LogoTVNOTAS
Dalilah Polanco.
Espectáculos México
14 de Enero del 2022 por Gil Huerta / @TVNotasmx / Foto: IG

Dalilah Polanco revela cómo superó un intento de abuso

¡Salió adelante! La actriz habla en exclusiva del duro proceso que enfrentó en el pasado.
Hace unas semanas, Dalilah Polanco, de 44 años, abrió su corazón con Yordi Rosado, de 50, y narró uno de los momentos más difíciles que vivió cuando un hombre trató de abusar de ella; pero ahora, la actriz nos cuenta que gracias a terapia es que pudo salir adelante y dejar atrás ese mal episodio:
 
 
-Hemos vivido cosas fuera de lo común con esta pandemia, ¿a ti qué te dejó?
“Durante la pandemia me reconcilié con muchos de mis monstruos, me di cuenta de que me caigo bien y que puedo estar conmigo misma; agarré a mis monstruos de la mano y seguí caminando para irlos soltando poco a poco, pero ya sanados”.
 
-¿Fue difícil para ti?
“La verdad es que no la pasé nada mal los tres meses que estuve encerrada, porque como te decía, no paré de trabajar; todo ese tiempo que estuve encerrada, conocí mi casa (ríe), y fue muy gozoso”.
 
-Sabemos que has venido cargando con muchas cosas...
“No sé si son muchas o pocas, pero venía cargando fantasmas de muchos años atrás, de cosas que dices: ‘Ya las olvidé’ y te das cuenta de que no, que siguen ahí y trabajarlas cuesta, pero soltarlas y sanarlas, más; aunque como todo en la vida, es un proceso, eso ya lo pasé y ahora estoy mejor que nunca”.
 
-Hace unas semanas hablaste sobre algo que viviste hace muchos años cuando un hombre te llevó a la fuerza y quería abusar de ti, ¿estabas lista para decirlo?
“No es que fuera con la mente de: ‘Voy a decir esto’, simplemente la plática (con Yordi Rosado) se dio y lo compartí porque es algo que está atrás, que es pasado y que a muchas mujeres en general nos pasan estas cosas, que las callamos por muchos años y eso está mal”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Cómo lo trabajaste? ¿Cómo salir de ese proceso doloroso, feo y, sobre todo, donde tu vida estuvo expuesta?
“Trabajándolo en terapia; no podía meterlo en un bolsa negra de basura y dejarlo ahí, porque todo lo que se guarda, se pudre, y lo que se pudre, se apesta, y andas apestoso por toda la vida; entonces, ante cualquier tema de cualquier índole que te hace ruido, trabájalo, busca especialistas, haz terapia, psicoanálisis, lo que sea necesario, pero es responsabilidad de cada uno de nosotros y no estarse quejando”.
 
Ahora lo puedes decir de cierta forma fácil, pero imagino que fueron muchos meses o años para asimilarlo...
“Sí, pero las cosas fueron así, no podía estancarme y decir: ‘¿Por qué a mí?’; mejor seguí adelante, trabajando y aprendiendo. No podía seguir llorando por cosas que pasaron hace muchos años, entonces depende de uno, tenemos que trabajar estas cosas”.
 
-Nos sorprendió escuchar de ti, hacer este tipo de declaraciones, porque a mi punto de vista y el de muchos, eres una persona con carácter fuerte, y que pasaras por estas cosas no debió de ser fácil...
“Creo que las cosas las tenemos que superar; a algunos se nos complicará o facilitará más, pero no podemos quedarnos ahí, siempre tenemos que trabajar para salir adelante. Yo recurrí a terapia, amigos, ayuda profesional, y así pude salir adelante”.
 
-Es lo que vale la pena...
“Claro, yo estoy bien conmigo misma, me llevo bien y me he perdonado muchas cosas, eso a mi punto de vista es lo que tenemos que hacer todos”.
 
Archivo TVNotas.
 
-Sobre todo, el dejar un ejemplo a todas las personas, sean hombres o mujeres que viven estas situaciones, que no están solos y que se puede salir adelante...
“Tenemos que salir de esta y de muchas cosas más, porque a eso venimos, a echarle ganas”.
 
-Pero tú sí que le echas ganas y no paras de trabajar, ¿cómo te va?
“Bendito Dios, no he parado pese a la pandemia y todo lo que pasó, sigo en Cuéntamelo ya!, estoy en la telenovela con Los ricos también lloran y en teatro con Perfectos desconocidos; la verdad es que estoy agradecida porque no he parado de trabajar”.
 
-Por fortuna, también el teatro ha regresado a funciones, que siempre ha sido una parte importante en tu vida...
“La verdad es que sí, llevaba muchos años con el musical (Mentiras) y nos paramos en seco, fue complicado. Ahora que estoy en esta comedia (Perfectos desconocidos), la verdad es que me estoy divirtiendo mucho, porque como somos muchos actores, y además alternamos, con el elenco que me toque la pasamos bomba”.
 
-Ha funcionado bien que es un ramillete de actores y que al público siempre le tocará algo nuevo, saldrá beneficiado...
“Así es, porque además todos los que estamos en la puesta teníamos otros proyectos, pero no quería dejar pasar esta oportunidad; entonces es un plus que siempre será un elenco diferente y eso está bien padre”, concluyó.
 
Archivo TVNotas.