Arcelia Ramírez, feliz por la nominación de su hija al Premio Ariel como revelación por Trigal

Arcelia Ramírez, feliz por la nominación de su hija al Premio Ariel como revelación por Trigal

Arcelia Ramírez

Arcelia da cátedra de actuación en esta obra, donde interpreta a la madre de una familia que vive la tragedia de perder a uno de los integrantes de la familia durante la Segunda Guerra Mundial.

/

Facebook: Arcelia Ramírez

Arcelia da cátedra de actuación en esta obra, en la que interpreta a la madre de una familia que vive la tragedia de perder a uno de los integrantes durante la Segunda Guerra Mundial.
Isunza

Arcelia Ramírez se presentará en el foro La Gruta, lunes y martes, a las 8pm, con la obra Todos eran tus hijos de Arthur Miller, hasta el 19 de septiembre.

  • Será reconocida en el festival de cine de Guanajuato por su trayectoria

Al término del estreno de la obra de teatro Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, dirigida por Diego del Río, platicamos con la actriz Arcelia Ramírez, quien participa en esta puesta en escena, en el papel de la madre de una familia que vive la tragedia de perder a uno de los hijos durante la Segunda Guerra Mundial, y en la cual, muchas verdades saldrán a la luz. La actriz nos contó de sus proyectos, qué sabe de la inteligencia artificial, y feliz, nos dijo que su hija está nominada como revelación actoral en los Premios Ariel, por su trabajo en la película Trigal.


El día que asististe a la Cineteca Nacional en la conferencia de prensa del festival de cine de Guanajuato te vi un poco consternada cuando empezaron a hablar de la inteligencia artificial. ¿Ya has investigado del tema? En Hollywood ya está la huelga de actores y guionistas. ¿Esto de qué manera puede afectar a México también?
“Yo creo que falta mucho tiempo para que llegue este conflicto a México. No estamos ahí todavía. Yo creo que lo que es importante es conocer las dimensiones de esta tecnología y protegernos en todos los sentidos: de manera legal, humana, integralmente”

¿Entre ustedes actores ya lo han platicado?
“No, no, yo creo que en ese sentido tenemos mucho que aprender. Yo creo que esta solidaridad de los actores norteamericanos con los escritores me parece que es ejemplar. Que tenemos que aprender de esta actitud, de solidaridad, de unión y de fortaleza”.

¿Ya lo han empezado a abordar?
“No, no, estamos haciendo teatro, que es exactamente lo opuesto, el arte de la presencia humana”.

Arcelia Ramírez
Arcelia da cátedra de actuación en esta obra, donde interpreta a la madre de una familia que vive la tragedia de perder a uno de los integrantes de la familia durante la Segunda Guerra Mundial. / Isunza

Decías que veías el teatro como la salvación de los actores.
“No tanto como la salvación sino como algo que es muy poderoso. A lo que el público jamás va a renunciar. Como cuando el auge de la televisión, del cine, decían: ‘El teatro va a desaparecer. No, imposible”.

Esta obra que presentas Todos eran tus hijos es muy compleja. ¿Cuánto tiempo te llevó de ensayo? ¿Cómo trabajaste el personaje?
“Ha sido un proceso muy particular porque ensayamos como cuatro meses y medio, lo cual en este momento es muy excepcional, porque actualmente las obras se ensayan dos meses, pero por asunto de agendas de todos, Diego (del Río) convocó hace como cuatro meses y medio. Yo creo que todo eso hace que la información se decante, que baje al cuerpo, al corazón, a la panza. Yo creo que la dirección de Diego ha sido fundamental porque él apuesta por el actor, por lo que ocurre entre los personajes. Entonces solamente con una dirección tan minuciosa, tan exhaustiva, con una enorme sabiduría sobre el material, sobre la condición humana. Es la tercera vez que trabajo con Diego y siempre es un placer. Siempre me sorprende. Siempre tiene todos los subtextos, las imágenes, las situaciones. Te lleva de la mano. Es un equipo también súper lindo”.

Aparte estabas en la telenovela, El amor invencible
“Ah, no, bueno, eso fue tremendo. Estaba terminando la telenovela, haciendo Lobas, una temporada que me tocó ensayar y estrenar al mismo tiempo de ensayos de esta obra. Luego me fui a hacer una película a Veracruz. Se llama Cocodrilos. Ya pronto se sabrá de ella. Está padrísimo también. Bueno, produzco un programa de televisión que se llama: Léemelo, una coproducción entre Tv UNAM y Canal 22. Es un proyecto de fomento a la lectura, un programa donde el anfitrión recibe al invitado especial para hablar de sus tres libros favoritos”.

