LogoTVNOTAS
Vicente Fernández.
Vicente Fernández
12 de Diciembre del 2021 por Jorge Bustamante / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Vicente Fernández ¡siempre fue El Rey!

Vicente Fernández siempre fue sinónimo de éxito... ¡su música traspasó fronteras!
Pese a que en sus inicios muchas disqueras le cerraron las puertas y se las vio duras por años, a sus 26 firmó su primer contrato a nivel profesional con la disquera CBS México y grabó sus primeros sencillos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”, los cuales marcaron el inicio de una carrera prometedora. Un año después se catapultó a la fama internacional con el tema “Volver, volver”, mismo que se convirtió en una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México. Vicente no fue compositor, más que de dos canciones: “Las llaves de mi alma” y una más que nunca salió a la luz. En su fructífera carrera como intérprete vendió millones de discos a lo largo de todo el mundo, lo que le hizo acreedor de diferentes premios Grammy y Billboard y fue reconocido por mandatarios de varias partes del mundo.
 
800 MILLONES DE DISCOS vendió en todo el mundo.
 
Archivo TVNotas.
 
1980 Y 1990 LLEVÓ SU MÚSICA A NUEVOS PAÍSES Y TRIUNFÓ CON CONCIERTOS QUE CONVOCARON A MILLONES DE PERSONAS
- En esta década impulsó su carrera en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. En 1983 presentó su álbum 15 Grandes con el número uno, del que se vendieron más de un millón de copias.
- El 15 de septiembre de 1984, más de 54 mil personas asistieron a su concierto en la Plaza de Toros México.
- En 1987 lanzó Dos corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr, con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco Por tu maldito amor fue lanzado en 1989 y la canción que da título al álbum también se convirtió en un himno.
-En 1990 triunfó con canciones como “Qué de raro tiene” (1992), “Lástima que seas ajena” (1993), “Aunque me duela el alma” (1995) y “Me voy a quitar de en medio” (1998), además de clásicas canciones como “Acá entre nos” y “Mujeres divinas”, escritas por Urieta para Vicente.
 
Archivo TVNotas.
 
2008 FUE EL PRIMER ARTISTA HISPANOAMERICANO EN INCURSIONAR EN LA MODALIDAD BLU-RAY
- En 2006, previo a la celebración del 40 aniversario de su carrera, lanzó una colección especial de tres CD titulada The Living Legend. En 2008 grabó Primera Fila, un concierto en vivo en la Arena VFG, que fue editado para el formato Blu-ray.
- En 2009 lanzó Necesito de ti, que logró un Disco de Platino y Oro en México y Disco de Oro en EU. Ese mismo año se presentó en el Zócalo capitalino, frente a 219 mil personas.
- En 2010 salió a la venta un concierto grabado en 1984 titulado Vicente Fernández, Un Mexicano en la México. También salió a la venta el álbum El hombre que más te amó, producido por él mismo y dirigido por Javier Ramírez.
 
FEB. 2012 ANUNCIA SU RETIRO DE LOS ESCENARIOS CON UNA GIRA DE DESPEDIDA ACOMPAÑADO DE SU HIJO VICENTE JR.
- En 2011 presentó el disco Otra vez y, además, participó en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara interpretando el Himno Nacional Mexicano, “México lindo y querido” y “Guadalajara”. - - El 8 de febrero de 2012 anunció su retiro de los escenarios, no sin antes realizar una gira mundial. En abril salió a la venta el álbum titulado Los dos Vicentes, que grabó con su hijo Vicente Fernández jr. La canción “Qué bonito amor” fue elegida como tema principal de la telenovela del mismo nombre, producida por la empresa Televisa.
- El 30 de junio de 2012 inició su gira de despedida en la ciudad colombiana de Neiva para luego presentarse en otras ciudades.
 
Archivo TVNotas.
 
2016 DIO SU ÚLTIMO CONCIERTO, PERO ANUNCIÓ QUE NO SE RETIRABA DE LA MÚSICA POR COMPLETO
- Estuvo asociado durante mucho tiempo con el PRI, participó en la campaña Solidaridad durante la administración de Carlos Salinas de Gortari y también se presentó en mítines, eventos y se reunió con políticos de ese partido. En febrero de 2015, interpretó “Estos celos” para el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en una celebración oficial.
- El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto en el Estadio Azteca y cantó alrededor de 45 canciones; en el concierto anunció que, aunque era el último, no se retiraba de la música.
 
DEJA UN GRAN LEGADO EN LA MÚSICA REGIONAL MEXICANA, PUES ES TODO UN ÍCONOEN TODO EL MUNDO
- Vicente Fernández fue el cantante de su género más reconocido alrededor del mundo, gracias a su poderosa voz y su música inolvidable. Es la más fuerte influencia de los artistas rancheros.
- Gracias a su longevidad, dedicación a su arte y la inigualable devoción a sus seguidores, siempre será uno de los favoritos y su música seguirá siendo escuchada por décadas.
- Su legado en el mundo de la música será su inmenso trabajo, un sinfín de éxitos memorables y un estilo distintivo e inmutable. Vicente es un pionero y una fuerza inspiradora en la historia del mariachi y la música ranchera, que es la música del alma de México; Vicente es un ícono en todo el mundo.
 
Archivo TVNotas.
 
Ganó cientos de premios...
 
El álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez le valió el Billboard y el América Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano. También recibió el premio Billboard Música Latina por el álbum de grandes éxitos Historia de un ídolo, volumen II, presentado en 2001.
 
En 1999 fue nominado para recibir el Premio por Mejor Trayectoria Artística en los premios Ritmo Latino llevados a cabo en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles.
 
En 2006, La tragedia del vaquero ganó doble Disco de Platino y Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia y doble Disco de Platino y Oro en EU. Permaneció 6 semanas consecutivas en el número uno de la revista Billboard y se convirtió en DVD musical.
Archivo TVNotas.
 
En 2007 lanzó Para siempre, certificado como Disco de Diamante y Oro en México por la venta de más de 550 mil discos, mientras que en EU alcanzó su sexto Disco de Platino. El sencillo “Estos celos” se mantuvo por más de tres meses en la posición número uno de los principales listados de popularidad de la música regional mexicana.
 
En 2008, su disco Primera fila le valió recibir doble Disco de Platino y Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia y doble Disco de Platino y Oro en EU, en donde permaneció 6 semanas en el número uno de la Revista Billboard.
 
En 2010 Ganó el Grammy Americano como Mejor Álbum Ranchero con la producción Necesito de ti, fue ganador del Premio Lo Nuestro 2010 y recibió la estatuilla a Artista Ranchero del Año, así como dos premios Billboard en ese mismo año.
 
Archivo TVNotas.
 
El presidente Hugo Chávez (q. e. p. d.) le entregó, el 12 de sep. de 2012, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase, considerada como la mayor de las condecoraciones que se entregan a deportistas, intelectuales, artistas y cantantes tanto venezolanos como a extranjeros.
 
De los 80 millones de discos vendidos, obtuvo cuatro Grammys Latinos y seis premios Billboard, además de su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, la cual le otorgaron en 1998.
 
En nov. de 2021, aún hospitalizado, ganó un Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Ranchera con el disco A mis 80’s, que estrenó en diciembre de 2020.