LogoTVNOTAS
UNAM Covid-19 cientificos pandemia
Gente Ejemplar
06 de Mayo del 2020 por Verónica Vega /TVNotas / Foto: Cortesía UNAM

Genios de la UNAM, diseñaron un biosensor que detecta el Covid-19

Genios contra la pandemia, investigadores de la UNAM diseñaron un biosensor que detecta 
el Covid-19, ¡más rápido y a bajo costo!.

Un grupo de 28 investigadores del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias de la UNAM ha diseñado un biosensor que detecta el virus que provoca la enfermedad de Covid-19 y que tendría un costo de 300 pesos. Éste es muy sencillo de usar, como lo platican los doctores Tatiana Fiordelisio y Mathieu Hautefeuille, quienes esperan que pronto esta propuesta sea validada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).


-Doctores, ¿cómo es el biosensor que diseñaron?

Dra.: “Es pequeño, similar al aparato con el que se realiza una prueba de embarazo o a un glucómetro, y es capaz de detectar virus y otras moléculas. Cada placa puede realizar 43 pruebas en 90 minutos, sin necesidad de gran infraestructura”.

UNAM Doctores coronavirus virus

-¿Y cómo funcionaría?

Dra.: “Hace una detección específica del virus, aunque la carga viral sea muy poca, por lo que serviría como diagnóstico temprano y oportuno”.

-¿Cómo se tomaría la muestra del paciente?
 

Dra.: “Se tomaría de la nariz o de la boca; el biosensor funciona por medio de perlas magnéticas que unen el material genético que da una señal de los virus que hay en la muestra. Como se coloca una solución sobre la muestra, el virus se inactiva y ésta puede ser transportada sin peligro de contagio”.

UNAM Doctores coronavirus virus 


-¿Desde cuándo trabajan en la prueba?

Dra.: “Llevamos cuatro años trabajando en biosensores para detectar anticuerpos y moléculas como glucosa, insulina y diversos virus, pero ante la emergencia sanitaria en China, nos enfocamos a identificar el material genético del virus que provoca la enfermedad de Covid-19”.

-¿Cuándo estaría listo para su uso?

Dr.: “Una vez que el InDRE termine la validación de las pruebas y los buenos resultados que hemos obtenido, en dos o tres semanas estaría listo para implementarse en hospitales y laboratorios del país”.

UNAM Doctores coronavirus virus

-¿Es muy confiable?

Dr.: “Claro, y lo importante es que podremos detectar el virus en etapas tempranas, y no cuando la enfermedad ya se haya manifestado”, finalizaron.  
 

UNAM Doctores coronavirus virus

 

-------------------------

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

 

Usuarios Android  Google Play

Usuarios iOS App Store

 

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa