LogoTVNOTAS
Eduardo  Yáñez
Espectáculos México
23 de Marzo del 2018 por María Montoya / Foto: Julio Vega

Eduardo Yáñez más que renovado, entérate porqué

"En este momento estoy dedicado a encontrarme un poco más a mi y a ser mejor con los demás" 

Eduardo Yáñez reapareció ante la prensa durante las votaciones de la ANDA para elegir a los nuevos dirigentes, en apoyo a su amigo Sergio Sendel, quien se postuló en la planilla rojo-blanca encabezada por Laura Zapata. Accesible y sereno, accedió a platicar sobre los asuntos más recientes en su vida como en qué condiciones se encuentra su mamá, cómo va el asunto de la demanda en su contra por agresión a un reportero en Estados Unidos e incluso también sobre el escabroso tema del acoso sexual.

-¿Crees en estas votaciones?

“Este es un país donde se ha dejado de creer en todo esto y yo conozco muy bien a Sergio y tengo plena confianza de que tiene muchas ganas de que esto tome un camino recto en cuanto a los derechos de los actores, por eso estoy aquí”.

Eduardo y Sergio

-¿Te gustaría en algún momento formar parte de esto?

“No, soy apolítico completamente”.

-¿Proyectos en puerta?

“Sí, pero hasta que no se concrete no voy a hablar, si digo algo y no me lo dan me voy a ver como un pendejo, prefiero que no”.

-¿De qué crees que dependa, si eres garantía de audiencia?

“No siempre, los actores tenemos altas y bajas. A veces estamos en unmomento apetitoso y a veces no. Llevo fuera de la pantalla un rato pero no fuera del trabajo, he hecho un par de proyectos en Estados Unidos, películas independientes, he estado escribiendo algunas historias, que me gusta mucho y ahorita se me presenta una gran oportunidad que yo creo en una semana voy a saber”.

-¿Cómo va la demanda en tu contra del periodista que abofeteaste?

“Se sabe que hay una demanda del periodista ofendida, que yo no conocía, nunca lo había visto en mi vida. Puso la demanda por lo que sucedió y que tenga mucha suerte pero no mejor que la mía”.

-¿Cómo lo padeces en lo íntimo, lastima tus emociones?

“Si por supuesto, después de tantos años de trabajo, volteas hacia la prensa y lo que opinan de ti, es increíble de donde sacan tantas porquerías. Yo me considero un ciudadano mexicano que he tenido miles de compañeros y proyectos, si soy fuerte de carácter, lucho por mis ideales y a lo mejor luego los expreso de una manera fuerte pero no creo que haya ido más allá de eso y pues imagínate. Tengo información de actores como Jorge Negrete, muy fuertes , que han dejado un legado en este país y siempre han sido de carácter fuerte y nunca se les ha criticado de esta manera. Ya no existe ese respeto entre actores y periodistas y el público y los actores, antes si lo hubo. No me estoy cobrando con él, pero Sergio es otro actor con un temperamento muy fuerte pero no ha atropellado a nadie, ni violado a nadie y en la calle hay delincuentes mucho más graves que nuestro temperamento”.

Eduardo Yañez

-¿Es verdad que se te invitó a tomar un tratamiento para controlar tu temperamento, la ira?

“Nadie me invitó, yo mismo tuve una gran conversación con Guillermo Arriaga que lo considero un amigo de mucha sinceridad, mucho corazón, además de que lo respeto y admiro, yo creo que es de lo mejor que tenemos en México como escritor y director, para el mundo entero. Él me dio dos o tres consejos que me he dedicado a esa tarea y consiste en acercarme más a Dios, a conocerme a mi mismo. Quizá mi vida ha sido una avalancha de necesidad de trabajo y nunca me detuve a pensar en qué onda conmigo, siempre he estado pensando en los demás y en este momento estoy dedicado a encontrarme un poco más a mi, ser mejor con los demás, pero no por este incidente sino porque sí era necesario”.

-¿Te lastima que se dude de la paternidad de tu hijo?

“A mi no porque ni siqueira me puse a pensarlo. Es algo que entiendo que la prensa le busca pero creo que a mi me escogieron equivocadamente. Que lo hablen con la mamá , no conmigo, yo qué chingados, yo hice mi tarea como tenía que hacerla y no estoy enterado de otra cosa”.

-¿Has hablado con tu hijo?

“Por ahí estoy enterado que le está yendo muy bien. Quizá necesitábamos esto para que él lo hiciera. Yo creo que estamos ahorita donde debemos de estar. Yo ahorita tengo que ver por mi porque hay una persona mucho más sensible y vulnarable a esto que es mi mamá. Estoy dedicado a ella en este momento. No estoy mirando para ningún otro lado”.

-¿Quieres encontrar una pareja estable?

“Yo estoy muy estable en ese sentido, definitvamente ese no es un problema para mi en este momento. Mi mamá no es un problema pero sí es lo que me quita el sueño. Estoy concentrado en ella y en el trabajo que es mi mejor amante y la pasión que tengo por la vida es mi carrera de actor”.

-¿Sufriste una situación de acoso?

“Es que tú no sufres acoso en el momento en que no quieres. Yo como hombre tendrían que golpearme, amarrarme, amenazarme con una pistola. Yo estoy de acuerdo que con una mujer no es el mismo caso. Es una situación muy difícil. Lo que sí estoy de acuerdo es que debe de ser denunciado inmediatamente”.

-¿Y cuando los amenazan de no darles un personaje o sacarlos del proyecto, qué hacer encaso de un condicionamiento de trabajo a cambio de una situación sexual?

“Si existe, que se hablen a fondo para que otros compañeros no pasen por eso. Si existe una nube rara no tiene credibilidad ni fortaleza”.

-De repente te dicen, ¿dónde están tus pruebas, cómo?

“Es muy difícil pero también hay que ver de quién viene y contra quien. Es un análisis muy complicado. Yo sí te digo que nadie tiene derecho a infligir esta incomodidad ni a un hombre ni a una mujer, el libre albedrío tiene que contar siempre y ya los avances sexuales son de quien quiere y como quiere”.