LogoTVNOTAS
Jardín Botánico de Chapultepec.
Gente Ejemplar
25 de Noviembre del 2021 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: Leopoldo Izquierdo

Vecinos se unen para salvar el Jardín Botánico

Ante la posible desaparición de Jardín Botánico, vecinos se unen para salvarlo con ¡valor ecológico e histrócio!
En 2019, el gobierno de la CDMX anunció un proyecto artístico y cultural en el Jardín Botánico de Chapultepec, que augura la destrucción de éste. Desde entonces, el Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec se ha dado a la tarea de defender el lugar e informar a la gente sobre las consecuencias que traería la construcción de un museo en este espacio. Artemisa Negrón, integrante del frente, nos cuenta sobre su acción:
 
-¿Qué pasa en el Jardín Botánico?
“Van a matar toda la vegetación; ya comenzaron con el ecocidio porque Gabriel Orozco, un artista cercano al gobierno federal y de la CDMX, hará un museo privado para exhibir su obra”.
 
-¿Ya es un hecho?
“Sí, desde hace unas semanas ya hay albañiles trabajando, pusieron marcas en los árboles que van a tirar, están poniendo columnas de cemento, quitando partes del jardín, y está acordonado”.
 
Unidos por el Jardín Botánico.
 
-¿Es un trabajo hormiga?
“Sí, sabemos que en diciembre van a anunciar que harán una remodelación para poder cerrar el espacio, pero la realidad es que harán el museo. Se trata de una obra ilegal, pues el Código Penal de la CDMX, en el apartado 345-B, no permite la construcción en dicho suelo, pero les vale”.
 
-Prosigue...
“Nos han dicho que van a llevar las plantas a otro lugar, pero todas morirán”.
 
-¿Qué han logrado ustedes?
“A través de nuestra lucha, buscamos concientizar a la gente sobre lo que va a pasar: esta parte de Chapultepec dejaría de ser pública, para convertirse en privada, y se perderán muchas especies de plantas. Ya hemos recolectado cientos de firmas y vamos a seguir haciéndolo, porque no vamos a dejar que el gobierno destruya esta zona con gran valor ecológico e histórico”, finalizó.
 
Unidos por el Jardín Botánico.
Unidos por el Jardín Botánico.
 
PUEDES UNIRTE A ESTA LUCHA, ASÍ:
- Puedes acudir los fines de semana a la entrada del Jardín Botánico, ahí te darán información detallada y podrás firmar.
- Puedes firmar en el change.org por el proyecto: No a la destrucción del Jardín Botánico de Chapultepec.
 
Unidos por el Jardín Botánico.