LogoTVNOTAS
Dr. Abel.
Salud
16 de Junio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Disminuye las molestias ocasionadas por las fístulas vaginales

El Dr. Abel te recomienda una infusión de tomillo con cancerina, cedrón y ortiga, tomando mucha agua y aumentando el consumo de fibra.
¿Qué es? Una fístula vaginal es un orifico anormal que conecta la vagina con otro órgano, como la vejiga, el colon o el recto. Este orificio permite que las heces o la orina pasen a través de la vagina.
 
Síntomas: 
Pérdida constante de orina de la vagina.
Infecciones del tracto urinario, irritación crónica de la piel y olor desagradable.
 
Archivo TVNotas.
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 51 años y en 2019 me quitaron la matriz y los ganglios linfáticos por cáncer. Después de casi dos años, empecé con una infección en las vías urinarias, con dolor en la parte pélvica y mal olor; tomé antibiótico y se controló, pero regresó la infección y me salía agua (sin olor) por mi vagina. El doctor dice que es porque la vejiga tiene una fístula; sufro estreñimiento, me duele el colon, la vagina, y mi vientre está inflamado. ¿Qué hago?
 
RESPUESTA: Dentro de las posibles complicaciones en una persona con las características como tú estás, precisamente es la de formarse fístulas; este problema es muy intenso, sobre todo por las complicaciones que pueda tener aparejadas. Es muy importante que estés llevando un seguimiento completo de tu padecimiento para ver si no hay un nuevo brote del mismo, y así evitar que la formación de fístulas vaya a complicar la infección en las vías urinarias. Es muy importante valorar las condiciones generales de tu cuerpo. Sería recomendable realizarte una tomografía abdominal para descartar cualquier otro problema.Obviamente te están administrando antibióticos, desinflamatorios y otro tipo de medicamentos necesarios para tu tratamiento. Debes de llevar, además, otras medidas necesarias para tener una mejora, ya que en caso de no hacerlo, puede terminar en cirugía. No refieres que te hayan aplicado radioterapia o quimioterapia, así que te recomiendo tener una limpieza absoluta de tu área genitourinaria y sigue con la medicación que estás recibiendo. Checa constantemente las características de la orina, y cualquier cambio avisa a tu médico.
 
Infusión:
1 cda. de tomillo
1 cda. de cancerina
1 cda. de cedrón
1 cda. de ortiga
2 litros de agua
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
Licuado:
1/2 nopal
1/2 rodaja de piña
1/2 vaso de jugo de naranja
6 fresas
6 arándanos
1/2 vaso de agua
 
Licua y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.
 
CONSEJO: Es muy importante que estés atenta a la evolución de estos síntomas, y ante cualquier cambio avísale a tu médico.
 
Archivo TVNotas.
 
RECOMENDACIONES:
- Aumenta el consumo de fibra. También de líquidos, para que se combata el estreñimiento y la infección. Toma dos litros de agua de papaya con naranja y nopal, al día, durante un mes.
- Date baños de asiento. Hazlo en agua caliente de árnica, encino y romero, 15 minutos, diariamente, durante una semana. Y evita utilizar ropa ajustada.
- Aplícate cataplasmas. Hazlos de barro con té de tomillo y pon en abdomen, 20 minutos al día, por un mes. Si se tienen relaciones sexuales, siempre utilicen preservativo.