LogoTVNOTAS
Ale Ley revela cómo fue salir del clóset
Espectáculos México
21 de Junio del 2022 por Mariana Bonilla / @TVNotasmx / Foto: Luis Pérez

Ale Ley: me atraen las mujeres y los hombres

¡No me importa el género! Ale Ley se declara pansexual.
Con motivo del mes del Orgullo LGBTTTIQ+, Alejandra Ley, de 37 años, platicó con nosotros sobre cómo fue que salió del clóset y cómo ha sido su faceta como mamá de María Fernanda, de 16. Ale es una activista comprometida con las causas sociales, por lo que su apoyo a la comunidad gay y la lucha por sus derechos, es indiscutible.
 
-Cuéntanos, ¿Cuándo y dónde naciste? ¿Quiénes son tus papás?
“Nací el 20 de diciembre de 1984 en Tehuacán, Puebla. Mi mamá, Josefina, es licenciada en Administración de Empresas; crecí con mi abuelita Josefina y mi tío Javier Ibargüengoitia, que es actor, de ahí me viene la loquera de la actuación. A mi papá lo conocí ya más grande, se llama Ricardo y es abogado, pero los que me criaron fueron mi abuela, mi mamá y mi tío”.
 
-¿Cómo te iba en la escuela?
“Me la pasaba muy mal, me buleaban mucho, y más cuando empecé a hacer Carrusel de las Américas, porque era la niña gordita, que era diferente, medio ñoñis, nerd. Yo decía cosas raras, hablaba de Shakespeare y para los niños de 6 años era de: ‘¿Qué te pasa?’. Después lo fui soltando, pero sí pasé mal un rato”.
 
 
ENTÉRATE:  Viudo de Hiromi anuncia que será papá
 
-¿Cómo lo fuiste soltando?
“Hoy te lo cuento muy tranquila, pero en su momento lo pasé muy mal; tengo que agradecer que tengo una familia muy amorosa que me ayudó mucho y me dio muchas herramientas para sobrellevar esto, pero es muy fuerte el bullying, porque para la Alejandra de hoy, de 37 años, puede sonar como algo que ya fue, pero en su momento, saber que tienes que ir todos los días a donde te molestan, es horrible”.
 
-¿Te pegaban y te decían cosas feas?
“Sí. Aparte, en algún punto yo no encajaba con las niñas porque eran supercrueles, entonces me empecé a llevar mucho con los niños y eran muy pesados, era como: ‘¿Ah, sí?, ¿te quieres llevar con los niños?, pues nosotros así jugamos’”.
 
-¿Por qué te sometiste a un régimen para bajar de peso?, ¿por eso mismo?
“Fue presión social y también en mi relación había cierta presión. Pero no era yo, estaba haciendo algo que yo no quería, porque comprarte esa idea de que un cuerpo gordo es un cuerpo enfermo, no es bonito, es una tontería”.
 
-¿Cómo saliste del clóset?
“Así, me enamoré de una mujer y ya. Siempre sentí atracción hacia las mujeres, pero también hacia los hombres, solo que es más fácil que genere un vínculo afectivo con una mujer. Me declaro pansexual y siempre digo mi chiste de que: ‘Me gusta la concha y el birote por igual’, pero no, las personas pansexuales nos enamoramos de la esencia de las personas sin importar su género”.
 
-Antes de eso, ¿tuviste novios?
“Tuve muchos novios, después conocí a Marlene, con quien estuve once años”.
 
Ale Ley se declara pansexual
 
-¿Cómo tomaron tus preferencias sexuales?
“Pues me atreví a decirlo teniendo ya una hija, no solo estaba hablando de orientación sexual, sino de familias homoparentales. Antes de hablar abiertamente de mis preferencias, iba a todos lados con Marlene y la presentaba como mi esposa”.
 
-Sigue... “Un día me preguntaron por qué le di el anillo de compromiso en un show, y yo:
‘Sí es mi novia y nos vamos a casar’; muchos esperaban que lo negara, pero si se lo di así, es porque me vale ma$%& si se enteran o no”.
 
-Como dicen, “amor es amor”...
“Es amor, a los demás qué les importa; siento que cada quien tiene derecho fue una hija hermosa, maravillosa, que llegó en circunstancias casi mágicas, porque si lo planeo así, no me sale”.
 
-Cuando te embarazaste, ¿ya estabas lista?
“Nunca nadie está listo para eso. No fue planeado, pero sí muy deseado. Y fue una hija hermosa, maravillosa, que llegó en circunstancias casi mágicas, porque si lo planeo así, no me sale”.
 
-Ya tenías una relación con Marlene, ¿no?
“Sí, pero tronamos y me fui a llorar con un amigo, César Ramos, y pues lloramos muy profundo (bromea); estábamos bien chamacos, enfiestados y, como dicen por ahí: ‘Se nos hizo fácil’”.
 
La hija de Alejandra Ley practica patinaje artístico
 
-Y vemos que tanto Marlene como César, conviven con Fer...
“Hoy Fer convive tanto con su otra mamá, Marlene, como con César, su papá. A mí lo que me importa es que tenga una relación sana con ellos dos, pero yo soy la que se hace cargo de todo. Fer tiene dos mamás y un papá”.
 
-¿Cómo ha sido para Fer crecer así?
“Así nació. Lo importante es hacer lo mejor para los hijos. Es importante para su desarrollo saber que están ahí, convivir con ellos, entonces yo no me opongo; si es para el bien de Fer, pues adelante”.
 
-¿Y cómo te involucraste en el activismo, tanto por los derechos de la comunidad LGBTTTI+, como en el feminismo?
“Mira, tengo una hija y para mí es importante trabajar en que viva en un mundo mejor donde se sienta segura y libre”.
 
-¿Entonces lo haces por ella?
“Por ella, por mí, por mi mamá, por mi familia, por mis amigas y amigos. Una persona sola no puede hacer mucho, pero cinco personas, diez, veinte juntas, pueden hacer más. Tampoco me siento autoridad en el tema o la activista, me falta mucho por aprender”, concluyó.
 
Alejandra Ley se declara pansexual
 
NO TE PIERDAS:  Ana Araujo manda mensaje a Pablo Lyle