LogoTVNOTAS
Investigadores de la UNAM crearon cubrebocas que tiene gran eficacia contra el SARS-CoV-2
Gente Ejemplar
30 de Septiembre del 2021 por Verónica Vega / Foto: Cortesía Gaceta UNA M

Investigadores de la UNAM crearon cubrebocas que tiene gran eficacia contra el SARS-CoV-2

Con este cubrebocas, la membrana del coronavirus se rompe y se daña su material genético; su eficacia de filtrado es para aerosoles y partículas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han creado un potente cubrebocas que inactiva bacterias y virus, incluyendo al SARS-CoV-2.
 
La doctora Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales, de la Máxima Casa de Estudios, detalla la función de SakCu, como se nombró a su creación:
 
-¿De qué está hecho el cubrebocas?
 
“La capa externa e interna es de algodón, y la capa intermedia está formada por nanocapas de plata y cobre, que fueron depositadas en polipropileno”.
 
 
 
-¿Por qué plata y cobre?
 
“Está comprobado que los metales, la plata y oro, tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas;
y las superficies de cobre son las que rápidamente reducen al virus que causa la infección por la COVID-19”.
 
-¿Por qué se usan dos metales?
 
“Al usar ambos metales, se forma un tejido donde se detienen las nanopartículas de bacterias y virus, es una doble protección”.
 
-¿Cómo comprobaron su eficacia?
 
“Se colocaron gotas de saliva tomadas de pacientes con COVID-19, sobre la capa de plata-cobre depositada en polipropileno”.
 
 
 
 
-Prosiga...
 
“Cuando la concentración viral era mucha, el virus desaparecía en más del 80 por ciento de la capa en un tiempo de ocho horas; si la carga viral era baja, en dos horas ya no se detectaba, la membrana del SARSCoV- 2 se rompe y se daña su material genético. También se probó con un grupo de bacterias de origen hospitalario causantes de
infecciones, y en cuatro horas se eliminaron”.
 
 
SakCu,
 
-¿El material no es tóxico al usarlo?
 
“Realizamos pruebas de toxicidad celular para descartar efectos o daños al contacto directo”.
 
-¿Qué pasa si se humedece?
 
“Se sometió a un flujo de aire por 24 horas y no hubo liberación de plata o cobre; tampoco hay riesgo con la humedad, pues al ponerla en agua por el mismo tiempo, se liberó poca cantidad de metal. Soporta hasta 10 lavadas, antes de que la capa se degrade”, concluyó.
 
Cubrebocas