LogoTVNOTAS
Diana Bracho lanza su libro de poemas
Espectáculos México
15 de Junio del 2022 por María Montoya / Foto: Luis Pérez

Diana Bracho publica libro de poemas

Diana Bracho muestra otra faceta de su vida: la de poeta.
La primera actriz es trabajadora incansable, pues, después de protagonizar el año pasado la telenovela ‘¿Qué le pasa a mi familia?’, ahora nos da la oportunidad de conocerla en una nueva faceta: la de poeta.
 
Diana Bracho, impecable como siempre, presentó en la ‘Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles’, su primer poemario publicado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El libro se titula: ‘Pronóstico reservado’.
 
Diana explicó el porqué de este título, que tiene una referencia a un término médico:
“Este libro es un pronóstico reservado sobre mis sentimientos, sobre lo que vivo, sobre lo que pienso... Es un título, yo creo, muy interesante porque nos conduce al misterio, no es obvio, no te describe el libro, no te dice de qué se trata, pero sí se trata de un pronóstico reservado: vamos a abrirlo para ver qué pasa, si vive o si muere”.
 
 
Este es el primer libro de la actriz
 
 
La actriz estudió Filosofía y Letras en Nueva York, pero escribió su primer poema a los 7 años, cuando su padre, el director de cine Julio Bracho, le platicó que su amigo, el poeta Xavier Villaurrutia había fallecido. Después, todo el tiempo ha escrito en papelitos, en libretas sus más íntimos sentimientos, que ahora dan como resultado su primer libro.
 
El doctor Celso Garza, director de cultura de la Universidad Autónoma de León, a quien conoció hace varios años durante una exposición de quien fue su pareja, el fallecido Juan Manuel de la Rosa, le convenció de publicar.
 
Así, se puso a reunir sus poemas que se convirtieron en un libro, con cerca de 100 poemas donde se encontró a sí misma. “Entra uno a su propia alma, a su propio corazón, entra uno a sus sentimientos a veces más oscuros que ni siquiera reconoce, dijo Diana.
 
Desde niña, la actriz ha estado interesada en los poemas
 
‘Pronóstico Reservado’ es un reflejo de su propia personalidad, donde “menos es más, donde busca la palabra exacta que describe exactamente lo que quiere”, un libro, dijo, “que tiene su corazón”.
 
Durante la conferencia, la actriz compartió que ‘Pronóstico reservado’ contiene su propio epitafio. El poemario reflexiona sobre la muerte, pero también de la vida, la luz y la oscuridad y las paradojas de la vida. Diana no ve la muerte como algo terrible sino como un continuo de la vida. Morir bien, dijo, es una de las aspiraciones del ser humano.
 
Este es el epitafio de Diana Bracho:
 
Epitafio
Amó.
Supo vivir.
Aprendió a morir:
El silencio es su destino final.
 
La actriz aclaró que no es un libro autobiográfico
 
 
No obstante, Diana dejó en claro que este libro no es autobiográfico: “Aunque habla de muchas emociones y experiencias muy profundas, no describe mi vida sino mi vida interior”.
 
Desconoce si en un futuro escribirá un nuevo libro, incluso cuál será su próximo personaje, pues, durante la pandemia, aprendió a vivir el día, el hoy. “Nos enfrentamos a una fragilidad tremenda. Puedes estar hoy y mañana ya no”.
 
Si quieres conocer en persona y más detalles sobre la obra de Diana Bracho, este sábado 18 de junio, la actriz estará presente en la ‘Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles’ en Coyoacán, a partir de la 1 de la tarde acompañada de dos grandes poetas: Coral Bracho y Carmen Villoro que presentarán ‘Pronóstico reservado’ al público en general. 
 
La actriz está emocionada por el lanzamiento de su libro