LogoTVNOTAS
Andere Navidad
Jacqueline y Chantal Andere
09 de Octubre del 2020 por Juan Pablo Bojórquez / Foto: Mauricio Orozco

“LA NAVIDAD NOS GUSTA PORQUE LOS MEXICANOS NOS ‘PINTAMOS SOLOS’ PARA, CON MUCHO O POCO, PASAR UNA NOCHE LLENA DE RISAS, ALEGRÍA, UNIÓN Y MUCHO, MUCHO AMOR”

La Navidad es un época mágica en la que coleccionamos recuerdos que, con el paso del tiempo, nos conectan con nuestros seres queridos, tanto los que se mantienen apoyándonos en el día a día, como aquellos que se van adelantando en el camino. Para la primera actriz Jacqueline Andere y su hija, la también actriz Chantal Andere, la Navidad es eso: una oportunidad para recordar los días felices que pasaron al lado de don José María Fernández (q.e.p.d.), pero también para celebrar la gran relación que ellas tienen y el amor que las rodea.
 

J: “DE ESTAS FECHAS TENGO LOS MEJORES RECUERDOS; A MÍ SIEMPRE ME GUSTÓ DECORAR LA CASA, ANTES LO HACÍA POR CHANTAL, Y AHORA LO HAGO PARA MIS NIETOS”

-Señora, Jacqueline, ¿qué es lo que recuerdan de estas fechas?

Jacqueline: “De estas fechas tengo los mejores recuerdos. Como la mayoría de las familias, poníamos nuestro árbol de Navidad; debo confesar que a mí siempre me gustó decorar toda la casa, antes lo hacía por Chantal, y ahora lo sigo disfrutando porque lo hago para mis nietos”.

Chantal: “Y gracias a mi mamá, yo lo hago cada año junto con mis hijos. Tengo bonitos recuerdos y quiero que mis pequeños también los tengan, por eso sacamos el árbol y ponemos el Nacimiento”.

Chantal gala


J: “FUIMOS UNA FAMILIA PEQUEÑA, POR ESO EN NAVIDAD NOS REUNÍAMOS CON AMIGOS; GRACIAS A ESA COSTUMBRE DESCUBRIMOS QUE HAY AMIGOS QUE SE CONVIERTEN EN FAMILIA”

-Sin duda es la fecha perfecta para compartir en familia...

Ch: “Sí, la Navidad es el pretexto perfecto para tener a la familia unida”.

J: “Y con los amigos también. Nosotros fuimos una familia pequeña, por eso en Navidad nos reuníamos al mediodía con amigos para compartir y disfrutar buenos momentos; gracias a esa costumbre descubrimos que hay amigos que con el paso de los años se convierten en familia”.


CH: “YO IGUAL; EN NAVIDAD DIGO: ‘PARA QUE ECHO A PERDER LA CENA, MEJOR NO LE ENTRO’ (RÍE)”

-Señora, ¿y usted preparaba la cena?

J: “La verdad no, la cocina no se me da (ríe). En casa el que la hacía, y muy bien, como buen argentino, era José (su difunto esposo), fue un gran cocinero”.

Ch: “Y yo igual. Me gusta preparar ciertas cosas, pero en Navidad digo: ‘Para que echo a perder la cena, mejor no le entro’ (ríe)”.

-Doña Jacqueline, ¿en estas fechas qué es lo que se servía en su casa?

J: “Era una cena tradicional; obvio no podía faltar el pavo, que lo preparaba mi marido, y la verdad lo cocinaba riquísimo, aunque no era dulce; le ponía espinacas, pan remojado, pero todo salado. De hecho, recuerdo que yo bromeaba sobre eso”.


J: “CHANTAL Y YO HACÍAMOS ENOJAR A JOSÉ, PUES CUANDO ÉL ESTABA PREPARANDO LA CENA, ME DECÍA: ‘A VER, PRUEBA ESTO’, Y LE RESPONDÍA: ‘ESTÁ UN POQUITO SALADITO’, ¡Y UY, BUENO, EXPLOTABA! (RÍE); ENTONCES LE COMENTABA: ‘¡PUES PARA QUÉ ME PREGUNTAS!’ (RÍE)”

-¿Qué hacía?

