LogoTVNOTAS
La actriz se siente contenta con el papel.
Espectáculos México
20 de Julio del 2018 por María Montoya / Foto: Saúl Navarro

Cynthia Klitbo encarna a la mujer más famosa de México: ¡la Virgen de Guadalupe!

La actriz forma parte de una gran producción escrita, dirigida y producida por Enoc Leaño.

 
Cinthya Klitbo (51) ha dicho que trabaja en el teatro que le gusta y no necesariamente en el que le da dinero. Lo anterior lo demuestra todos los miércoles  lo  con la actuación especial que realiza en la obra “Vírgenes en pugna”, escrita , producida y dirigida por el actor Enoc Leaño, donde ella interpreta nada menos que a la Virgen de Guadalupe.
 
Esta obra, según nos cuenta el propio Enoc, surgió a raíz de una visita a la Basílica de Guadalupe. Ahí pudo observar un grupo de vírgenes latinoamericanas abandonadas en un gran rincón. Él se preguntó, ¿qué hacen ahí reunidas? Antes de salir, la inspiración lo llevó a concebir la obra:
 
Se trata de un concilio convocado por la Morena del Tepeyac (interpretada por Cynthia Klitbo), un singular encuentro latinoamericano de vírgenes que están hartas de serlo y no poder probar las mieles del sexo, pues, si pierden su virginidad dejarán de hacer milagros, por lo que en dicha reunión buscarán que una de ellas experimente el placer del sexo sin culpa.
 
¿Quién será la elegida? Enoc invita al público a descubrirlo.
 
En entrevista nos dijo:
 
-¿Esta obra es idea tuya?
“Sí, sí es mía”.
 
-¿Cómo se le ocurrió esta idea?
“La concebí en una visita a la Basílica, fui a llevar gente que vino de Baja California Sur, de donde yo soy. Al bajar del cerro descubrí al fondo, justo donde están los nichos , todas estas vírgenes, hay más de 30 vírgenes, están ahí, todas de América Latina; entonces, yo me pregunté: ¿qué hacen ahí estas mujeres abandonadas junto a la mujer más famosa de México que es la Virgen de Guadalupe? Porque están en un rincón, literalmente, no las ves. Están al fondo, presas en una pared. Y bueno, así surgió la idea”.
 
-¿La idea de las coronas de las vírgenes también es de usted? son muy creativas...
“Todo el diseño es mío”.
 
-¿Costoso?
“Sí y no, pero es barato para alguien que toda la vida ha hecho teatro. Sí es una producción cara, se ve bien, pero realmente sabemos como optimizar y presentar bien las cosas”.
 
La obra hace reflexionar al publico.
 
-El tema religioso es complejo, ¿cómo lo toma el público?
“Llevamos cuatro funciones, cada miércoles, el público mocho como dicen, como la obra está escrita de acuerdo a una enseñanza que es la del maestro Bertold Brecht : hay que educar con humor y la obra tiene esto porque cuando hay momentos en donde parece que ya la cosa se va a poner color de hormiga y vamos a hablar de algo metafísico, muy profundo, viene algo que relaja y que te lleva a la reflexión. Justo cuando te estás enganchando en el sentimiento como ese momento maravilloso donde hay un reclamo: “Dame un poco de tu vida, carajo” y el público dice: ¡pobrecita mujer! Viene la canción y se genera un distanciamiento inmediato, y dices: ay, caray, era broma”. 
 
-¿Y también se aborda algo más que el tema religioso?
“Sí, además de la parte religiosa, hay un tema fundamental que es la condición de la mujer, finalmente no deja de ser un texto feminista en los términos más estrictos porque también el feminismo se ha manoseado mucho. Finalmente es una crítica a la falocracia y a una idiosincracia latinoamericana, finalmente somos hijos de la colonia”.
 
-¿Cree que la virginidad sigue siendo un tema importante en la sociedad?
“Sigue siendo un tema importante porque sigue habiendo mujeres que se casan de blanco pese a que ya han probado las mieles del amor y del sexo, entonces quiere decir que algo hay de eso. Es un tema social finalmente. Yo pienso que la virginidad es cada vez menos cuestionable pero habrá comunidades donde es fundamental y es un concepto inventado por el machismo para tener una garantía de que lo que estás “adquiriendo” es únicamente tuyo”.
Plantea no solo un tema religioso.
 
-¿Invitó a Cinthya Klitbo, cobra más, se apega al presupuesto, lellegó al precio?
“Cinthya es un gran descubrimiento en mi vida, yo no la conocía de manera cercana, pero hemos trabajado juntos por el bien de los compañeros de la ANDA y en este camino ha sido muy solidaria con nosotros y más allá de los presupuestos y los dineros a ella le gusta el proyecto y nos está apoyando porque decirte que nos está cobrando sería una mentira, como bien me dijo: “Tengo ofrecimientos de hacer teatro por mucha plata pero yo hago el teatro que a mi me gusta hacer y este texto, esta puesta y esta dirección tuya me gusta y por eso quiero estar y entonces más allá de una cuestión metálica, que sí hay un costo como todo, hay una relación afectiva, amorosa y ambos compartimos nuestro amor al teatro que luego la televisión nos absorve y la gente cree que sólo sabemos hacer televisión pero ambos tenemos nuestro origen en teatro”.
 
En la puesta en escena, que se presenta en el teatro Jorge Negrete, además de Klitbo actúan: Leticia Pedrajo (Virgen de Luján de Argentina), Idalia Figueroa (Virgen de Coromoto de Venezuela), Alondra Hidalgo (Virgen de Chiquinquirá, Colombia), Paulina Ahmed (Virgen de Copacabana, Bolivia), Yanizel Crespo (Virgen de Suyapa, Honduras), Mara Cuevas (Nuestra Señora Aparecida de Brasil), acompañadas de un “musculoso” querubín interpretado por Alfonso Cervantes y la voz de Dios, realizada por Dan Osorio.
 
Cabe señalar también el trabajo de Rodolfo Cerdán en la confección de coronas de las vírgenes latinoamericanas.
 
Esta obra continuará todo agosto y se tienen propuestas de hacer gira por la República Mexicana.
 
Enoc Leaño además de montar esta obra, tendrá una participación en la teleserie “Like” de Pedro Damián donde es hace el papel de un papá narcotraficante y antes de que concluya el año inicia su participación en la nueva temporada de “Run Coyote Run”.