LogoTVNOTAS
bailarina acusa de abuso sexual a andrés roemer
Espectáculos México
18 de Febrero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Clasos/ Instagram: @itzelschnaas

Bailarina acusa de abuso sexual a Andrés Roemer

Itzel Schnaas aseguró que no ha sido la única víctima de Andrés Roemer.
La bailarina Itzel Schnaas aseguró que el escritor Andrés Roemer abusó sexualmente de ella, hecho que ya denunció ante las autoridades.
 
“Gané la denuncia, existe el expediente, pero no quedé conforme, supongo que aún falta muchísimo por hacer”, declaró en un video publicado en su canal de YouTube, el cual se titula: ‘La cuarta denuncia pública por abuso sexual contra el escritor Andrés Roemer’.
 
De acuerdo con la artista, todo comenzó en noviembre de 2019, durante el Festival Ciudad de las Ideas, cuya organización corría a cargo del letrado. Fue ahí donde se conocieron y hablaron de trabajar juntos: ella pretendía integrarse a la próxima edición del evento.
 
bailarina abuso andrés roemer
 
 
Conversaron e intercambiaron números telefónicos. Hicieron una cita de negocios. La sede, un restaurante de la Colonia Roma.
 
Un par de horas antes del encuentro, relató Schnaas, el embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO le comentó que prefería que se reunieran en su casa y ella aceptó. Y comenzó la pesadilla.
 
“Al tratar de presentar el proyecto, mientras esquivaba bromas, piropos y cumplidos, me negué a los tragos y alcoholes de cortesía. De hecho, llegué en moto para que fuera más fácil decir que no sin recibir insistencias. Obviamente no hubo alcohol, pero no pude evitar los incómodos comentarios de lo sexy que puede volverse una mujer en moto ante los ojos de cualquier pendej*”, contó la intérprete.
 
Entre los comentarios incómodos de parte de Andrés Roemer, Itzel destacó el siguiente: “Si yo hubiese podido escoger, mi esposa hubiese sido bailarina”.
 
“Me pareció un halago muy estúpido y empecé a cuestionar su tan prestigiada inteligencia; halagos hubo muchos y estúpidos también”, puntualizó Schnaas al respecto.
 
itzel schnaas abuasada por andrés roemer
 
 
Según la mujer, en medio de la plática, el investigador de la Universidad de Columbia hizo énfasis en su amor por las bailarinas y luego comenzó a tocarla. “Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene, tocar y/o excitar y/o m*sturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo. Para mí fue un poco de todo, no supe que hacer”.
 
Cuando estaban a punto de despedirse, pactaron la presentación del trabajo de la chica en el próximo festival. Luego, “Andrés Roemer colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’; así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas o faltas del más mínimo respeto. Lamentablemente todavía no existía ‘Susana Distancia’, pero afortunadamente logré salir de ahí”.
 
 
Ante la impotencia que le provocó el abuso, Itzel Schnaas no quiso quedarse callada y pidió ayuda a la Unidad de Género de Grupo Salinas, quien contactó a organizaciones como Me Too México y Periodistas Unidas Mexicanas. Tras una investigación, en diciembre de 2020, la Unidad de Género determinó que el escritor “es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres”.
 
La joven aseguró que las instancias encontraron más casos similares al suyo, lo que para ella no es una coincidencia, sino un modus operandi. “Nos encierra a su casa, nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contrapone a sus enfermas costumbres, se masturba, te toca, te violenta... y también se narraban un par de otros casos distintos y terribles”.
 
Así habló la artista:
 
 
Incluso, afirmó, una colega ‘bastante respetada’ de su gremio le platicó hace unos días que existe el caso de una mujer que vivió una experiencia similar a la suya con Roemer, pero entre 1991 y 1992; sin embargo, aunque esta persona intentó hablar, fueron a buscarla, se acobardó y no hizo más.
 
“No sé qué mi*rdas, pero resulta que yo estaba apenas naciendo cuando tú ya violentabas y después de eso mandabas violentar para sembrar el miedo y conseguir silencio. Habrás de ser ruin y miserable, cabr*n, habrás de tener miedo tú a nosotras, porque estoy segura de que muchas mujeres se van a sumar a esta denuncia, estoy segura que vamos a lograr cuestionar tu prestigio y entrecomillar tu nombre, ya basta”, finalizó la bailarina.
 
Hasta el momento, el también economista no se ha pronunciado ante la acusación.