J: “Chantal y yo hacíamos enojar a José, pues cuando estaba preparando la cena, me decía: ‘A ver, prueba esto’, y le respondía: ‘Está un poquito saladito’, ¡y uy, bueno, explotaba! (ríe); entonces le comentaba: ‘¡Pues para qué me preguntas!’, (ríe). Son bellos recuerdos, pero también me llenan de mucha nostalgia”.

 

CH: “LAS NAVIDADES SIN PAPÁ FUERON DIFÍCILES; POR FORTUNA CUANDO NACIÓ MI HIJA LAS COSAS CAMBIARON, LLEGÓ LA ALEGRÍA POR ELLA Y SE MULTIPLICÓ CON LA LLEGADA DE MI HIJO”

-Chantal, imagino que también lo extrañas mucho...

Ch: “Las navidades sin papá en casa fueron difíciles porque éramos una familia pequeña. Por fortuna, cuando nació mi hija las cosas cambiaron, llegó la alegría por ella y se multiplicó con la llegada de mi hijo. Pero no te voy a mentir, lo sigo echando de menos, porque mi papá junto a mi mamá hacían todo para que yo conservara la ilusión y la felicidad por estas fechas”.

-¿Recuerdan algún momento en especial en Navidad o Año Nuevo?

J: “Tenemos muy buenos recuerdos; creo que varios de los más bonitos los vivimos en una casa que teníamos en Cuernavaca. En la noche hacíamos toda la faramalla de que venía Santa Claus; Chantal sacaba unos platitos y le dejaba agua y comida a los renos. Recuerdo que apagábamos las luces para que Santa llegara, y ahí ves a mi marido poniendo los regalos abajo del árbol, y ella se emocionaba”.

Ch: “Y yo tengo un recuerdo bonito, pero en Acapulco. Creo que tenía como 7 años cuando fuimos al puerto y Santa me trajo mi primera bicicleta; cuando la tuve, fui la más feliz”.

Jacqueline gala
 

CH: “MIS PADRES ME ENSEÑARON QUE LA NAVIDAD ES MÁS QUE RECIBIR REGALOS; POR ESO AHORA TRATO, CON MI ESPOSO ENRIQUE, DE INCULCARLES A NUESTROS HIJOS EL SIGNIFICADO REAL DE ESTAS FECHAS”

-¿Crees que fuiste una niña afortunada?

Ch: “Sí, tengo que reconocer que fui muy afortunada y feliz gracias a mis padres, quienes me enseñaron que la Navidad es más que recibir regalos”.

-¿Te enseñaron todo el significado?

Ch: “Claro, y por eso ahora trato, con mi esposo Enrique, de inculcarles a nuestros hijos el significado real de estas fechas”.


Las Andere juntas

 

J: “SIEMPRE HA SIDO MI PRIORIDAD MI FAMILIA, Y POR MÁS TRABAJO QUE TENGAMOS, SIEMPRE ESTAMOS JUNTOS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO”

CH: “A LA GENTE LE DIRÍA QUE LA VIDA SE VA TAN RÁPIDO, QUE NO TIENE CASO PELEARNOS, Y MENOS CON LA FAMILIA, ES MOMENTO PARA PERDONAR”

-Todo esfuerzo vale la pena con tal de estar juntos...

J: “Siempre ha sido mi prioridad mi familia, y por más trabajo que tengamos, siempre estamos juntos en Navidad y Año Nuevo”.

-¿Qué les dirían a los lectores de TVNotas, que quizás tuvieron un año complicado económicamente o que quizá sufrieron la ausencia de alguien querido?

Ch: “En estas fechas desearías que esas personas que se adelantaron estuvieran contigo, pero yo creo que mientras tengamos salud lo tenemos todo, y está en uno ser feliz. La vida se va tan rápido, que tenemos que superar cualquier adversidad; no tiene caso pelearnos con la gente, y menos con la familia, es momento para perdonar, para unirnos y buscar la felicidad”.

J: “Yo les diría que el dinero no lo es todo; la Navidad y Año Nuevo son fechas para compartir y los mexicanos nos pintamos solos para, con mucho o poco, pasar una noche llena de risas, alegría, unión y mucho, mucho amor”, finalizaron.