LogoTVNOTAS
Jorge Neri
Espectáculos México
17 de Octubre del 2019 por Carlos Alfredo Monjaraz / Foto: Jorge Neri

Carla Estrada revela que vivió maltrato psicológico por parte de su ex marido

“Los momentos más tristes y difíciles de mi vida fueron cuando mi primer esposo me quitó a mi hijo... ¡durante 5 meses!”

A lo largo de más de 30 años, una de las productoras más exitosas de Televisa ha sido Carla Estrada. Pero detrás de esa historia de éxito, hay una vida personal llena de momentos de felicidad, pero también de duras pruebas que ha tenido que enfrentar, situaciones que nos contó a corazón abierto:

“NACÍ EN LA CDMX; SOY LA DE EN MEDIO DE 3 HIJAS QUE TUVIERON MIS PADRES: CARLOS ESTRADA, QUIEN FUE UN RECONOCIDO FOTÓGRAFO, Y MATY HUITRÓN, UNA LUMINARIA DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO”

-Carla, ¿cómo fue tu infancia? 

“Nací en la CDMX; soy la de en medio de tres hijas que tuvieron mis padres: Carlos Estrada, quien fue un reconocido fotógrafo, y Maty Huitrón, una luminaria de la Época de Oro del cine mexicano”.

“NACÍ A LOS 8 MESES; MI MAMÁ TUVO UN PARTO DE EMERGENCIA PORQUE ESTABA EN EL DENTISTA Y LE PUSIERON UNA INYECCIÓN DE PENICILINA SIN SABER QUE ELLA ERA ALÉRGICA... ¡NACÍ EN EL PASILLO DE UN HOSPITAL!”

Especial

-Sabemos que algo marcó tu niñez...

“Los primeros años de mi vida fui una niña enfermiza, porque nací a los ocho meses”.

-¿Pues qué pasó?

“Mi mamá tuvo un parto de emergencia porque estaba en el dentista y le pusieron una inyección de penicilina sin saber que ella era alérgica, le dio un shock, de urgencia se la llevaron al hospital... ¡y nací en el pasillo! Fue muy complicado, las dos estuvimos entre la vida y la muerte”.

“ESTUVE 7 DÍAS EN UNA INCUBADORA, Y AUNQUE ME RECUPERÉ, TUVE MUCHAS ALERGIAS Y PROBLEMAS EN LOS PULMONES HASTA LOS 7 AÑOS; HUBIERON UNO O 2 MOMENTOS EN QUE ME PUSE MUY GRAVE Y MI MAMÁ LA VIO CERCA CONMIGO”

-¿Estuviste en incubadora?

“Sí, estuve siete días en una, y aunque me recuperé, después tuve muchas alergias, problemas del estómago y en los pulmones hasta los 7 años; hubieron uno o dos momentos en que me puse muy grave y mi mamá la vio cerca conmigo”.

-Imagino que tener una salud tan frágil, de alguna manera hizo difícil tu infancia...

“Sí, pasaba mucho tiempo en cama y eso me convirtió en una niña muy tímida, insegura, pero también me hizo ser muy observadora”.

-¿Tuviste carenciasde niña?

“No, pues aunque nunca fuimos de dinero, éramos una familia trabajadora”.

-¿Llegaste a trabajar para ayudar con los gastos de la casa?

“Claro; a los 19 trabajé en una tienda de dependiente y a los 21 puse un puesto de ropa en el bazar de Polanco”.

“LA CARRERA YO ME LA PAGUÉ, PORQUE EN ESE ENTONCES EN MI CASA ESTÁBAMOS ATRAVESANDO UN MOMENTO DIFÍCIL; ANTES DE TITULARME FUI A PEDIR TRABAJO A TELEVISA, PERO NO ME LO DIERON”

 

-¿Qué estudiaste?

“Ciencias de la Comunicación, y la carrera yo me la pagué porque en ese entonces en mi casa estábamos atravesando un momento difícil; incluso, antes de titularme fui a pedir trabajo a Televisa, pero no me lo dieron”. 

