Daniela Spanic habla de su atentado: “Pudo ser mortal, solo una persona sabía dónde encontrarme”
En 2008 y mientras estaba embarazada, la actriz, de 48 años, sufrió un accidente cerebrovascular que la tuvo en coma durante semanas y ahora tras la lesión sufrió una traumautismo craneal.

Daniela Spanic habla de su atentado: “Pudo ser mortal, solo una persona sabía dónde encontrarme”
/Carpio, Mancera, Marín, Martínez y Narváez
- Daniela Spanic, hermana de Gabriela Spanic sufrió una agresión en la cabeza por un sujeto desconocido.
- Tras la agresión Daniela sufrió un trauma traumatismo craneoencefálico.
El pasado jueves 20 de octubre de 2022, alrededor de las tres de la tarde, Daniela Spanic, de 48 años, fue golpeada en la cabeza por un sujeto desconocido; lo anterior ocurrió cuando acudió a los Juzgados Familiares de la Ciudad de México, mientras esperaba para realizar un trámite relacionado a su divorcio del señor Ademar Nahum.
Tras la agresión, y luego de una revisión médica, Daniela acudió al Ministerio Público para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de lesiones dolosas. En exclusiva para TVNotas, Daniela nos dio detalle sobre la terrible agresión que sufrió, cómo va su recuperación y de quién sospecha:
-Daniela, ¿cómo te sientes después del ataque que sufriste el pasado 20 de octubre, afuera de los Juzgados Familiares de la Ciudad de México?
“Yo fui para hacer un trámite, pero nunca pensé que fuera a ocurrir todo esto... aún me siento muy cansada, muy débil”.
-¿Interpusiste una denuncia en contra de quien resulte responsable?
“Sí, contra el que me golpeó, esa fue la primera vez que veía a ese muchacho, nunca lo había visto antes... y mi chofer estaba al lado mío y no hizo completamente nada”.
-¿No le reclamaste nada al chofer, de por qué no te ayudó o persiguió a esta persona?
“No dijo nada, solo comencé a llorar cuando sentí el golpe, él estaba al lado mío y no hizo nada, le valió... ese chofer siempre ha hecho lo que se le da la gana, porque me ha gritado en mi casa, me ha hecho de todo... realmente me ha hecho muchas cosas muy feas.
-¿Por qué no lo corres?
“Porque le paga el señor (Ademar)”.
-Dicen que la persona que te agredió, podría ser la misma que acosaba a tu hermana…
“Eso es lo que dijo mi hermana, que también estaba afuera de su casa”.
-Tu exmarido dijo que tenías problemas emocionales, que tenías que atendértelos con un profesional...
“Bueno, el que está mal de la mente es él; lo que él sabe hacer es ver pantaletas, robar el dinero y nada más”.
-¿Haces responsable a Ademar, si te llegara a pasar algo?
“No sé, ni siquiera quiero hablar de eso”.
-¿Tú crees que el culpable podría ser el chofer, debido a cómo se comportó durante la agresión?
“Sí, porque ni se movió para nada, estaba sentado al lado mío, no hizo nada”, nos contó en exclusiva, tras su agresión.
ASÍ RELATÓ LOS HECHOS DANIELA SPANIC NOS CONTÓ CÓMO VIVIÓ EL ATERRADOR MOMENTO DEL JUEVES PASADO:
2) Tras la agresión, Daniela se sentó y lloraba de dolor, cerca de una jardinera de los Juzgados de lo Familiar. Su chofer no hizo nada para ayudarla; incluso, se reía.
“Como antecedente, quiero decir que hace diez años fui mánager de Daniela durante dos años; en ese momento fui contratado por el señor Ademar Nahum... Hace poco Gabriela, con quien trabajo, me puso de nuevo en contacto y comenzamos a tener comunicación”.
-¿Y después?
“Me preguntó si le podía recomendar un abogado y la puse en contacto con el mío. Ella le contó que tenía muchos problemas con su exesposo Ademar, porque no le quería pagar algunas cuestiones de un acuerdo que tenían en su demanda de divorcio. Mi abogado le recomienda a ella que se dirija a los Juzgados Familiares; entonces, Daniela decide que al día siguiente (el jueves 20 de octubre) acudiría a pedir una copia certificada del expediente de su trámite de su divorcio para que el abogado la asesorara”.
-Continúa…
“Al día siguiente, como a eso de las once de la mañana, me dijo que se encontraba afuera de los juzgados, que se iba a formar... pero como a las doce del día me marca llorando y me dice que un sujeto la agredió, que le pegó con una piedra en la cabeza y que el chofer que la acompañaba, no había hecho nada”.
