LogoTVNOTAS
Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"
Espectáculos México
02 de Agosto del 2022 por Carlos Alfredo Monjaraz / Foto: Redes Sociales

Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"

Ceci Ponce nos habla de la decisión de su ‘hije’ Celeste, de no usar vestidos y traer el cabello corto.
 

Una de las mujeres del medio artístico con mayor apertura, más sinceras, honestas y que no se anda con rodeos, es Ceci Ponce, de 40 años, quien hace unas semanas regresó de Argentina a donde fue a grabar una película y en exclusiva nos habló de sus proyectos laborales; del distanciamiento que tuvo con sus hijos Celeste, León y Lucas, de 11, 7 y 3, respectivamente; así como de los comentarios que ha recibido su primogénita en redes sociales por su forma de vestir:
 
-Ceci, te fuiste a Argentina por un buen de tiempo...
“Me fui dos meses a filmar la película Recursos humanos, que es una coproducción México- Argentina, y es una historia muy humana; el próximo año verá la luz y no sabes lo feliz que me hace regresar en grande a la actuación. Llevaba ocho años retirada, en todo ese tiempo hice unas funciones en la obra La estética del crimen, pero me embaracé de mi último hijo y la tuve que dejar. Hice algunas cositas para unitarios, pero nada formal, y ahora es espectacular esto, porque no es solo esta película, sino que haré una serie maravillosa para la plataforma VIX”.
 
-¿Cómo te sentiste de filmar en Argentina?
“Genial, fue chamba y vacaciones, porque fue maravilloso trabajar en mi país y a la vez podía aprovechar para ver a mi familia”.
 

-Te llevaste a tu hija mayor, Celeste...
“Sí, pero ella se quedó con mi mamá en Buenos Aires y yo me fui a Córdoba a las filmaciones; entonces también estuve lejos de ella cinco semanas, pero después volví por ella y nos fuimos con mi mamá a un viaje increíble a Bariloche”.

-Con tus otros dos hijos, fue dos meses de estar separada...
“Fue fuertísimo, pero me daba tranquilidad que estaban con su papá, pero de todos modos sí te pesa porque están chiquitos; sin embargo, estuvieron contentos”.
 
-¿En algún momento llegaste a llorar allá, de tanto que los extrañabas?
“No, porque yo soy muy desapegada y eso trato de cultivar en ellos. Hablaba con ellos cada que se podía, y a veces Fran (su expareja) era el que me decía: ‘Háblales’, y en ocasiones le respondía: ‘No, siento que si lo hago, se van a acordar más de que no estoy ahí’, cada quien su teoría”.

-¿Pero ellos no lloraron por tu ausencia?
“Según yo, no, pero ahora León me ha dicho que Lucas sí lloraba, o cuando le pasaba algo, gritaba: ‘Mamá, mamá’, pero ya estamos de vuelta y es como si nunca me hubiera ido”.
 
 
Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"
 

-Subiste a tus redes sociales la foto del reencuentro...
“Fue hermoso. Ellos estaban un domingo en Chapultepec y les caí de sorpresa, les llevé sus regalitos, unos muñequitos que querían, alfajores, los dulces que les gustan de Argentina, y se emocionaron mucho al verme, y yo a ellos; esto fue como una lección de vida y lo comparto con muchas madres. A mí me daba terror volver a trabajar, porque no quería dejar a mis hijos, pero la vida me puso adelante este proyecto, con el reto de no estar dos meses acá y me di cuenta de que no pasa nada, que regreso y todo bien, que las mamás no debemos sentir culpa”.
 
-Y Celeste, en Argentina con la abuela...
“Sí, mi mamá se lució cuidándola y se sintió feliz de estar con esa parte de la familia que la apapachó mucho; nunca había estado tanto tiempo con ellos”.

-Se cortó el cabello y se ve hermosa...
“Sí, ya se había cortado el pelo por gusto, pero luego hizo un comercial para Netflix y le tocó hacer un personaje como el de la protagonista de la serie Stranger things y la raparon a coco; lo hizo muy bien”.

-Dinos, ¿a ella le gustaría ir por el lado de la actuación?
“No sé si tanto, pero fue muy de casualidad; una amiga me pasó una convocatoria por Facebook, casualmente yo conocía al del casting, hizo su prueba y finalmente se quedó”.
 
Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"
 

-¿Te ha dicho si le gustaría quedarse con el cabello así?
“No, ahorita ya está un poco traumada, porque no es lo mismo el corte que traía antes, que ya era corto, pero tenerlo rapado ya es mucho para ella”.

-De repente, en redes sociales había comentarios de gente cuestionándote por qué tenía el cabello tan corto, ¿qué opinas del bullying que se da ahí?
“Sí, a veces dicen unas cosas que es para matarlos, pero si tienes una red social abierta, te expones a que eso suceda”.
 
-Pero tú no las bloqueas...
“Tienes herramientas para bloquear a las personas o las ignoras o les contestas, como generalmente lo hago yo, y la mayoría, por no decirte todos a los que les contesto, su siguiente respuesta es positiva. A veces uno se toma a mal los comentarios, por eso yo respondo y es como un momento para dar un mensaje, y es que entre Celeste que se corta el pelo, que los otros dos no los peino, que si mi hija es gay, qué sé yo”.
 
