Se celebró la 31ª entrega de los Premios Bravo y la gran ausente fue Silvia Pinal
Los Premios Bravo se llevaron a cabo en el Teatro Libanés y Silvia Pinal no asistió, pese a que aseguró está bien de salud.

Este 25 de julio, se realizó la 31ª entrega de los Premios Bravo, organizada por la Asociación Rafael Banquels, AC. en el teatro Libanés.
/Alejandro Isunza
- Luis Mandoki y Eric del Castillo fueron dos de los premiados por la Asociación Rafael Banquels.
Por primera vez, Silvia Pinal no acudió a la entrega de los Premios Bravo, que organiza la Asociación Rafael Banquels, A.C. que ella encabeza.
Desde la semana pasada, cuando se realizó la conferencia de prensa y no llegó, sino horas más tarde, a la comida de degustación que tuvieron los integrantes de la Asociación en el Teatro Libanés, se le vio más desmejorada que nunca, lo que desató los rumores de que no asistiría al evento, lo cual terminó por confirmarse.
Durante la 31ª entrega, se transmitió un video con doña Silvia, que grabó en su casa, donde aseguró: “A todos esos que están preocupados por mi salud quiero decirles que estoy perfecta, aunque no lo quieran creer, sí, sí estoy bien”.
Además, los momentos más emotivos se dieron cuando entregaron los reconocimientos a Luis Mandoki y Eric del Castillo.
Mandoki, director de cine, recibió el Premio Bravo Emilio Azcárraga Milmo: “Les agradezco. Todos los que se dedican a esto son unos guerreros y con ustedes me identifico y con ustedes estoy”.
Señaló que, aunque su sueño no era hacer cine en Hollywood, el destino lo llevó allá, convirtiéndose en el primer director mexicano dirigiendo en Estados Unidos.
Su trabajo le ha permitido dirigir a grandes estrellas como Susana Alexander en México; Paul Newman, Susan Sarandon y Meg Ryan en Hollywood.
Recordó que en Los Ángeles, Alfonso Cuarón era su asistente, y cuando él le dijo cómo hacía para convertirse en director, lo primero le dijo fue ‘Haz un guion’ y escribió Solo con tu pareja. Después, le dijo ‘consigue el dinero’, lo cual evidentemente logró.
También, recordó a su segundo asistente Emmanuel ‘el Chivo’ Lubezki, a quien descubrieron como un gran fotógrafo.
Por su parte, Eric del Castillo, quien fue reconocido por su trayectoria, recordó a Rafael Banquels. Le dedicó el premio a todos los amigos actores que ya se han ido y no se olvidó de Silvia Pinal. También a su esposa, a sus hijas y su nieto.
Señaló que está a punto de cumplir 70 años. Recientemente, fue su cumpleaños 69, y agradeció a Dios que le permita seguir trabajando.
Sobre Silvia Pinal, dijo: ”Entiendo que ha estado malita hace tiempo por todo los medios que se ha dicho, y sí, ha de ser un poco desagradable para ella exagerar la nota, yo creo que a nadie nos gusta que sepan que estamos enfermos”.
Como es costumbre, bromeó sobre la diva del cine nacional, dijo que durante su juventud “le traía muchas ganas” y solo en la telenovela Soy tu dueña, tuvo oportunidad de darle un beso.
Por último, reconoció a la Asociación la ayuda a los actores que no pueden trabajar y que no tienen recursos.
En la alfombra roja, Norma Lazareno, una de las amigas más cercanas de Silvia, dijo que la actriz no está muy delicada, pero es conveniente que se cuide, no obstante, ya nadie habla con ella, más que sus familiares.
También señaló que a Silvia no le gusta la soledad y su ánimo la lleva a pedir asistir a lugares públicos, pero reconoció ya no debe estar en tantos eventos donde se exponga como sucedió la semana pasada.
La velada fue amenizada en la Avenida 411, Irasema, Chris Escobedo, Fato y el grupo La Fiesta.