-¿En serio?
“Sí, le dije que me esperara... Cuando llegué, la vi en una jardinera, como desguanzada; al lado de ella estaba su chofer de nombre José Luis Leyva. Me acerqué a Daniela y le pregunté que qué era lo que sucedió y me comentó que un sujeto había pasado y le pegó en la cabeza con una piedra, y que el chofer no había hecho nada; de hecho, él lo único que hizo fue reír de una manera burlona. ¡Ella estaba llorando! Una señora la estaba auxiliando, era médico y se había acercado a ayudarla y darle una pastilla para el dolor”.
-¿Tú pudiste ver el golpe?
“No, porque no sangraba, solo era el chichón; lo que sí me percaté es que todo el tiempo se agarraba la cabeza y decía que le dolía... La ayudé a levantarse, pero Daniela se desvaneció, pero sin perder el conocimiento. Yo iba con una persona de mi oficina y le di la instrucción de que fuera a buscar a un oficial de los juzgados, ellos se acercaron y la metieron al área de las jardineras de los juzgados”.
-Prosigue...
“Después llegaron personas de ahí y nos sugirieron ir al servicio médico de los juzgados; ahí la revisaron, concluyeron que sí había un golpe, pero que no era grave, aunque no contaban con el equipo necesario para determinar la magnitud de la lesión. Nos sugirieron que fuéramos a urgencias para que la valoraran y vieran realmente la gravedad del asunto.
-¿Qué descripción te dio Daniela de la persona que la agredió?
“Que era una persona joven, de cabello largo, ojos grandes, blanco y alto; iba de pantalón de mezclilla y playera”.
-¿El chofer no te comentó nada de esto?
“No. Cuando yo llegué, el chofer solo se reía de una manera burlona y hasta le pregunté que por qué no nos ayudaba y no contestó, solo dijo que iba a ir a la camioneta, y después de eso ya no lo volvimos a ver”.
-¿Crees que Ademar sabía que el chofer se fue y dejó a Daniela sola y sin ayuda?
“Lo desconozco; lo único que te puedo decir es que cuando llegué a la casa de Daniela, tuve la oportunidad de platicar con la muchacha que trabaja en la casa y le pregunté: ‘Oye, ¿el chofer no ha regresado?’, y ella me refirió que regresó a la casa y que lo único que dijo fue: ‘Mira la televisión, porque la loca de tu patrona va a salir’, y se comenzó a burlar, se retiró y ya no volvió más. Es una situación rara, porque sí a tu patrona le está sucediendo algo, ¡no te separas de ella!”.
-Bueno, y entonces levantaron la denuncia...
“Después de estar en los juzgados, que la tuvieron mucho tiempo, como dos horas, nos íbamos a dirigir de un inicio a un hospital, a urgencias, pero el abogado nos aconsejó que asentáramos los hechos con un médico legista; Daniela dijo que se sentía bien para denunciar y fuimos a la Fiscalía General de Justica de la CDMX, conocida como el búnker, ahí valoraron a Daniela y el médico legista determinó que era importante que ella se dirigiera a los servicios de urgencias, dado a los antecedentes que Daniela tiene”.
-Continúa…
“Al igual que nos dijeron en los juzgados, en el búnker no tenían el equipo necesario para determinar si había una lesión neurológica mayor, porque recordemos que ella tuvo un derrame cerebral (en 2008, cuando estaba embarazada de su hija); entonces de cierta manera quedó con secuela, por eso el médico pidió una mejor valoración”.
-Se especuló en los medios que la supuesta agresión pudo salir del exmarido, ¿qué opinas de eso?
“Gaby Spanic hizo un en vivo en sus redes y ella lo sugirió, pero lo que nos hizo pensar que fue un ataque directo y un asalto, fue porque el sujeto llegó directamente a golpearla en la cabeza, en el mismo lado del que sufrió el derrame cerebral; fue un acto de dolo”.
-En el hospital, ¿qué les dijeron?
“Solicitó la realización de varios estudios y, de hecho, la internan por una noche. Le hicieron diversos estudios para valorarla; incluso de este hospital solicitaron una ambulancia para trasladarnos a dos hospitales, uno en el Ajusco y otro que se llama Xoco, ahí le hicieron una tomografía, estudio ortopédico y la valoración de un neurocirujano”.
-¿Y ya tienen los resultados?
“El ortopedista certificó que tiene un esguince de segundo grado en el cuello; quiere decir que el golpe fue tan duro en la cabeza, que provocó un esguince, y el ortopedista le solicitó un día de internamiento de descanso absoluto y la utilización de un collarín, pero Daniela no quiso quedarse en el hospital y prefirió descansar en su casa”.