“MI NOVIO DE ESE ENTONCES TENÍA CABALLOS, Y UN DÍA MONTANDO UNO, PASÓ UNA PERSONA QUE SIN QUERER POR POCO HIZO QUE ME CAYERA; PASÓ UN TIEMPO Y UN DÍA ME LO ENCONTRÉ, Y RESULTÓ QUE TRABAJABA CON UNO DE  LOS PRINCIPALES EJECUTIVOS DE TELEVISA, ÉL ME AYUDÓ A ENTRAR”

Especial

-¿Entonces cómo entraste?

“Mi novio de ese entonces tenía caballos, y un día montando uno, pasó una persona que sin querer por poco hizo que me cayera. Pasó un tiempo y un día me lo encontré, y resultó que trabajaba con uno de los principales ejecutivos de Televisa, Víctor Hugo O’Farrill. Le conté que había estudiado Comunicación y él me ayudó a entrar”.

“FUE DIFÍCIL SER MUJER Y QUERER SOBRESALIR EN UN ÁMBITO DE HOMBRES; EN 1985 ESTABA EN EL PROGRAMA XE-TU, DONDE A LOS TÉCNICOS NO LES GUSTABA QUE LOS MANDARA Y UN DÍA UNO DE ELLOS ME PEGÓ EN LA PIERNA CON EL CABLE DE LA CÁMARA”

-¿Cómo fue tu inicio en la empresa?

“Al principio yo hacía cosas de números;  hice el catálogo de actores para que se integraran a los elencos de las telenovelas y cosas de papeleo, pero como yo quería hacer más, me ofrecieron pasarme al staff de telenovelas y me aventé a hacerlo”. Se integró a la producción de la telenovela Vanessa, que fue protagonizada por Lucía Méndez y Héctor Bonilla.

1982 INICIA EN LAS NOVELAS COMO ASISTENTE DE DIRECCIÓN

-¿Cuál fue la primera telenovela en la que trabajaste?

“Empecé con Vanessa, en cuyo elenco había figuras como Lucía Méndez, Héctor Bonilla, Rogelio Guerra e Isabela Corona. Inicié desde abajo y luché, hasta que llegué a ser productora, lo cual fue un gran reto”.

-¿Un reto por ser mujer?

“Sí, fue difícil ser mujer y querer sobresalir en un ámbito de hombres”.

“LO PEOR ES QUE ADEMÁS DE LO QUE ME HICIERON, ¡ME ACUSARON DE HABERLOS INSULTADO! AL DÍA SIGUIENTE LLEGÓ GENTE DEL SINDICATO A DECIRME QUE ESTABA CASTIGADA; POR FORTUNA, UN PINTOR SALIÓ A DECIR QUE NO ERA CIERTO Y GRACIAS A ÉL NO ME SUSPENDIERON”

Especial

-¿Llegaste a sufrir discriminación o algún tipo de agresión?

“En 1985 estaba en el programa XE-TU, donde los técnicos eran muy exigentes conmigo y no les gustaba que los mandara. Un día uno de ellos me pegó en la pierna con el cable de la cámara, y yo di un grito y les dije groserías, pero en lugar de disculparse, él y otros se atacaron de la risa. Yo no se lo dije a nadie, pero me sentí insultada”.

-Vaya, ¡qué fuerte!...

“Lo peor es que además de lo que me hicieron, ¡me acusaron de haberlos insultado! Al día siguiente llegó gente del sindicato a decirme que estaba castigada una semana. Yo intenté defenderme y me levanté la falda para mostrarles el moretón que me habían dejado, pero el que me pegó negó haberlo hecho. Se me iban a salir las lágrimas de impotencia, pero antes de soltar el llanto, por fortuna un pintor salió a decir que no era cierto lo que decían de mí, y gracias a él no me castigaron”.

“A REYNALDO (SU PRIMER ESPOSO) LO CONOCÍ ANTES DE HACER XE-TU; ERA 18 AÑOS MAYOR QUE YO, PERO ME CONQUISTÓ Y TUVIMOS UN HIJO MARAVILLOSO”

-¿Ya habías conocido a Reynaldo López, tu primer amor?

“Ya; a él lo conocí antes de hacer XE-TU; era 18 años mayor que yo, pero me conquistó. Nos casamos en 1987 y tuvimos un hijo maravilloso”.

-¿Por qué se divorciaron?

“A los tres años y medio de casados, Reynaldo se quedó sin trabajo y yo empecé a crecer, y cuando comencé a tener éxito surgieron los problemas”.

Especial

¿Sufriste algún tipo de maltrato de su parte?

