Wendolee Ayala reveló que su enfermedad se originó, debido a que se sometió a procesos para bajar de peso

Wendolee Ayala reveló que su enfermedad se originó, debido a que se sometió a procesos para bajar de peso

La cantante se sometió a un electroencefalograma extendido, en el cual la conectaron a muchos electrodos en la cabeza para estar midiendo la actividad cerebral durante 48 horas.

Wendolee Ayala habló en exclusiva para TVNotas

Wendolee se sinceró de la enfermedad que tiene tras intentar bajar de peso

/

Cortesía de la artista

Wendolee se sinceró de la enfermedad que tiene tras intentar bajar de peso
Cortesía de la artista
  • Wendolee Ayala visitó a 7 neurólogos; 4 en México y 3 en Estados Unidos y ninguno encontró daños en el cerebro.

Luego de que en el 2010, la cantante Wendolee Ayala, de 40 años, fue detectada con epilepsia, debido a que sufrió un infarto y tuvo que acudir con los médicos para determinar qué era lo que pasaba con su cuerpo.

La exacadémica nos contó en exclusiva para TVNotas, el proceso por el cual ha tenido que enfrentar después de casi 13 años con la enfermedad, nos habló del electroencefalograma extendido al que se sometió hace un par de meses, los factores que han originado la enfermedad y el aprendizaje que le ha dejado esta amarga experiencia

-¿Desde cuándo comenzaste a darte cuenta que tu cuerpo pedía auxilio?

“Fíjate que siempre fui una niña muy saludable, de hecho, hasta la fecha lo sigo siendo y como estudié danza contemporánea y ballet clásico, bailaba como diez horas al día, entonces poco a poco eso me convirtió en una mujer muy activa, siento que eso ha contrarrestado mi gusto por la comida (ríe), porque me gusta comer y no tengo ninguna enfermedad relacionada al sobrepeso, entonces he sido muy saludable, pero lamentablemente en el 2010 me dio mi primer infarto”.

-Nos podrías contar, ¿Cómo fue?

“Claro, un día terminé de una gira de medios en Monterrey, Nuevo León y me regresé a mi casa a Los Ángeles, cité a mis amigas y de pronto les comenté que tenía un dolor de cabeza muy fuerte, pero no le dimos mucha importancia, seguimos platicando y de repente me doy una vuelta en mi mismo eje y me caigo, es ahí cuando comencé a convulsionar y a sacar sangre”.

Wendolee Ayala tiene una enfermedad desde 13 años
Wendolee Ayala habló en exclusiva para TVNotas para revelar cómo sigue de su enfermedad / Cortesía de la artista

-¿Se han presentado muchas convulsiones después de la que nos cuentas?

“En total he tenido cinco convulsiones, pero nadie me puede decir con certeza qué es lo que pasa conmigo. He visitado a de 7 neurólogos; 4 en México y 3 en Estados Unidos y ninguno ha encontrado daños en el cerebro, no tengo algún tumor, no hay lesión y no hay razón que explique lo que tengo, pero lo que te puedo decir es que 6 de los neurólogos coinciden que tengo epilepsia y uno piensa que tengo disautonomía”.

-¿Te hicieron pruebas para pensar que tienes disautonomía?

“Sí, en el 2010 me mandaron a hacer una prueba donde inclinan la cama a 45 grados para analizar el sistema nervioso autónomo y en ese examen para detectar la disautonomía, salí positiva, pero honestamente yo no tengo ningún síntoma: la gente se siente cansada, se desmaya, están mareados y yo no tengo nada de eso, aunque mi neuróloga que tengo actualmente quiere que me vuelva a hacer la prueba de la disautonomía para descartar por completo esa opción”.

-¿Te han mandado otro estudio?

“Sí, me mandaron dos más; en el primero me sometí a un electroencefalograma extendido, el cual se hizo conectándome a muchos electrodos en la cabeza para estar midiendo la actividad cerebral durante cuarenta y ocho horas, este aparato tiene conectados muchos cables para estar detectando cada movimiento y me hicieron escribir en un diario exactamente todo lo que hacía en esos dos días, sobre todo para que la doctora entienda cuál es la actividad que me está ocasionando algún problema y el segundo estudio es para el sueño, donde sabrán cómo estoy descansando”.

-¿Fue difícil traer los electrodos?

“Es muy incómodo traer chipotes en la cabeza y lo que no me gustó fue que no podía dormir a gusto, me dormía de lado para no jalar algún cable y no me pude bañar como yo quería, porque evidentemente por el agua no se podía, así que me bañé con toallitas en esas 48 horas”.

Wendolee Ayala ha tenido que visitar a varios médicos
Wendolee Ayala lleva varios años con problemas de salud / cortesía de la artista

-¿Por qué esperar tanto tiempo para hacerte estos dos últimos estudios?

“Lo que pasa es que la última convulsión que tuve fue el noviembre del 2022 y nos preocupamos muchísimo, sé que tengo epilepsia, eso es un hecho pero es momento de saber qué es lo que me genera el problema y déjame decirte que mi neuróloga y yo ya encontramos factores importantes que pueden ser clave”.

-¿Qué factores?

“El primero es el estar muy cansada por el trabajo y no dormir bien, el segundo es que cuando estaba cansada, me tomaba alguna copita de vino o una cerveza, lo cual era peor y el tercero es que me encontraba en tratamientos con productos para bajar de peso, es decir, la combinación de estos tres factores han estado presentes en las 5 convulsiones y es algo que debo evitar de ahora en adelante”.

-¿Quieres decir que tú misma te generaste la epilepsia?

“Debo platicar con mi neuróloga primero, pero estoy segura de que la epilepsia me dio como resultado de tantos procesos a los que me sometí para bajar de peso: probé las ampolletas de alcachofa, tomé té para bajar de peso, compré productos para quemar grasa y todo por creer que tener el cuerpo perfecto era lo mejor”.

-¿Sigue consumiendo productos para bajar de peso?

“No, ya no. Llegó el momento en el que dije ‘basta de meterle estrés a mi cuerpo’, lo hago de forma natural, ahora le echó más ganas a comer mejor y al ejercicio, y seguir esta maravillosa historia para la aceptación y el amor propio”.

Wendolee Ayala ha tenido años difíciles
Este aparato tiene conectados muchos cables para estar detectando cada movimiento / cortesía de la artista

-¿Hasta el momento cuánto has bajado de peso?

“He bajado alrededor de 15 kilos y seguiré bajando, pero de forma natural y sin presionar a mi cuerpo”.

-¿Qué aprendizaje te ha dejado este proceso?

“Sin duda valoré muchísimo mi cuerpo, mucho más de lo que me ha tocado vivir en torno a mi sobrepeso y me di cuenta el nivel de estrés que ha cargado mi cuerpo con tal de bajar de peso. He aprendido a aceptarme como soy, a disfrutar a mi familia, de mis hijos y me enfoco en lo positivo y siempre he dicho, hay dos maneras de vivir: Vivir feliz con los problemas que tenemos o vivir enojado, nosotros decidimos”.

-¿Qué sigue para ti?

“Estoy de manteles largos, este 24 de febrero salimos con un nuevo disco, grabado en vivo. Este disco está hecho para festejar mis 20 años de carrera y habrá temas con la Sonora Tropicana y La Sonora Dinamita. Seguiré también con mi proyecto de Gordibuenas Fit Club y se acaba de estrenar la película de ‘Polvo’ donde soy parte del elenco”, finalizó.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -