LogoTVNOTAS
shanik berman eugenia debayle tvnotas
Espectáculos México
11 de Marzo del 2021 por Shanik Berman / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Eugenia Debayle: Para los doctores es un milagro que esté aquí

“Perdí un bebé porque tuve un legrado que me llevó a estar en coma, estuve 43 minutos muerta y sufrí una falla multiorgánica en mi cuerpo por 20 días", dijo la conductora. 
Eugenia Debayle, hermana de MarthaDebayle, escribió su libro 'Mi día negro' después del incidente médico que sufrió en mayo 2016 y quedó en coma. 
 
- ¿Qué pasó, Eugenia? 

"Perdí un bebé, tuve un legrado que me llevó a un coma, a una muerte clínica, y durante 20 días sufrí una falla multiorgánica en mi cuerpo. Cuando desperté, estuve tres meses en el hospital y tuve una recuperación durante años, y sigo tomando terapias porque perdí todas mis facultades físicas, no podía caminar ni comer, no me acordaba cómo tragar, hablaba fatal, mi mano izquierda no podía agarrar nada. Pero cuatro años después, para los doctores es un milagro que esté aquí sin todas las secuelas que tuve".
 
EN JULIO DE 2016, ASÍ LA VIMOS EN TERAPIA EN EL HOSPITAL

-Has escrito un libro...
 
"Así es, lo hice porque en esta pesadilla he estado muy bendecida por una red de apoyo de doctores y familia que me ayudaron a volverme a armar; y también para aclarar la verdad, pues se dijo que me traté de suicidar o si fue sobredosis, cuando yo ni tomo, o que si me había operado los pechos. Mi libro es una verdad que quise compartir como responsabilidad para ayudar a mucha gente”.

-Se te gangrenó una pierna y se te caían las uñas, ¿leí bien? 
 
"Así es, y pienso que todos atravesamos por un día negro, ya sea de salud, monetario o de pérdidas dolorosas”.

-¿Es cierto que estuviste muerta 43 minutos y viste un túnel?
 
"Mucha gente dice que ve luz, el túnel; yo sentí otra cosa, pero te puedo decir que sí hay algo después de la muerte, ¡lo sé!". 
 
eugenia debayle shanik berman tvnotas

-En tu boda, ¿pudiste usar tacones?
 
"No puedo usar zapatos de tacón, tengo una condición en el pie: foot drop, mi pie está como caído y lo entreno para que se pueda levantar; pero un zapato normal no me entra porque tengo una fibrosis abajo. No duele, pero se siente, y como mi vestido era largo, un truquillo me dio altura. Amé mi vestido, lo compré antes de estar en el hospital y con ése me casé; me lo reajustaron, pues bajé mucho de peso. Mi cuerpo aún está acomodándose; además, siempre he sido delgadita, antes del hospital pesaba 50 kilos y mido un metro con 60, pero perdí nueve kilos, que ya casi los recupero”.
 
-Siempre hablas del amor entre Martha y tú, pero ustedes son cinco hermanos...
 
"Sí, somos cinco, Martha es la penúltima y yo soy la más chica, y a ella y a mí nos vestían igual, una güera y la otra de pelo negro. Trabajo con ella”. 
 
MARTHA Y EUGENIA SIEMPRE HAN SIDO INSEPARABLES
 
-Trabajas con ella, pero... ¿nunca hubo celos?
 
"Me han preguntado: ‘¿Le tienes celos a tu hermana?’, y no, nunca, somos diferentes con talentos distintos; para ella, yo soy como su bebé, es cuatro años mayor y desde que era chiquita siempre me protegía, y hasta la fecha me dice: ‘Mi hermanita’, porque dice que soy su extensión y que no sabría qué iba a hacer sin mí porque somos cómplices; de hecho, me dijo: ‘Mi día negro fue el tuyo’”, concluyó Eugenia Debayle, creadora de The beauty effect, plataforma de contenido de belleza en línea.