LogoTVNOTAS
Eduardo Yáñez tiene Parkinson
Espectáculos México
14 de Junio del 2022 por Miguel Suárez / Foto: TV Notas

A Eduardo Yáñez le detectaron Parkinson y teme quedarse sin trabajo

Aunque los temblores apenas aparecen, a Eduardo Yáñez le preocupa la progresión de la enfermedad y quedar incapacitado para trabajar.
Vaya sorpresa nos llevamos al enterarnos de que Eduardo Yáñez, de 61 años, no la está pasando nada bien, y es que además de que en los últimos años no ha tenido tanto trabajo como él quisiera, un amigo del actor nos contó que lamentablemente, Eduardo fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, lo cual lo tiene muy preocupado, pues aunque se encuentra en su primera etapa, teme que al progresar, quede incapacitado para trabajar: 
 
 
-¿Cómo se encuentra Eduardo? 
“La verdad es que este 2022 está muy cambiado a como siempre lo hemos conocido, que es de mal humor, muy serio. Claro que sigue teniendo sus momentos de enojo, pero ya son más los momentos en los que se le ve más alivianado, cercano a la gente...”. 
 
-En redes sociales lo hemos visto con muy buena actitud...
“Sí, como que le han caído algunos veintes, a pesar de los problemas que tiene, tanto en lo profesional como de salud”. 
 
-¿Por qué lo dices? 
“Para empezar, en el trabajo no le ha ido bien. A pesar de que tiene 40 años de trayectoria, de enormes éxitos y de que es muy querido por el público, ya solo le han dado papeles pequeños”. 
 
-Ya tiene mucho tiempo que no lo vemos protagonizando una telenovela... 
“Desde 2015 (cuando protagonizó Amores con trampa) no le habían dado la oportunidad de estelarizar algún proyecto, y justo el año pasado cuando iba a protagonizar la telenovela Si nos dejan (nueva versión de Mirada de mujer), no lo pudo hacer”. 
 
Eduardo Yáñez tiene Parkinson
 
-¿Por qué? 
“En ese entonces lo tuvieron que operar de unas piedras en el riñón, además de que se comentó que tuvo algunos problemas con la producción; y para su colmo, ese melodrama fue todo un éxito en México y Estados Unidos”. 
 
-Este año lo vimos en la telenovela Corazón guerrero...
“Así es, en la historia era el papá de los protagonistas, pero lo mataron en el primer capítulo”. 
 
Eduardo Yáñez tiene Parkinson
 
-¿Sabes por qué aceptó ese papel? 
“Por amistad con el productor Salvador Mejía y sobre todo por el dinero, aunque obviamente no le pagaron mucho porque solo hizo un capítulo y algunos flashbacks; pero bueno, cualquier cosa ayuda económicamente”. 
 
-También participó en la serie Mi tío, de Amazon Prime...
“Ahí interpretó a un transexual, pero fue una participación especial, un personaje que apareció muy poco y tampoco le pagaron mucho”.
 
-Pues vaya que sí la ha tenido difícil... 
“Tal parece que no han valorado su trayectoria, pues a pesar de tantos éxitos que tuvo, ahora ha estado haciendo castings para series y otros proyectos”. 
 
Eduardo Yáñez tiene Parkinson
 
-¿Y cómo le ha ido? 
“Por lo que sé, están por resolverle si lo aceptan en algunos; además, apenas lo invitaron a participar en una película que se llamará Qué padre es mi familia, y aceptó. Creo que trabajar lo animaría mucho ahora que pasa por un importante momento de salud”. 
 
-¿Se volvió a enfermar? 
“A mediados del año pasado empezó con pequeños temblores y se le caían cosas, pero pensó que era parte del estrés; trató de estar más tranquilo y empezó a tomar vitaminas”. 
 
-¿No cedieron los síntomas? 
“No, aún le brincaba la mano y se sentía raro”. 
 
-¿Fue al doctor? 
“Sí, con un neurólogo; le hicieron más estudios y lamentablemente le diagnosticaron Parkinson”. 
 
-¿Cómo reaccionó? 
“Obvio se deprimió, porque esto no tiene cura; al principio engordó y tomó cortisona, sin embargo, como se lo detectaron en su primera etapa, lo tiene muy leve aún y el neurólogo le dijo que con medicamentos podía retrasar su avance y tener todavía una buena vida por varios años”. 
 
Eduardo Yáñez tiene Parkinson
 
-Entonces, ¿ya está en tratamiento? 
“Sí, aunque ha sido sumamente hermético y no nos ha querido dar detalles de los medicamentos que está tomando, pero sé que además está cuidando otros factores”. 
 
-¿Como cuáles? 
“Durante muchos años fue alcohólico y ahorita no puede tomar, y debe cuidar su alimentación”.

-¡Debe ser un golpe muy duro para él!...
“Sí, y está preocupado por la progresión de la enfermedad y por si llega a quedar incapacitado para trabajar y para hacer actividades cotidianas”. 
 
-Entonces, aún es leve... 
“Está en la etapa uno, donde los síntomas son leves y generalmente no interfieren con las actividades diarias; el temblor y dificultad de movimiento son de un solo lado del cuerpo y hay cambios en la postura, la marcha y las expresiones faciales”. 
 
-Lo bueno es que se detectó a tiempo...
“Exacto. Hace unos días subió en sus redes un video donde al principio se le nota cierto temblor, pero aún es casi imperceptible”. 
 
Eduardo Yáñez tiene Parkinson
 
-¿Quién lo apoya en estos momentos? 
“Tristemente se encuentra solo, no tiene familia. Hace cinco años se alejó de su único hijo, Eduardo jr., por una serie de problemas que tuvieron, y hace dos años que murió su madre, Eduardo cayó en una fuerte depresión. No tiene familia, pero eso sí, tiene algunos amigos y sobre todo su asistente personal, que lo acompaña todo el tiempo”. 
 
-¿Crees que esto sirva para que se reconcilie con su hijo?
“Eduardo es muy terco y orgulloso, y para nada quiere acercarse a él, pero ojalá entienda que ahora lo necesita más que nunca, pues es su única familia”. 
 
-¿Crees que Eduardo hable de su enfermedad, públicamente?
“Para nada, lo va a negar, no le gusta verse vulnerable, siendo un hombre tan fuerte, y piensa que le puede perjudicar en el trabajo, que de por sí casi no le dan”.
 
-Esperemos que pronto tenga más oportunidades y esto no le sea un impedimento...
“Es muy feo lo que está viviendo y hay que tener fe. Reitero, su padecimiento es muy leve y puede seguir haciendo sus actividades; él es un gran actor y lo que más merece es trabajo y recibir el cariño de su público”, concluyó.