LogoTVNOTAS
Hijos como moneda de cambio para vengarse de la expareja
Salud
20 de Mayo del 2022 por @TVNotas / Foto: Shutterstock y Pixabay

Hijos como moneda de cambio para vengarse de la expareja

Cada año hay 180 mil nuevos casos de padres a quines se les niega la convivencia con sus hijos, se estima que hay más de 3 mil menores que son sustraídos de sus madres por violencia vicaria.

 

Tras la ruptura de una relación o matrimonio, los rencores y desacuerdos que tienen los padres, terminan en batallas donde los hijos son usados para lastimar a sus exparejas, a quienes les impiden ver a sus hijos, incluso por años.
 
T E S T I M O N I O S
 
“Me arrebataron a mi hijo de forma violenta”
“Cuando decidí separarme porque mi pareja me fue infiel y salirme de la casa, su familia me lo impidió golpeándonos a mi hemana, a mi padre y a mí, para arrebatarme a mi hijo de los brazos; en ese entonces tenía 3 años. Después de denunciarlo, empezaron sus amenazas, diciéndome que si no quitaba la demanda, nunca volvería a ver mi hijo. Hoy, después de mucho batallar, lo veo en las visitas, pero es muy doloroso ver que se me
acerca con temor, porque lo han manipulado. Es horrible”.
 
“Hace un año y 4 meses que no veo amis hijas”
“Los abogados y mi expareja saben que lo económico no me duele, sino el no poder ver a mis hijas desde hace un año y cuatro meses. En este tiempo que no están conmigo, las han puesto en mi contra, les han dicho mentiras como: ‘Tu papá no las quiere y vive con otra señora’. Sé que las leyes amparan a las mujeres; sin embargo, la ley no es pareja y no aplica una equidad de género".
 
 
Hijos como moneda de cambio para vengarse de la expareja
 
LA VENGANZA O EL CAPRICHO CONTRA EL EXCÓNYUGE, CONVIERTE A ESTA PRÁCTICA EN UNA LUCHA DE PODERES EN EL CASO DE LAS MUJERES SE LE CONOCE COMO ‘VIOLENCIA VICARIA’
 
-Que es cuando los hombres dañan a las mujeres a través de los hijos, hablándoles mal de su madre o acusándolas de violencia hacia los menores.
 
-Es común que el padre maltrate a los menores, los utilice o terminan llevándoselos por la vía legal, de manera violenta o a través de engaños.
 
-Lo peor de la violencia vicaria es cuando puede culminar con el asesinato de los menores.
 
 
LOS HOMBRES TAMBIÉN LA EXPERIMENTAN Y ES CONOCIDA COMO ‘PADRECTOMÍA’
 
-Según la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, cada año hay 180 mil nuevos casos de padres a quienes se les niega la convivencia con sus hijos.
 
-Una de las principales razones por las cuales no les permiten ver a sus hijos, es por no dar la pensión alimenticia.
 
+Al Igual que la violencia vicaria, las madres hablan mal de los padres o son acusados de violencia intrafamiliar, y muchas veces no denuncian por vergüenza o porque no tienen los recursos económicos ni legales para hacerlo.
 
 
Hijos como moneda de cambio para vengarse de la expareja
 
TRAS LA PANDEMIA, LAS RELACIONES DE PAREJA Y LA ECONOMÍA SE DETERIORARON
 
Debido a la violencia que se disparó en pandemia, las rupturas familiares incrementaron; además, la falta de empleo evitó que se otorgaran las pensiones alimenticias y que a los padres se les negara el derecho de ver a sus hijos.
 
EN AMBOS CASOS, LOS HIJOS SON USADOS COMO MONEDA DE CAMBIO PARA SEGUIR LASTIMANDO A SU EX
 
Lo hacen para doblegar a la expareja y hacer lo que el otro quiera por capricho. Y los más afectados son los menores, afectándolos en su desarrollo emocional y social.
 
Hijos como moneda de cambio para vengarse de la expareja
 
 
AUNQUE AMBOS ENFRENTAN LA MISMA SITUACIÓN, LAS LEYES PROTEGEN A LA MUJER
 
En México, la Ley Vicaria solo es a favor de las mujeres. Y solo en Zacatecas, Edo. de México, Hidalgo y Yucatán ha sido tipificada como delito y se castiga hasta con seis años de prisión. En México, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que el menor no debe ser separado de su padre o madre contra su voluntad, incluso si hay carencia de recursos económicos, y debe mantener contacto directo con ambos padres en el caso de una separación o divorcio.

Ahora tras el divorcio, las madres ya no tendrán la custodia automática en hijos menores de 7 años. El pasado mes de febrero se avaló en el 282 del Código Civil, que las madres ya no tendrán la custodia automática de hijos menores de 7 años en caso de divorcio, esto como una forma de igualdad entre hombres y mujeres.
 
Hijos como moneda de cambio para vengarse de la expareja