“Físico no, pero psicológico sí, porque así son los hombres mexicanos, de repente te hacen sentir menos, y más cuando estás trabajando”.

“REYNALDO NUNCA DEJÓ DE VER A MI HIJO CARLOS LOS FINES DE SEMANA QUE LE TOCABAN, PERO UN DÍA DECIDIÓ QUE QUERÍA TENERLO; Y NO PODÍA IR POR ÉL, ESTABA MEDIO AMENAZADA, ASÍ QUE TENÍA QUE RECUPERARLO POR LAS BUENAS”

-¿Qué cambió en él?

“Se volvió celosísimo, criticaba lo que yo hacía y me bajó la autoestima, por eso tomé la decisión de separarme; no le gustó, pero me dio el divorcio. Sin embargo, cuando mi hijo cumplió 8 años, me lo quitó. Reynaldo nunca dejó de ver a Carlos los fines de semana que le tocaban, pero un día decidió que quería tenerlo”.

“SU PAPÁ TENÍA A MI HIJO SIN ESTUDIAR, JUGANDO TODO EL TIEMPO, COMIENDO PAPITAS... NO SE BAÑABA, NO SE LAVABA LOS DIENTES, HACÍA LO QUE QUERÍA; ADEMÁS, YO CREO QUE LO PONÍA EN MI CONTRA”

-¿Y cómo le hizo para quedarse con él?

“Un día pasó por Carlos y ya no me lo regresó. Fueron cinco meses muy complicados que me costaron tiempo, dinero y salud. Han sido los momentos más tristes y difíciles de mi vida”.

-¿Pero por qué no podíasir y rescatar a tu hijo?

“Estaba medio amenazada, así que tenía que ser por las buenas. Su papá tenía a mi hijo sin estudiar, jugando todo el tiempo, comiendo papitas... no se bañaba, no se lavaba los dientes, hacía lo que quería; además, yo creo que lo ponía en mi contra”.

“5 MESES DESPUÉS MI HIJO ME LLAMÓ POR TELÉFONO Y ME DIJO: ‘MAMÁ, VEN POR MÍ, ESTOY SOLO’; ERA LA UNA DE LA MAÑANA, LLEGUÉ Y CARLOS ESTABA EN LA CALLE, SE SUBIÓ A MI COCHE Y ME LO LLEVÉ”

Especial

-¿De qué manera lograste recuperarlo?

“Cinco meses después mi hijo me llamó por teléfono y me dijo: ‘Mamá, ven por mí, estoy solo’. Era la una de la mañana, llegué y Carlos estaba en la calle, se subió a mi coche y me lo llevé”.

“YA ESTANDO EN LA CASA ME APRETÓ CON SU MANO, ME ABRAZÓ Y NOS PUSIMOS A LLORAR; ME DIJO: ‘PERDÓNAME, MAMÁ’, Y YO LE CONTESTÉ:‘NO, PERDÓNAME TÚ A MÍ’”

-¿Cómo fue el reencuentro con tu hijo? 

“Ya estando en la casa me apretó con su mano, me abrazó y nos pusimos a llorar; me dijo: ‘Perdóname, mamá’, y le respondí: ‘No, perdóname tú a mí; por fin estamos juntos y vamos a salir adelante’”.

“A ÓSCAR DEL TORO LO CONOZCO DESDE QUE TENÍA 15 AÑOS Y TAMBIÉN ME LLEVA 18; YA CUANDO LLEVABA BASTANTE TIEMPO DIVORCIADA, ÉL ME BUSCÓ, EMPEZAMOS A SALIR Y ME CONQUISTÓ”

 

Especial

-Luego de esa amarga experiencia, encontraste el amor con Óscar del Toro...

“A Óscar lo conozco desde que tenía 15 años y también me lleva 18. Ya cuando llevaba bastante tiempo divorciada, él me buscó porque me querían contratar en TV Azteca, empezamos a salir y me conquistó su inteligencia; además es muy divertido y amoroso”.

“TRAS 9 AÑOS DE RELACIÓN DECIDIMOS CASARNOS; LOS 2 TENÍAMOS EL PACTO DE SER FELICES, Y ASÍ FUE, HASTA QUE POR DESGRACIA NOS DIVORCIAMOS POR PROBLEMAS DE CARÁCTER, TRABAJO Y FALTA DE TIEMPO”

-¿Por cuánto tiempo fueron novios?

