LogoTVNOTAS
Combate las molestias por crecimiento prostático benigno
Espectáculos México
04 de Junio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: @TVNotasmx

Combate las molestias por crecimiento prostático benigno

Sigue las recomendaciones del Dr Abel.

¿Qué es?
Es cuando la glándula encargada de producir parte del líquido que transporta a los espermatozoides crece. No es cáncer ni aumenta el riesgo de éste. 
 
¿Cuáles son sus síntomas
- Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia. 
- Dificultad para comenzar a orinar o hacerlo con sangre. 
 
PREGUNTA: Mi esposo tiene 60 años y desde hace dos tiene problemas para orinar, pues se levanta de cinco a seis veces por la noche. Cuando orina se tarda mucho, puja y en las últimas veces ha arrojado sangre. Fue con su urólogo y le comentó que debía sacar un ultrasonido con un antígeno prostático específico, resultó que tiene crecida su próstata en grado III y que su antígeno prostático está en 6.5, por lo que probablemente requiere cirugía. ¿Qué podemos hacer para evitarla? 
 
RESPUESTA: Mirna: el crecimiento prostático benigno es una enfermedad casi segura en todos los hombres después de los 55 o 60 años. Las causas generalmente derivan de la edad, pero también hay factores que pueden desencadenarlo de manera más temprana, como nuestros hábitos higiénicos y dietéticos, el consumir mucho chile, alcohol y café, tener múltiples parejas sexuales o infecciones frecuentes en vías urinarias. El síntoma más frecuente es disminución de la potencia en el chorro de la orina, acompañado de goteo después de que el paciente piensa que ha terminado de orinar. Es fundamental estar atentos a la presencia de sangre en la orina, ya que esto puede cambiar el pronóstico. Una de las formas de establecer el diagnóstico con precisión, es realizando un ultrasonido transrectal de próstata y la determinación de antígeno prostático específico. La prueba más sencilla de todas es el tacto rectal; en éste se determinará el tipo de crecimiento que tiene, pues la patología consta de cinco fases. El tratamiento dependerá del aumento en los niveles de antígeno prostático, de la edad y de las condiciones generales del paciente. 
 
Recomendaciones del Dr Abel
 
OTRAS RECOMENDACIONES:
 
Lleva control médico. Acude por lo menos cada seis meses si se presentan alteraciones en el chorro de la orina. En caso de sangrado en orina o semen, avisa de manera inmediata. 
 
Bebe suficiente agua. Tomar cinco vasos al día, procurando que el último sea antes de las 6 de la tarde. Después de las 8 de la noche, orinar cada media hora sin forzarse hasta la hora de acostarse. 
 
Recomendaciones del Dr Abel
 
Realizar baños de asiento. Toma un baño de asiento en agua helada durante 15 minutos cada tercer día por un mes, además debes hacer ejercicios suaves (caminar o nadar)
y no cargar nada pesado. 
 
Recomendaciones del Dr Abel