¿Cómo combatir el insomnio en la menopausia? TVigorízate y conoce las mejores recetas para dormir
En la menopausia, es normal lidiar con diversos síntomas como el insomnio.
- La mujer pasa por diversos cambios hormonales durante la menopausia.
Todas las mujeres pasarán por la menopausia en algún momento de sus vidas, por lo que es fundamental afrontar esta etapa con conocimiento para que no sea una sorpresa desagradable.
El trastorno del sueño durante la menopausia puede atribuirse a una combinación de factores hormonales y otros elementos relacionados con los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer en esta etapa de la vida.
Te presentamos algunas de las causas principales:
CAMBIOS HORMONALES: la disminución de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, puede tener un impacto en el sistema de regulación del sueño en el cerebro. Estas hormonas desempeñan un papel en la regulación de la temperatura corporal. Cuando se producen cambios en los niveles de estas hormonas puede interrumpirse el sueño.
Te podría interesar: Parásitos silenciosos, la urgencia de desparasitarnos; Tvigorízate
ALTERACIONES EN EL RITMO CIRCADIANO: el ritmo circadiano es el reloj interno del cuerpo que regula el ciclo del sueño y vigilia (estar despierta o en vela). Este ritmo puede verse alterado, lo que afecta la capacidad de conciliar el sueño y mantener un patrón de sueño saludable.
SOFOCOS Y SUDORES NOCTURNOS: estas manifestaciones son comunes y pueden provocar despertares nocturnos. Los sofocos, que son sensaciones de calor intenso, pueden hacer que las mujeres se despierten repentinamente durante la noche.
CAMBIOS EN LA RESPUESTA AL ESTRÉS: algunas investigaciones sugieren que los cambios hormonales pueden afectar la forma en que las mujeres responden al estrés. Esto puede tener un impacto negativo en la capacidad de relajarse y conciliar el sueño.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES: la menopausia puede ser una etapa de la vida en la que las mujeres experimentan cambios emocionales y psicológicos, como ansiedad, estrés o depresión. Estos factores pueden contribuir a la dificultad para dormir.
Conoce recetas saludables que te ayudarán a conciliar el sueño y algunos consejos para sentirte mejor en el nuevo número de tu revista TVNotas impresa o digital. ¡Corre por ella!
Te recomendamos: La menopausia, la importancia de comer saludable; Tvigorízate