Estos son los efectos que puedes sentir después de un sismo
Muchas personas siguen expuestas a trastornos psicológicos que afectan su vida diaria.
- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que algunas crisis nerviosas fueron reportadas al 911.
- Muchas personas desencadenan diversas alteraciones psicológicas tras un sismo.
El 19 de septiembre del 2022 ha ocurrido un sismo magnitud 7.7 en la Ciudad de México el cual tuvo un epicentro en Michoacán y ocurrió minutos después del simulacro conmemorativo.
El 19 de septiembre de 1985 ocurrió un sismo magnitud 8.1 el temblor ocurrió a las 7:19 de la mañana, con epicentro en las costas del océano Pacífico, frente al estado de Michoacán. En aquella mañana, múltiples edificios se desplomaron en la CDMX. Construcciones como el Hospital Juárez de México y el edificio Nuevo León en Tlatelolco sepultaron a decenas de víctimas bajo los escombros.
Treinta y dos años más tarde, el 19 de septiembre, pero del 2017 ocurrió un sismo de magnitud 7.1; a las 13:14 de la tarde, ocurrió el temblor con epicentro en Axochiapan, Morelos. Este sismo causó daños en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero. Los daños fueron especialmente severos en la capital del país, donde varios edificios se desplomaron.
Sin duda después de vivir un sismo ya nada es igual y tienen muchas consecuencias físicas, como daños materiales y muertes. Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, después de un terremoto hasta un 63 por ciento de las personas manifiesta desesperanza, disminución de la motivación, etc.
Estos efectos también influyen en el cerebro, al desencadenar diversas alteraciones psicológicas en las personas como:
- Estrés
- Pánico
- Crisis nerviosa
- Agotamiento
- Angustia
- Ansiedad
- Pesadillas
- Insomnio
- Depresión
- Irritabilidad
- Dolores y contracturas musculares
- Flashbacks (recuerdos fotográficos de una escena traumática)
Algunos expertos recomiendan manejar los daños psicológicos post-sismo son:
- Analizar y razonar se trata de un evento natural.
- Evitar el estrés y pensar lo más claramente posible para saber cómo actuar.
- Tomar las precauciones necesarias y recomendaciones de las autoridades.
- Si después de una semana sigues presentando miedo, insomnio y mucho estrés, los mejores que acudas con un experto en salud emocional, como psicólogos o psiquiatras, para que te ofrezcan una orientación más clara y enfrentar este acontecimiento en tu vida.