LogoTVNOTAS
gente como uno tvnotas
Gente Ejemplar
03 de Junio del 2021 por Laura Luz Palmer / @TVNotasmx / Foto: Mancera, Pérez, E. Sánchez, G. Sánchez y Vega

¡La vida sigue! Tania Lezama no pierde la esperanza de volver a caminar 

Tras el desplome del Metro en la L-12, Tania Lezama no pierde la esperanza: “Sé que voy a caminar y volver a mi vida”. 

Después de la tragedia que se vivió en la CDMX, tras desplomarse un tramo de la Línea 12 del Metro y 26 personas fallecieran, logramos platicar con una de las 79 personas heridas, Tania Lezama Salgado, de 15 años, quien nos relata la pesadilla que vivió ese día al lado de su hermana Nancy (q.e.p.d.), quien también viajaba con ella ese día:
 
-Tania, nos da gusto saber que estás bien...
 
“Sí, muchas gracias”.
 
 
-Dinos, ¿qué recuerdas de ese día?
 
Iba con mi hermana, veníamos de ver mi corona y mis zapatillas de XV años; casi al llegar a la estación Olivos, sentí un golpe muy fuerte y escuché a mi hermana Nancy gritar... todo fue muy rápido”. 
 
-¡Qué triste!... 
 
“Sí, ¡algo terrible! Yo estaba atorada entre las puertas del Metro; recuerdo que tenía personas arriba de mí, quería buscar a mi hermana, pero no podía, no sentía mis piernas, hasta que un señor me ayudó a quitarme la gente de encima y me quedé sentada a un lado”. 
 
gente como uno tvnotas
 
-Luego, ¿qué pasó?
 
“Escuché mi celular sonar, traté de buscarlo y encontré la bolsa de mi hermana; dije: ‘Qué suerte,’ quise tomarla, pero agarré los intestinos de una persona. En ese momento pensaba en mis padres, en mis hermanos; sentía impotencia de no saber en dónde estaba mi hermana Nancy”.
 
-¡Qué fuerte!...
 
“Sí, me dio mucho miedo, me fui arrastrando y agarrándome de los fierros retorcidos, hasta que los bomberos me sacaron cargando y me subieron a una ambulancia”.  
 
gente como uno tvnotas
 
-¿Preguntabas por tu hermana?
 
“Sí, cuando estaba en el hospital, mis padres me decían que Nancy estaba en otra clínica, no querían que supiera que ella estaba muerta; hasta que le pedí a mi madre ver a mi hermana”. 
 
-¿Y qué pasó cuando te enteraste?
 
“Lloré. En ese momento sentí que había sido por mi culpa, porque habíamos ido a comprar cosas para mis XV; si no hubiéramos ido, nada hubiese pasado; la extraño”. 
 
gente como uno tvnotas
 
-¿Has sentido a tu hermana?
 
“Sí. Un día aquí en el hospital era noche y escuché clarito su voz, que gritó: ‘¡Tania!’; sé que fue mi hermana, está en algún lugar. ‘Te amo, hermana; te llevaré por siempre en mi corazón. Estás conmigo’”.
 
-¿Cómo piensan superar todo esto?
 
“Le tenemos que echar ganas en familia, sé que a mi hermana le gustaría vernos bien”. 
 
-¿Por qué te cambiaron a otro hospital?
 
“Porque en el de la Roma no tenía las atenciones adecuadas, y este hospital al que me llevaron de Acoxpa, piensan operarme; luego seré trasladada a otro para mi rehabilitación, que será de cuatro meses”.  
 
gente como uno tvnotas
 
-Los doctores, ¿qué te han dicho de tu salud?
 
“Me faltan dos operaciones; me siguen haciendo estudios antes de la cirugía, aún no hay fecha; me dicen que mi hueso del coxis podría soldar por sí solo, pero tengo la esperanza de caminar, de volver a mi vida”.
 
-¿Qué harás después de salir del hospital?
 
“Seguir estudiando; quiero hacer mi fiesta de XV y seguir adelante con mi familia”, concluyó.