-Continúa…
“Lo que ocurrió fue algo muy grave, eso es un atentado en contra de su vida, es un ataque directo que le pudo provocar la muerte o que estuviera en coma otra vez”.
-¿Qué le piden a las autoridades?
“Exigimos a las autoridades que den con el responsable; lo que yo hablé con los médicos es que Daniela sí pudo haber fallecido si el golpe hubiera sido más fuerte, o de menos, pudo ocurrir otro derrame cerebral”, concluyó.
EL ABOGADO, MAESTRO, DANIEL ACOSTA, NOS INFORMÓ QUE YA SE PIDIÓ SEGURIDAD PARA SPANIC: “LAS AUTORIDADES DARÁN RONDINES POR SU CASA”
-Licenciado, ¿bajo qué argumentos se hizo esta denuncia?
“Por lesiones, y una vez que el Ministerio Público haga su trabajo y yo, como su asesor jurídico, entreguemos los elementos para robustecer la carpeta de investigación, incluso se podrá ir contra de quien resulte responsable... Aunque (Daniela) no pudo identificar a su agresor, lo describió. Posteriormente nosotros solicitamos los actos de investigación y un Código Águila, que es cuando la autoridad dará rondines en los domicilios de ella y sus familiares para resguardar su integridad”.
-¿Tienen sospecha de quiénes pudieron venir estas agresiones?
“No, la verdad no se cuenta con ninguna sospecha, pero ya comenzadas las investigaciones por parte del MP, y que nos entreguen las investigaciones por parte del MP, y que nos entreguen las cámaras de vigilancia del C5 y de las cámaras particulares, esperamos dar con la persona que la agredió”.
-Se habla de una segunda demanda, ¿esto es cierto?
“Nosotros tenemos un tema de carácter familiar respecto a un divorcio, no hemos tocado estos puntos de manera puntual. Desconozco si sea por alguna otra razón, la idea era reunirnos el jueves por la tarde para ver qué proseguía, pero por lo sucedido, ya no fue oportuno”.
-Daniela, ¿cómo se encuentra?
“Ya fue revisada en el hospital por la lesión derivada del golpe, la detuvieron unos momentos para realizarle los estudios pertinentes, sin problema alguno; ya se encuentra en casa descansando”.
-¿Y cómo está anímicamente?
“Está preocupada por su salud, se vio comprometida toda vez que ella tuvo un derrame cerebral hace unos años; está echándole todas las ganas para salir de esta situación, lo más pronto posible”.
-¿Qué prosigue?
“Hay que esperar a que se encuentren todos los datos de prueba, y una vez que se judicialice y que tengan a una o varias personas sospechosas, después se pueda girar una orden de aprehensión y nos vayamos a audiencia”, argumentó.
Por su parte, Gabriela Spanic acusó al exesposo de su hermana gemela, por el supuesto atentado:
Fue a través de un video en redes sociales donde la actriz, de 48 años, dijo que temía por la seguridad de Daniela, al igual que de su familia:
“Mi hermana acaba de ser golpeada en un lugar público; la acompañaba su chofer, el señor José Luis Leyva, contratado por Ademar Nahum Zacarías”.
“¿Qué coincidencia, ¿verdad?Ella se fue a comprar un café a un lugar, la llevó este chofer... ¿quién más sabía que Daniela iba a ir a ese lugar donde fue golpeada?”.
“Si algo le pasa a Daniela, a mí, a su hija o mi hijo, tengo sospechas del señor Ademar Nahum Zacarías. Y vamos a poner la denuncia”. “Esto fue un atentado de homicidio, no vayan a decir que ahora es mentira, que es un invento mío”.
“¡Ya basta de que existan cobardes en el mundo, metiéndose con mujeres... Yo ya no tengo miedo. No estoy sola, mi hermana no está sola”.
También se cuestionó al exesposo de Daniela Spanic, y esto fue lo que respondió:
“Realmente, yo no estaba informado de dónde estaba, ni lo que estaba haciendo la señora; a mí una persona me marca a mi oficina y me dice que Daniela había sido golpeada y que estaba tirada en el suelo”.
Él me comenta que una persona tipo indigente pasó y le dio un golpe en la parte trasera de la cabeza a la señora, pero que esta estaba bien”.
“Yo le marco al chofer, al señor José Luis Leyva, que está encargado de cuidar a la señora, llevarla, traerla, a mi hija y estar al pendiente de todas las necesidades”.
“Espero que todo esto se esclarezca, por el bien de mi hija y el de Daniela, porque es la madre de mi hija y yo estaré para lo que se le ofrezca”.