LogoTVNOTAS
Cuida a tu familia de los peligros
Salud
22 de Abril del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Grooming: Cuando las redes sociales se vuelven un peligro para tus hijos

Cuida a tus hijos y evita que vivan una mala experiencia en internet.
El grooming, ya sea de manera directa o por internet, es una amenaza para los menores que ahora pasan más tiempo en redes o que están solos; es por ello que debes tener mayor atención y saber con quién interactúa tu hijo para que no sea presa fácil de un acosador sexual, ya que este tipo de abusos se cometen todos los días.
 
En México, al menos 1 de cada 7 menores de edad ha recibido solicitudes sexuales, generalmente por adultos que se hacen pasar por amigos en las redes sociales.
 
El grooming es el acoso sexual de un adulto, a un menor de edad. Actualmente, este acoso se da más a través de internet, donde el agresor crea un perfil falso en redes sociales, haciéndose pasar por un menor para ganar la confianza de un niño o adolescente y chantajearlo con fines sexuales.
 
Este problema se agravó con las clases virtuales. Esto lo incrementó, porque ahora pasan más tiempo en internet y los delincuentes han logrado hackear las videollamadas para obtener datos de los menores.
 
Tu hijo puede caer fácil en las manos de un agresor
 
 
TESTIMONIO:
Lucía es una niña de 11 años a quien le gustaba chatear por internet porque así hacía muchos amigos; pero un día conoció a un niño de su edad (quien en realidad era un adulto) y como era simpático, aceptó ser su amiga.
Hasta que un día, él le preguntó que si se masturbaba, y aunque Lucía no sabía qué significaba esa palabra, le contestó que sí.
A partir de ese momento, el hombre comenzó a tener conversaciones con Lucía sobre sexo, hasta acosarla y pedirle que le enviara una foto desnuda. Cuando Lucía se negó, él la amenazó diciéndole que si no lo hacía, le contaría a todo el mundo los secretos de los habían platicado, y como esto le causó mucha vergüenza y miedo, no tuvo otra salida que enviarle una foto desnuda.
 
Tu hijo puede caer fácil en las manos de un agresor y así inicia el acercamiento
  • El grooming se da de manera gradual con acercamientos inofensivos de un adulto, al menor.
  • Cuando es por internet, el acosador crea un perfil falso en redes sociales, fingiendo ser un niño o adolescente para ganarse su confianza.
  • Luego, las conversaciones o contactos físicos se vuelven de tipo sexual con la finalidad de que el menor acceda a tomarse fotos desnudo o se sienta responsable de la agresión para que no lo cuente.

Esto le puede causar daños emocionales
Debido a la manipulación, tu hijo puede perder su autoestima, padecer insomnio, depresión, miedo y ansiedad.
 
Tu hijo puede caer fácil en las manos de un agresor
 
 
Ponle un alto a este delito y mantente alerta para protegerlo
  • De acuerdo con expertos, la educación sexual ayuda a prevenir agresiones como el grooming. Al hacerlo, tu hijo tendrá claro sobre el respeto hacia su cuerpo, que nadie puede tocarlo de manera que lo hagan sentir incómodo, ni pedirle que se tome fotos desnudo o que haga algo que lo avergüence. Sobre todo, habla con tu hijo adolescente para alertarlo que tanto maestros, entrenadores o conocidos, no deben abusar de su autoridad para obligarlos a hacer algo que no desean.
  • Además, cuida con quién conversa en internet. Configura en sus redes la privacidad para que el contenido lo puedan ver solo sus amigos y familiares.
  • Pídele que no acepte solicitudes de desconocidos. Tanto en redes sociales, juegos online, mensajes o chats, pues no sabe quién es y qué intenciones tiene.
  • No dejes que use el celular por las noches. Evita que chatee a puerta cerrada y ponle reglas para usarlo en los tiempos acordados y cuando estés presente.
  • Si tu hijo o un conocido cae en esta amenaza, denuncia a la Policía Cibernética de la SSC. En caso de una situación así, puedes aportar pruebas como conversaciones, videos, etc., para que las autoridades puedan ayudar a acelerar la investigación. Tel: 55 5242 5100 Ext: 5086 /policía. [email protected]
 
Tu hijo puede caer fácil en las manos de un agresor