LogoTVNOTAS
El abogado nos explicó paso a paso lo que ocurre.
Espectáculos México
16 de Enero del 2019 por Carlos Enrique Chávez / Foto: Alejandro Pasos y Clasos

Abogado de Joan Sebastian explica por qué no se han repartido sus bienes

Cipriano Sotelo Salgado nos dijo qué está ocurriendo entre los 9 coherederos.

El licenciado Cipriano Sotelo Salgado, representante legal de la sucesión de Joan Sebastian, explicó por qué no se han podido repartir los bienes que dejó el cantautor, entre los 9 coherederos. Su encuentro con la prensa fue durante el Día del Compositor, celebrado en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que preside el maestro Armando Manzanero.

El abogado compartió la etapa del proceso en la que se encuentran actualmente.

"Estamos un poquito más entretenidos en lo que es la fase de los inventarios y avalúos; el señor juez nos ha citado para una audiencia el próximo 29 de enero, en el juzgado de Cuernavaca, ahí vamos a exponer cada quien sus argumentos y podrá el señor juez emitir el veredicto".

Explicó a que se debe el retraso en el inventario, a más de 3 años del fallecimiento de Joan:

"No es tan sencillo, porque son 9 coherederos y a los 9 hay que respetarle su derecho. En cuanto a los inventarios ha sido francamente muy sencillo, aunque hay muchos bienes inmuebles que no se pudieron documentar, porque Joan Sebastian era un hombre que le interesaba más la palabra que los papeles, asi era, un hombre que se crió en el pueblo, que creía más en la palabra que en los papeles, pero eso para la ley no tiene validez".

Aclaró que en la sucesión, no entran los bienes que Joan heredé en vida a sus familiares:

  "Las cosas que Joan dejó en vida, no entran a la sucesión, él así lo decidió, fue un hombre muy bondadoso, a sus nietos, a sus hijos, a sus hermanos les dio, esas desde luego todos estamos enterados, y no entran en absoluto como parte de la sucesión... Pudimos cuantificar un número importante de bienes, pero con documentos; eso nos ha llevado tiempo, estamos a punto de culminarlo, lo que faltaría solamente sería el proyecto de partición, es decir, cómo se distribuirán las cosas".

Reiteró que no hay ningún desacuerdo entre los herederos, para la repartición de bienes:

"Todavía no se ha hecho ninguna repartición, ese momento va a llegar apenas, sin embargo hay buena comunicación entre todos los coherederos; con varios temas pendientes como darles de comer a los animales, pagar los prediales de los inmuebles, pagar a la gente que trabaja, eso nos obliga a tener comunicación constante. La ley dice que se pongan de acuerdo las partes, y se lo propongan al juez y ya el juez, si lo encuentra ajustado a la equidad, lo aprueba".

Aclaró quiénes forman parte de la sucesión, en la que no está considerada Maribel Guardia:

"La señora Maribel Guardia no es heredera, es heredero su hijo Julián; la señora no porque no tiene parentezco directo. Si los hijos, si la última pareja de Joan que es la señora Claudia Alina, y si los hijos, de los hijos fallecidos de Joan".

Explicó en que terminó la demanda que interpuso otra ex pareja de Joan Sebastian, la señora Erika Alonso:

  "Hace 2 años la señora Alonso inició un juicio en Texas, de una sucesión; fuimos a la corte de Hidalgo, expusimos los argumentos del por qué consideramos que debía subsistir solamente el juicio de México... Joan murió en México, la mayoría de sus bienes están en México y su domicilio principal estaba en México; son elementos importantes para darle competencia a un tribunal mexicano... Se expuso al juez, emitió el veredicto que correspondía por cuanto a suspender el procedimiento, y la señora ha observado una cierta paz que a nosotros nos ha permitido avanzar; yo creo que la señora ha entendido que su hija está considerada como heredera, y que también va a recibir su parte proporcional".
 

Espera que se arregle el problema de las regalias de Joan y la que fue su disquera:

"Las regalías todavía no se resuelve el caso, seguimos insistiendo con Musart, que las aclare y estamos a punto de iniciar un juicio de ser necesario; le apostamos siempre al diálogo, a que podamos solucionarlo sin necesidad de controversias legales", concluyó.