Arcelia Ramírez
Arcelia da cátedra de actuación en esta obra, donde interpreta a la madre de una familia que vive la tragedia de perder a uno de los integrantes de la familia durante la Segunda Guerra Mundial. / Isunza

¿Qué día pasa?
“Estamos en la segunda temporada. Le ha ido muy bien. Se hace una conversación muy bella, muy íntima donde el entrevistado y también el anfitrión sale su ser, su mundo interior. Es los lunes a las 9 de la noche por TV UNAM, y los jueves, a las 7, por canal 22. Yo soy la productora ejecutiva.”

¿Es la primera vez que haces esto?
“No. Lo que pasa es que solamente hago colaboraciones con Jean Christopher Berjon, que es el papá de mis hijas, y que a él se le ocurren estos programas que siempre son padrísimos. Siempre estoy ahí colaborando con él”.

¿Qué hay de que tus hijas ya están actuando?
“Bueno, mi hija Emilia protagonizó una película que se llama Trigal. Está nominada como mejor revelación a los premios Ariel. Estamos muy orgullosos”.

¿Cuántos años tiene?
“Ella tiene ahorita 17 años, pero cuando hizo la película tenía 14”,

Ya heredó.
“Pues ahí hay una vocación”.

Arcelia Ramírez
Arcelia da cátedra de actuación en esta obra, donde interpreta a la madre de una familia que vive la tragedia de perder a uno de los integrantes de la familia durante la Segunda Guerra Mundial. / Isunza

¿Estás feliz?
“Yo lo que les digo es que estudien, que si se quieren dedicar a esto profesionalmente tienen que pasar por un proceso académico y de formación muy riguroso. No podría proponerles más que el camino que tomé yo, ¿no? Pero bueno, ellas sabrán lo que deciden hacer y en dónde.”

¿Ya están estudiando?
“No, están en la prepa”.

Eres egresada del CUT. ¿Te gustaría que siguieran el mismo camino, que intentaran estar en esa escuela?
“En la que ellas quieran. Por supuesto que esa opción está ahí. Ya ellas tomarán sus decisiones”.

¿O en el conservatorio de Diego del Río?
“También, en Casa Azul, en la Casa del Teatro, en la ENAT. Ahora hay tantas opciones. También está la opción que se vayan a estudiar a otro país”.

En otro tema, ¿qué sientes de ser reconocida por tu trayectoria en el Festival de Guanajuato?
“Es muy conmovedor. A mí me emociona muchísimo porque es de parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. Es una estructura que desde hace mucho tiempo trabaja para unir fuerzas, para hacer una interlocución entre las miradas femeninas, los diferentes oficios. Hay como una solidaridad y una complicidad que se ha creado muy grande. Yo estoy muy honrada de que me hayan reconocido por mi trayectoria, por mi camino, muy feliz ahora que esté en San Miguel Allende”.

Arcelia Ramírez
3 Arcelia, feliz porque su hija ha sido nominada a los premios Ariel, como revelación actoral por su trabajo en la película Trigal, bajo la dirección de Anabel Caso. / Facebook: Arcelia Ramírez

Un cariño al corazón.
“Claro, un abrazo muy grande y lo agradezco muchísimo”.

¿Estás haciendo algo más aparte de la obra?
“Acabo de terminar una participación especial en una serie de la cual no te puedo hablar. Es para una plataforma. Fue una actuación chiquitita que me dio mucho placer hacer. Ahora voy a estar con esta obra de teatro muy feliz”.

En El amor invencible, tu personaje se enferma de cáncer de mama, una historia complicada.
“Para mí fue muy importante porque las dos últimas telenovelas que he hecho: Vencer el miedo y El amor invencible, han sido como personajes que portan en ellas un mensaje de prevención: en Vencer el Miedo, como la prevención de la violencia intrafamiliar y en El amor invencible, la prevención de una de las enfermedades que aqueja a muchas mujeres en el mundo que es el cáncer de mama, además de poner en la mesa temas como la diversidad, los conflictos de mis hijos: el bullying. Bueno, en general la telenovela plantea muchos temas interesantes. Hay que aprovechar este alcance masivo de la televisión.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -