LogoTVNOTAS
Miami-Dade, Sally Heyman, Champlain Towers
Espectáculos Internacional
24 de Junio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: YT @BrianEntin

El derrumbe de un edificio en Miami deja al menos un muerto y 99 desaparecidos

Un edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente en el condado de Miami-Dade en Florida, Estados Unidos.
Fue a través de Twitter, que el Departamento de Bomberos de Miami-Dade reportó el desplazamiento de sus equipos a las 01:38 horas hacia un edificio residencial que se había colapsado parcialmente, afectando al menos 50 departamentos.
 
El suceso se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers.
 
La comisionada de Miami-Dade, Sally Heyman, dijo al diario Miami Herald que varias personas han sido llevadas al Jackson Memorial Hospital y a otros centros de salud cercanos.
 
El momento exacto del colapso del edificio Champlain Towers:
 
 
Los bomberos del condado de Miami Beach confirmaron la primera víctima mortal del derrumbe, que se produjo en plena noche cuando los residentes del edificio dormían.
 
Tras el colapso, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio, donde han trabajado a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes para sacar del edificio a las personas que están todavía dentro.
 
Las autoridades hasta el momento reportan 99 personas desaparecidas, al menos 18 eran de nacionalidades de América Latina, según el recuento de los reportes de varios consulados en Miami hecho por la agencia AFP.
 
Miami-Dade, Sally Heyman, Champlain Towers
 
 
La cancillería de Paraguay confirmó en su cuenta de Twitter que había seis desaparecidos de ese país tras el derrumbe.
 
Entre los desaparecidos están Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo Luis Pettengill, y sus tres hijos menores, además de otra mujer también paraguaya, Lady L. Villalba, informó la cancillería de ese país.
 
Y es que el  edificio Champlain Towers South,  se encontraba habitado por personas de diferentes nacionalidades. Hasta el momento la policía del condado Miami-Dade ha asumido la investigación, aunque todavía no ha trascendido ninguna hipótesis.
 
Miami-Dade, Sally Heyman, Champlain Towers
 
 
El edificio, que tiene 130 apartamentos de los cuales 80 están ocupados, estaba siendo reparado en el techo. Sin embargo, se desconoce si eso pudo influir de alguna manera en el derrumbe. La torre fue construida en 1981. 
 
Los que han sobrevivido al colapso solo tienen palabras de angustia. "Al principio sonó como un relámpago o un trueno", relató Barry Cohen, un residente del edificio. "Pero luego se mantuvo, sin parar durante al menos 15 o 30 segundos, solo seguía y seguía y seguía". 
 
El jefe asistente de los bomberos del condado, Raide Jadallah, anunció que sus equipos ya están dedicados a sostener la estructura del edificio que queda en pie y evitar más derrumbes a la vez que siguen buscando entre los escombros. "Todavía continuamos con las operaciones de búsqueda y rescate", agregó.