-¿Te molesta que cuestionen la sexualidad de Celeste?
“La verdad, no me molesta para nada, y más hoy en día que hay tantas cosas. Eso me preguntaban, que si era gay o no, y yo decía: ‘No sé, creo que no’, pero realmente no lo sé y no creo que la identidad sexual de alguien esté directamente relacionada con el pelo corto; ya nos sorprenderá en unos años o no, no tengo ni idea. Lo que sí es que pienso, yo en mi experiencia de niña era tomboy y mi mamá me decía que me pusiera ropa más femenina, pero yo lo odiaba y la pasaba fatal”.
 
-Recientemente la vimos en la premier de una película de su papá...
“Sí, fue con el pelo corto, saco y corbata, o sea, con traje, y cada vez que va a un evento, llega así porque no le gustan los vestidos”.
 
 
Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"
 
 
-O sea, ¿le gusta más vestirse como niño?
“Sí, le gusta vestirse como niño. Primero se la pasaba todo el tiempo en pants, pero cuando había un evento, le dije: ‘No puedes ir en pants’, y me dijo: ‘No me voy a poner vestido’, a lo que le contesté: ‘No te tienes que poner vestido, hay millones de maneras de verse elegante sin ponerse vestido’, y me respondió: ‘Quiero traje, saco y corbata’, y yo le contesté: ‘Perfecto’, fui, se lo compré y estuvo muy bien, porque después íbamos a un bautizo cristiano donde creía que para ellos la ropa sí tiene género; yo todavía le dije antes de irnos: ‘Celeste, en esta religión, tal vez te miren un poco raro porque ellos tienen otras ideas’, y ella me respondió tranquila que sin problema, pero no fue así, la verdad es que en la fiesta, todos la recibieron excelente”.
 
-¿Cómo reacciona Celeste para que no le afecten estas cosas?
“Detrás de la fortaleza y personalidad de los niños, están los papás, y cuando preguntan y me dicen: ‘Tu hijo’, y yo: ‘Mi hije’, y le pregunto a Celeste: ‘¿Qué les digo?’, ella me ve como diciéndome: ‘No les digas nada, no tienen que saber’, pero yo le respondo: ‘¿Pero no te molesta que te confundan con un niño?’, y me contesta que no; y a mí me pasaba lo mismo, cuando yo tenía 9, 10 años, me confundían con un niño”.
 
-Dices que le has preguntado de sus preferencias, ¿qué te comenta al respecto?
“Nada, es que las generaciones de hoy en día es de niño, niña, si es ser humano mejor, pero como que es una cosa de amor integral completamente. Ella me puede hablar tanto de que le gusta un niño, como que le gusta una niña, y yo la verdad escucho; no sexualizo porque yo convivo con ella y no la veo ahí todavía, tiene apenas 11 años, no la veo como dándole un contexto sexual a las cosas, más bien es de compañerismo, amistad; entonces me puede hablar de Pepito como de Julieta y yo la escucho igual. Me habla con amor, respeto e ideas bonitas”.
 
-Lo que importa a final de cuentas es elamor, sin importar en qué manifestación...
“Totalmente, entonces superbién; y a mis otros dos hijos los confunden con niñas, porque siempre traen el pelo largo, y ellos diciendo que son niños, pero no les importa”.
 
 
Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"
 
 
-La sociedad cada vez está más abierta; si Celeste te pidiera en algún momento un cambio de género, ¿la apoyarías?
“Sí, por supuesto, claro”.

-¿Te lo ha comentado en algún momento?
“Por ahora no. Me comentó una vez que leyó el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y que había un caso de una transgénero y demás, y ahí me nombró del caso de ese personaje, pero yo veo las cosas con tanta libertad, que en mi casa no va a haber ninguna sorpresa, ni ningún revés, más que el de la misma sociedad que pueda enfrentar. Yo estoy preparada para todo, pero son niños sin issues (problemas), muy felices, sin complejos, y eso es hermoso”.
 
-Y tú eres una gran madre que educa con libertad a sus tres hijos...
“Soy la mamá a medida que necesitaban”.
 
Ceci Ponce, mamá amorosa e incluyente: "Celeste tiene 11 años y es mi 'hije'"
 
 
-Siempre los defenderás...
“Se trata de dar la vuelta a los puntos de vista, porque no hay ataque, sino ignorancia, y creo ahorita son épocas de urgente empatía. Yo tengo 40 años, me queda la mitad de mi vida y si no me adapto y aprovecho para tener la visión de mis hijos tan fresca, y de tomarla y ponerme en sus zapatos, me va a ir mal, porque es aprender a pensar de otra manera”.
 
-Finalmente, ¿cómo te encuentras en lo sentimental?
“Estoy soltera y no tengo ganas, yo siempre fui supernoviera, pero ahorita tengo mi energía concentrada en otras cosas, en mis estudios de Mercadotecnia, ahora empiezo un curso de guion, estoy con la serie, con
los niños, con la casa, con los exmaridos... es demasiado, no hay espacio. Es lo mejor que puedo hacer ahora, reencontrarme con mi pasión, que es mi trabajo”.
 
-¿Pero no falta de repente el apapacho de una pareja?
“No, y no estoy cerrada, porque esas cosas te sorprenden, pero cuando más lo buscas, es cuando menos lo encuentras; y mis hijos están chicos, son tres, no es lo mismo, ya habrá momento para ello; por lo mientras, te puedo asegurar que estoy muy feliz”, concluyó.