Conoce a Dalia, la nueva asistente virtual de Álvaro Obregón para resolver problemas ciudadanos
Conoce a Dalia, la asistente virtual que lanza la alcaldía Álvaro Obregón en colaboración con Meta y Locatel, para resolver problemas ciudadanos y mejorar la comunicación con la comunidad.

Dalia la nueva IA en la alcaldía Álvaro Obregón
/Alex Isunza / TVNotas
La mañana del pasado miércoles 4 de junio, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, en compañía de Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas de Meta y César Mancera, director general de Locatel en la CDMX, presentaron a “Dalia”, la asistente virtual que estará a solo un chat de cada persona que viva o que esté presente en la alcaldía. La finalidad es que puedan realizar denuncias sobre vehículos abandonados, falta de luz, inundaciones, árboles caídos y muchas otras problemáticas que afectan a la zona. Con esta iniciativa, la alcaldía da un paso importante al mejorar la comunicación con la comunidad, ofreciendo un canal transparente y accesible para que los ciudadanos realicen gestiones desde sus dispositivos móviles.
“La innovación es fundamental para nosotros. No solo se trata de implementar nuevas tecnologías, sino de cómo podemos utilizarlas para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”, mencionó el alcalde ante los presentes. Al guardar el número +52 56 1995 5000, los ciudadanos podrán iniciar una conversación con Dalia, quien les guiará a través de un menú para continuar con sus solicitudes. Este servicio estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, con atención inmediata.
Beneficios del uso de Dalia como asistente virtual
“Este es un proyecto innovador que pone al alcance de todos los vecinos de Álvaro Obregón un nuevo canal para que sus peticiones y solicitudes sean escuchadas”, compartió César Mancera, representante de Locatel. Por su parte, Íñigo Fernández, representante de Meta, reconoció a las autoridades de la Alcaldía por aprovechar las tecnologías de Meta en beneficio del bienestar público y el desarrollo digital de la ciudad. El uso de Dalia también permitirá a la Alcaldía tener un registro más preciso de las necesidades de las colonias, pueblos y unidades habitacionales, lo que facilitará una mejor toma de decisiones y la asignación más eficiente de recursos.
Al concluir la presentación, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas donde los funcionarios explicaron en detalle el funcionamiento de Dalia y disiparon las dudas de los presentes. También aseguraron que en un futuro se implementarán más cambios innovadores gracias a la sinergia entre Meta y la Alcaldía. Asimismo, instaron a otras alcaldías a adoptar este proceso, el cual tiene un costo de cero pesos y ayudará a mejorar el control y la atención a los vecinos y colonos.