LogoTVNOTAS
Concubinato, derechos
Salud
19 de Marzo del 2021 por @TVNotas / Foto: Pixabay

Vivir en concubinato también te da derechos, conócelos y exígelos

Las parejas que no se han casado también tienen derechos y obligaciones ante la ley.

¿Qué es concubinato? Legalmente se define como la unión de dos personas sin impedimentos para un matrimonio, quienes hacen vida en común como casados. En términos coloquiales, son todas aquellas parejas que sin estar casadas legalmente, hacen una vida en común. 

En México, el concubinato se reconoce legalmente a partir de los dos años de hacer vida juntos; o antes si hay un hijo en común.

De acuerdo con el INEGI, en menos de 10 años han aumentado de 8.3% a 16.4% el número de personas en unión libre. Y aunque muchos creen que este tipo de relación te quita los derechos de un matrimonio constituido legalmente esto no es así. 

Muchas personas que llevan años viviendo así, desconocen que también tienen derechos y obligaciones, por lo que aquí te explicamos como te proteja la ley para evitar a futuro injusticias y batallas en los juzgados.

 

 

Qué es concubinato

Ve: Unidos hombres y mujeres en la corresponsabilidad del hogar

El gobierno ha realizado diferentes reformas legales, éstas otorgan mayores derechos a los concubinos, como alimentarios, seguridad social y la posibilidad de solicitar un crédito conyugal al Infonavit, entre otros.

Tienes derecho a pensión alimentaria, si la relación llegó a su fin, los exconcubinos que carezcan de ingresos o bienes suficientes, pueden solicitarlo por un tiempo igual al que haya durado la unión libre.

Concubinato

Solicitar pensión por viudez:  Si estás asegurada en el IMSS, puedes recibirla si vivieron durante los cinco últimos años de vida o si tuvieron hijos. 

Retiro de Afore: Puedes retirar el fondo de ahorro de tu pareja, en caso de fallecimiento; así como en caso de contar con un seguro de vida, también puedes retirar la suma de éste. 

Concubinato relación

Pensión compensatoria: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que debe otorgarse, incluso si no hubo hijos o hayan contraído matrimonio con otra persona.

Herencia: Se podrá hacer en la misma proporción y condiciones que tiene una persona casada; la única condición es haber vivido por lo menos cinco años antes del fallecimiento o tener un hijo en común, sin importar el tiempo de convivencia.

Acta concubinato

Ve también: 7 consejos para evitar el estrés y vivir más tranquila en 2021