Octavio Ocaña: CNDH dice que el uso excesivo de la fuerza derivó en su muerte, pero difiere con la familia
La CNDH emitió una recomendación y determinó que en el caso del actor de Vecinos hubo violaciones a los derechos humanos, la seguridad jurídica, integridad personal y legalidad, debido al uso excesivo de la fuerza de los elementos en contra del joven y pidió reparación del daño.
- La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó en sus investigaciones que sí hubo violaciones a los derechos humanos en el caso de Octavio Ocaña, sin embargo, no coincide con los peritajes de la familia en cuanto a la bala que le quitó la vida.
Hace unas horas se dio a conocer el resultado de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso del actor Octavio Ocaña, quien falleció debido a una agresión por arma de fuego en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, luego de haber sufrido una persecución policial el 29 de octubre de 2021.
Tras su muerte, las autoridades determinaron que el joven se disparó con un arma que traía en la mano durante la persecución, sin embargo, la familia del querido Benito de la serie Vecinos, realizó un peritaje independiente, defendiendo que el actor no se habría disparado, sino que los policías lo habrían hecho, demostrando que el impacto se había dado con un calibre diferente al arma que traía Octavio y acudieron a la CNDH, donde ya concluyeron que sí hubo uso excesivo de fuerza por parte de los elementos, sin embargo, la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, contradice la versión de la familia sobre la bala que le quitó la vida a Octavio Ocaña.
El jueves 1 de junio, la CNDH emitió una recomendación sobre el caso dirigida a la Presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli en la que se lee, “el personal especializado de esta CNDH determinó que, con alto grado de posibilidad, como consecuencia de alguna de estas maniobras de choque, se accionó un arma de fuego en el interior de la camioneta que dio como resultado una lesión en la extremidad encefálica de la víctima, de tipo mortal”.
Policías municipales de #CuautitlánIzcalli persiguieron y dispararon a una camioneta, provocando que se estrellara y se accionara un arma que privó de la vida a una de las víctimas; por ello emitimos la #Recomendación 71/2023.
— CNDH en México (@CNDH) June 1, 2023
📃 https://t.co/hlQdX1Inui#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/pMCMz87Xef
Esto, derivado de que la patrulla hizo algunos “alcances” con el “tumbaburros” del vehículo oficial en contra de la camioneta de Octavio, ocasionando daños en el vértice posterior derecho, la parte posterior media y derecha, así como la facia, lo que hizo que se desestabilizara y se estrellara en la tierra donde fue encontrado.
Por otro lado, indicó que existió, “uso excesivo de la fuerza por policías municipales” y “omisiones en la preservación del lugar de los hechos y afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la víctima, atribuibles a la policías de la demarcación”.
También determinó que en la persecución, uno de los elementos expuso su cuerpo por una de las patrullas, mostrando un arma de fuego larga, sin que realmente existiera una resistencia agresiva por parte de Octavio Ocaña o alguno de sus acompañantes.
De este modo indicó que se trasgredió el principio de “absoluta necesidad” al realizarse dos disparos hacia el auto de Octavio, poniendo así en riesgo no solo al actor y a sus acompañantes, sino a la población en general siendo que es una zona urbana.
CNDH pide reparación del daño para las víctimas directas e indirectas
Ahí mismo, la CNDH “solicita a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, inscribir a las víctimas directas e indirectas de este caso en el Registro Nacional de Víctimas para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño causado y se les otorgue una compensación en los términos de la ley”.