“Tras nueve años de relación decidimos casarnos; los dos teníamos el pacto de ser felices, y así fue, hasta que desgraciadamente nos divorciamos”.

-¿Cuál fue la razón?

“Por la edad, los problemas de carácter, de trabajo, el tiempo; yo tenía que ir a ver a mi hijo a Estados Unidos, donde estudiaba, y así se empezó a complicar la relación”.

“ÓSCAR ES UN GRAN HOMBRE; HASTA EL DÍA QUE FIRMAMOS EL DIVORCIO, ÍBAMOS AGARRADOS DE LA MANO Y NOS DESPEDIMOS DE BESO EN LA BOCA”

-¿Quién tomó la decisión de separarse?

“Yo, era lo mejor. Óscar es un gran hombre y cuando se lo dije, me respondió: ‘Si es tu felicidad, estoy de acuerdo’. Hasta el día que firmamos el divorcio, íbamos agarrados de la mano y nos despedimos de beso en la boca”.

Especial

-¿Te gustaría enamorarte otra vez?

“Sí, incluso me volvería a casar, pero cada día lo veo más difícil porque soy más grande y exijo más”.

-¿Las necesidades sexuales dónde las dejas?

“Pues ahí se quedan; en estos cinco años de divorciada no ha habido nadie, la verdad”.

“ESTOS ÚLTIMOS AÑOS TUVE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS CUANDO MURIERON MIS PADRES; MI PAPÁ MURIÓ A LOS 100 AÑOS Y TODAVÍA UNOS DÍAS ANTES ESTÁBAMOS TOMANDO TEQUILA, FUE UNA MUERTE ESPERADA POR SU EDAD”

-O sea, ¿cinco años sin sexo?

“Sí, y no hace falta”. 

-En estos últimos años has enfrentado la muerte de tus padres...

“Estos últimos años tuve sentimientos encontrados cuando murieron mis padres; mi papá vivía conmigo y fue muy difícil, murió a los 100 años y todavía unos días antes estábamos tomando tequila, fue una muerte esperada por su edad”.

“LA MUERTE DE MI MAMÁ FUE SORPRESIVA, TODAVÍA VIAJAMOS A NUEVA YORK Y LA PASAMOS BIEN UNA SEMANA ANTES DE QUE FALLECIERA; AFORTUNADAMENTE ME PUDE DESPEDIR DE ELLA CON MUCHO AMOR”

-¿Y la de tu mamá la esperabas?

“No, la muerte de mi mamá fue sorpresiva, todavía viajamos a Nueva York y la pasamos bien una semana antes de que falleciera. Afortunadamente me pude despedir de ella conmucho amor”.

-¿Aún sigue el dolor?

“Sí, aún me cuesta trabajo, pero he hablado con tanatólogos y mi hijo, y el trabajo me ha ayudado mucho”.

Especial

-¿Tu hijo es tu mayor orgullo?

“Sí, es muy exitoso, ya terminó su segunda película, trabaja para Disney; ya pidió a su novia y me encantaría que me diera nietos”.

-¿Eres una productora ruda?

“Sí, soy muy exigente, ruda, pero soy un ser humano muy justo y honesta con el trabajo de los demás; sé reconocer mis errores y las cosas buenas de los demás”.

-Por otra parte, ¿sigues con contrato de exclusividad?

“Sí, todavía me  quedan unos añitos más. Ya somos pocos los empleados que la tenemos”.

“LA VERDAD, NO PIENSO EN EL RETIRO, ME GUSTA MUCHO DIRIGIR Y PIENSO HACERLO UN RATO; TAMBIÉN DISFRUTO PRODUCIR, AUNQUE SEGURO DARÉ UN GIRO CONFORME PASEN LOS AÑOS”

-¿Has pensado en el retiro?

“La verdad, no pienso en él, me gusta mucho dirigir y pienso hacerlo un rato; también disfruto producir, aunque seguro daré un giro conforme pasen los años”.

-Finalmente, ¿qué le pedirías a la vida?

“Le daría las gracias a la vida y a la gente que se ha cruzado en mi camino y me han hecho la mujer que soy. Le pido perdón a Dios por las cosas que cometo y que me ayude a seguir en el camino del bien”, finalizó.

TVNotas