LogoTVNOTAS
Para disminuir las molestias provocadas por el lentigo solar, te recomiendo tomar un licuado de frutos rojos, mango y jugo de naranja, durante un mes.
Salud
04 de Julio del 2019 por Doctor Abel Cruz / Foto: Shutterstock

¿Qué es el lentigo solar? el doctor Abel te da recomendaciones para disminuirlo

Para disminuir las molestias provocadas por el lentigo solar, te recomiendo tomar un licuado de frutos rojos, mango y jugo de naranja, durante un mes.

PREGUNTA: tengo 43 años, soy maquillista de profesión y desde hace tiempo me han comenzado a salir manchas en la piel, sobre todo en las manos, cuello y cara, que con el tiempo aumentan intensamente. Acudí con un dermatólogo y aunque me comentó que son comunes con la edad, me dijo que debido a mi trabajo se manifiestan más, pues utilizo muchas sustancias con mis tratamientos y además estoy mucho tiempo expuesta al sol y a las lámparas para la piel. Me recetó un tratamiento que al principio las elimina, pero como sigo trabajando, vuelven a surgir. Ojalá me dé un consejo para solucionar esta afección. Muchas gracias.

RESPUESTA: lo que padeces se denomina lentigo solar, que se manifiesta como manchas que suelen surgir a partir de los 40 años. Estas manchas generalmente son de color marrón, debido a un aumento y acumulación de una sustancia llamada lipofucsina. Las causas son el envejecimiento, la constante exposición a la luz solar, o bien, las profesiones que implican el contacto frecuente e intenso con luz ultravioleta. Las zonas más comunes en donde aparecen las manchas son: cara, manos, cuello, hombros y pecho. No hay dolor u otros síntomas y las manchas pueden ser de diferentes tamaños y colores; sin embargo, es importante estar atentos a los cambios, ya que se puede presentar otra sintomatología, como ardor, dolor o secreciones, por lo que es de suma importancia acudir al médico de inmediato. El diagnóstico se realiza con base en estudios clínicos, dermatológicos o la realización de una biopsia para descartar cualquier problema de tipo maligno.

 

¿Qué es Lentigo solar?

Manchas en la piel asociadas al envejecimiento y con la exposición a luz ultravioleta.

Síntomas:

  • Manchas planas y ovaladas de pigmentación intensificada.
  • Son del tamaño de una peca y suelen ser de color tostado, marrones o negras.

Prepara esta infusión: 1 cda. de cola de caballo, 1 cda. de abedul, 1 cda. de té verde, 1 cda. de valeriana, 1 litro de agua. Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo por un mes.

Elabora este licuado: 1 taza de frutos rojos (arándanos, fresas, cerezas, frambuesas), 1/2 vaso de jugo de naranja, 1/2 mango. Licua y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.

 

RECOMENDACIONES:

Aplica sobre las manchas una mascarilla de avena y limón. Realiza una mezcla y retírala después de 20 minutos con agua tibia.

Evita los horarios de mayor radiación solar. Este horario va de las 11:00 a las 17:00; sin embargo, una hora antes de salir de casa, aplícate protector solar.

Lleva una dieta mediterránea, para tener una piel sana Consume lácteos y evita: sal, azúcar, cigarro, alcohol y carnes rojas, ya que provocan la deshidratación en la piel. A la par, no olvides realizar ejercicio para evitar el estrés, lo cual aumenta estas alteraciones en tu cuerpo.