LogoTVNOTAS
Embarazo después de los 35
Salud
09 de Mayo del 2021 por @TVNotas / Foto: Pixabay

Embarazos después de los 35, posibles pero riesgosos

Te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de apalzar la maternidad.

De acuerdo con médicos obstetras y ginecólogos del IMSS, un embarazo después de los 35 años se considera de alto riesgo porque conlleva complicaciones materno-fetales, por lo tanto, antes de buscar un embarazo debes conocer cuál es tu estado de salud para saber que esperar de él.

Cada vez más mujeres posponen la maternidad y se cuestionan si es esencial en sus vidas; y es que mientras para algunas la maternidad  depende de su cultura, entorno familiar, social y sus creencias; para otras tener hijos es una elección y no una necesidad u obligación.

El tan famoso reloj biológico, dejó de ser una prioridad y ahora son los aspectos sociales y económicos los que influyen para aplazar la decisión de tener hijos. En México 5 de cada 10 mujeres tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo tras convertirse en madres; ademas de que sus aspectos laborales caen hasta en un 44%.

Ve: Checa muy bien qué nuggets estás comprando para tu familia

Biológicamente, ser madre después de los 35 años conlleva a grandes riesgos en la salud:

  • Tendrás mayor dificultad para embarazarte, pues la calidad y la cantidad de los óvulos disminuyen drásticamente.
  • Puedes sufrir un aborto espontáneo.
  • Aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional, ya que en el embarazo, los niveles hormonales cambian y dificultan que se procese la glucos en la sangre.
  • Puedes sufrir preeclampsia.
  • Tu bebé puede nacer prematuramente o con síndrome de Down, esto debido a que con la edad, los óvulos tienen más riesgo de división cromosómica inadecuada.

Pero también tiene algunas ventajas:

  • Has alcanzado mayor madurez emocional, tienes una mejor idea de lo que quieres en la vida, además de estar más motivada por tu embarazo.
  • Tienes mayor estabilidad personal y profesional. 
  • Eres más disciplinada con el cuidado de tu salud; debido a los riesgos, estás más comprometida con los cuidados y hábitos para aplicarlos durante el embarazo.
  • Es un hijo más deseado. Ya que has meditado mucho la decisión de ser mamá y lo ves con felicidad, no con estrés.

Embarazo siendo mayor de 35

Si has decidido ser mamá, toma en cuenta estos consejos: 

-Cuídate varios meses antes de quedar embarazada Planifica tu embarazo, el control médico te ayudará a comprobar tu estado de salud para evitar riesgos.

-Los cuidados prenatales son importantes. Realízate pruebas de glucosa durante todo tu embarazo para prevenir la diabetes gestacional.

-Cuida tu peso, no subas más de 12 kilos; lo saludable es subir entre 9 y 12 kilos para evitar una amenaza de aborto, parto prematuro y otras complicaciones.

-Si no lo has logrado después de un año de intentos, hay muchos factores que pueden conducir a la infertilidad, ya sea en ti o en tu pareja, por lo que pueden considerar algún tratamiento como inseminación artificial o fecundación in vitro; sin embargo, éstos pueden no ser efectivos y tener elevados costos.

Embarazo

Ve también:Cómo evitar o atender quemaduras infantiles, en casa