LogoTVNOTAS
IPN crea horno para matar el virus del Covid-19
Gente Ejemplar
17 de Septiembre del 2021 por Verónica Vega / Foto: Cortesía

IPN crea horno para matar el virus del Covid-19

Para frenar los contagios por exposición a objetos contaminados, en el IPN crearon un horno que, ¡mata el virus de la COVID!

Si bien las vacunas han servido para mitigar la pandemia de la COVID-19, para frenarla se necesita de todo lo que esté al alcance de la mano. Por ello, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional creó un dispositivo que desactiva el virus en tan sólo 45 segundos.
 
Platicamos con el doctor Gerardo Silverio Contreras, líder del proyecto, y esto nos dijo:
 
-Gerardo, ¿desde hace cuánto empezaron a trabajar en el dispositivo?
 
“Comenzamos el proyecto en marzo de 2020, al inicio de la pandemia en el país. En ese entonces, el gobierno de la CDMX lanzó una convocatoria para crear productos que ayudarán a mitigar los casos de coronavirus”.
 
 
 
-¿El aparato tiene nombre?
 
“Lo bautizamos como IPN-UV-CLEANER y a la fecha ya realizamos tres prototipos que se entregaron a las autoridades de la institución”.
 
-¿Cómo funciona y qué hace el dispositivo?
 
“El IPN-UV-CLEANER es parecido a un horno de microondas, la diferencia es que éste emite radiación electromagnética de rango ultravioleta corto”.
 
 
IPN
 
-¿Por qué radiación electromagnética?
 
“Porque hemos comprobado que cuando se aplica la radiación en un lapso de entre 45 a 120 segundos, el virus causante de la COVID-19 desaparece; su efectividad es del 99.9%”.
 
-¿Con qué dispositivos o utensilios ya probaron el dispositivo?
 
“Con objetos de uso diario como celulares, llaves, carteras, monedas, billetes e incluso con cubrebocas; la radiación aniquila el virus y no daña los aparatos electrónicos”.
 
 
 IPN-UV-CLEANER
 
-¿La radiación implica un riesgo a la hora de manipular el equipo?
 
“Quien use el dispositivo debe contar con protección para los ojos y, en caso de que la puerta se abra mientras esté funcionando, el equipo se apaga para evitar daños”.
 
-¿Se podrá adquirir próximamente?
 
“El IPN tramita la patente, pero ya está listo para su producción comercial, si es que hay una empresa interesada”, finalizó.
 
 
IPN