 3, que es la prueba en humanos.

Durante la realización del Vacunatón se presentó la Rondalla Queretana del Recuerdo, la Estudiantina Femenil de la UAQ, el grupo de rock 'Meltrose y Abaco', y 'Tiango Piantao', quienes realizaron sus presentaciones en un evento vía streaming.  
 
vacunaton uaq ciencia covid tvnotas
 
EL DESARROLLO MEXICANO

La vacuna mexicana QUIVAX 17.4 apuesta por un diseño único, que es diferente a los desarrollados por otros laboratorios en el extranjero basados principalmente en el ARN mensajero. La investigación y desarrollo de la vacuna se basa en una proteína quimérica recombinante, diseñada por un equipo de la UAQ liderado por el doctor Juan Joel Mosqueda.

La vacuna mexicana QUIVAX  17.4 toma la proteína del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como molde para el diseño de seis péptidos, que son proteínas, esto la hace diferente a los modelos de vacuna que replican 100% la proteína del virus o de las que se basan en ADN o ARN mensajero. 
 
vacunaton uaq ciencia covid tvnotas
 
INVERSIÓN HASTA HOY

Hasta el momento, la vacuna de la UAQ ha tenido las siguientes inversiones:

- 3.3 millones de pesos de capital semilla aportados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- 1.5 millones de pesos de la UAQ.

- 2.9 millones de pesos a través de donaciones de la iniciativa privada.

- 700,000 mil pesos que costó un biorreactor donado por la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica.