LogoTVNOTAS
Cuando elementos del ambiente alteran la respiración se produce la rinitis
Salud
23 de Julio del 2018 por Abel Cruz / Foto: Shutterstock

¿Cómo controlar los síntomas de la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es un padecimiento que se presenta cuando se está expuesto a ciertos elementos del ambiente que alteran el sistema respiratorio. 

Doctor: tengo 43 años y desde hace algunos meses tengo secreción nasal constante, sobre todo por las mañanas, y mi nariz está tapada el resto del tiempo. No entiendo por qué me pasa esto, si vivo muy tranquila en un lugar paradisiaco, lleno de flores y con mis dos mascotas. De lo que sí me di cuenta es que desde que compré una cobija muy abrigadora, de lana, en el Estado de México, la secreción nasal aumentó y ahora me duele toda la cara. ¿Qué me recomienda hacer?

Yolanda Márquez Romero.

Puedes controlar los síntomas de la rinitis con un té y licuados

Respuesta:

Yolanda: estás presentando una rinitis alérgica, pues por lo que leo, te has expuesto a elementos que te provocan hiperreactividad en el sistema respiratorio: el clima, las flores, el pelo de tus mascotas o la lana. Es importante mencionar que se nace con esta enfermedad, pero que incrementa con el paso del tiempo, así como por el consumo de algunos alimentos industrializados o llenos de conservadores, como café, harinas y tabaco; por padecer obesidad o no saber respirar de manera correcta. También si se está en contacto con agentes del ambiente, como polen o polvo. Los síntomas más comunes son secreción transparente, sensación de obstrucción nasal, dolor de cara y de cabeza. El diagnóstico se realiza por medio de un tamiz, para descubrir a qué se es alérgico, y con exámenes de sangre. El tratamiento se dará con base en la sensibilidad de cada paciente y la intensidad del padecimiento. Generalmente se administran antihistamínicos, corticoides e incluso, tranquilizantes o relajantes.

Elabora está infusión:

1 cda. de echinacea

1 cda. de salvia

1 cda. de fenogreco

1 cda. de valeriana

2 litros de agua

Hierve los ingredientes durante cinco minutos; cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.

Prepara este licuado:

1/4 de vaso de guanábana

1/2 rodaja de piña

5 gotas de limón

1 trozo de papaya

1/2 vaso de jugo de naranja

1/2 vaso de agua

Licua muy bien todos los ingredientes y bebe cada tercer día, durante un mes.

Te recomiendo:

-Modifica tu alimentación: Evita la comida chatarra, café, lácteos, sal, azúcar, mango, fresa y plátano, así como alcohol y tabaco.

-Evita los olores irritantes: No utilices productos de limpieza como cloro, desinfectantes, blanqueadores o aromatizantes.

-¡Destapa tu nariz! Procura hacerte lavados nasales cada tercer día con agua salina; también vaporizaciones con té de salvia y sal.