TVNotasLogoTVNOTAS

Noticias
Espectáculos México

#TBNotas: Cuando Pati Chapoy llegó custodiada, en helicóptero y llorando a Ventaneando

25 de Agosto del 2016 por @TVNotasmx / Foto: Especial

La querían arrestar al salir de su casa hace 19 años.


Como en 'Ventaneando' criticaban los contenidos de Televisadesde 1996, transmitiendo fragmentos de sus telenovelas y programas, la televisora de San Ángel entabló una demanda contra Pati Chapoy, y estaban dipuestos a meterla a la cárcel, no sin antes presentar las imágenes de ella tras las rejas, como triunfo ante la competencia.
Miembros del programa confirmaron que Televisa primero quiso llegar a un acuerdo con Azteca para sacarlos del aire, hecho que obviamente no ocurrió, por lo que pusieron al departamento jurídico a la disposición de la periodista para encarar a la empresa de Azcárraga.
Tras un año de 'Ventaneando', en 1997, un juez emitió una orden de aprehensión contra Pati Chapoy, y judiciales fueron a su casa para arrestarla en el momento en el que saliera de su casa para ir a trabajar.


La demanda duró 3 años, yde ella resultó el cambio a la Ley de radio y televisión en Méxicopara que cualquier medio pueda utilizar sólo 20 segundos imágenes o audios de otras empresas, siempre y cuando acredite el nombre del programa, año y medio donde se transmitió originalmente, hecho conocido comocrestomatía.
Custodiada y en helicóptero fue como llegó a las instalaciones de TV Azteca al sur de la Ciudad de México. Nerviosa, y con amparo en mano, para evitar su detención, habló ante las cámaras:

"Este programa de televisión nació apegado a la ley, hay una ley que nos asiste se pueden utilizar fragmentos de otra empresa sin exceder un tiempo equis por cada fragmento. Nos demandaron, ganamos la demanda. Y la PGR obviamente vuelve a solicitar una demanda apelando a derecho. A un año de que nuevamente nos vuelven a escudriñar con una lupa, un juez de segunda instancia falló en contra de TV Azteca, y plegó una orden de arresto a mi persona.

"Estaba en mi casa, mientras los abogados de TV Azteca estaban arreglando el amparo, por lo cual absolutamente nadie me puede detener en este país.Si alguna vez tengo que ir a la cárcel por ejercer mi trabajo de periodista pues lo voy a tener que hacer, no lo voy a hacer con felicidad, pero si ese es el precio que alguna vez voy a pagar por defender este país y por la libertad que tenemos, lo voy a tener que hacer.


"No puede ser que de pronto encima de mi casa estén volando 5 helicópteros como si fuera yo un delincuente, creo que todas esas personas deberían ir atrás de los violadores, asaltantes, no estar esperando que una señora de 48 años que tiene dos hijos, no es posible que estén esperando que salga de mi casa para aprehenderme.


¿CÓMO LO VIVIERON LOS DEMÁS CONDUCTORES?
Durante las celebraciones de los 20 años de 'Ventaneando', Atala Sarmiento recordó: "Estaba en una despedida de soltera que me estaba haciendo mi mamá, con mis tías, mis abuelas, y fue el momento que me enteré que estaba pasando esto, dije 'Voy al canal para apoyar a Pati en un momento así'".

Por su parte, Pedro Sola comentó: "Era espantoso, ese día por la tarde habían querido aprehenderla en su casa, y afortunadamente no dejaron pasar a estos policías, estaba amurallado ynadie sabíamos nada, y a mí, de lo que me siento muy orgulloso, fue que con este aplomo que dijo eso".

Además, Pedrito sostuvo: "Una muy alta autoridad, el Subprocudador General de la República de esa épocale dijo a Ricardo Salinas Pliego dueño de Azteca: 'Deja que la ponga en la cárcel unos minutos y la sacamos de inmediato bajo fianza', y el señor Salinas dijo: '¡Jamás!'".


RJ