LogoTVNOTAS
florinda meza tvnotas
Espectáculos México
19 de Mayo del 2021 por Pablo Alarcón / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Florinda Meza se enfrenta al hijo de Chespirito

Florinda Meza iniciaría un juicio intestamentario para quedarse con los derechos del nombre de Roberto Gómez Bolaños, luego de que el hijo del comediante la dejara fuera de las negociaciones con Televisa.

Hace unos días se supo que Florinda Meza, de 74 años, contrató al abogado Guillermo Pous para que la asesore en relación a sus derechos literarios como coautora del programa Chespirito, así como de los derechos de propiedad intelectual, imagen y biográficos de don Roberto Gómez Bolaños (q.e.p.d.).
 
Platicamos con un amigo del fallecido cómico, y nos contó que los hijos del comediante ¡ya le declararon la guerra!: 
 
 
-Cuando parecía que habían hecho las paces, otra vez surgen los dimes y diretes entre Florinda Meza y los hijos de Chespirito (q.e.p.d.)...
 
“La realidad es que los hijos de Chespirito nunca han querido a Florinda porque dicen que se metió en el matrimonio de sus padres (Roberto Gómez y Graciela Fernández) y fue la culpable de su separación, algo que no sólo creen ellos, pues incluso lo ha declarado María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina”. 
 
-¿Cómo era su relación, luego de la muerte de Chespirito en 2014?
 
“Tan pronto se leyó el testamento de Chespirito, los seis hijos le dejaron de hablar a Florinda, a ninguno le interesó tener contacto con ella”.  
 
florinda meza tvnotas
 
-¿Florinda cómo tomó esa reacción de parte de ellos?
 
Ella quedó muy resentida con ellos porque la muerte de Chespirito la hundió en una terrible depresión y no sintió su apoyo”.
 
-¿Era cuando decía que también se quería ir con su amado?
 
“Así es; Florinda no comía, lloraba todos los días y en verdad se quería morir, pero ni eso motivó a los hijos de él a dejar las diferencias a un lado y tener un acercamiento con ella, al contrario, aprovecharon su mal momento para obtener algunas cosas de su papá, obviamente bajo mentiras”.
 
-¿A qué te refieres?
 
“Al mes de que se murió Chespirito, sus hijos mandaron a la casa de ella (donde vivía con don Roberto) por todas las pinturas, computadoras y objetos valiosos con el pretexto de que necesitaban esas cosas para la Fundación Chespirito. A Florinda le vaciaron la casa en un ratito y pues no hizo nada”.  
 
-¿Florinda no se opuso?
 
“Ella no estaba presente cuando fueron por los objetos; además, era cuando estaba con su depresión. Cuando se enteró, no quiso enfrascarse en un pleito legal, decía que no tenía ni las fuerzas ni el ánimo para eso”.  
 
florinda meza tvnotas
 
-Pero ahora ya cambió de postura…
 
“Sí, los años han pasado y Florinda ya salió de su depresión; está molesta y dispuesta a defender sus derechos”.
 
-¿Qué la hizo cambiar de opinión?
 
“Tomó la decisión de pelear, luego de que en julio pasado, Roberto jr. no la tomó en cuenta para negociar con Televisa las retransmisiones de El Chavo del 8. Roberto jr. no llegó a un arreglo económico con la empresa y Florinda se puso furiosa porque dejó de percibir las regalías que obtenía como actriz y coautora. Además, decía que Roberto jr. solamente le ve la cara”.  
 
-¿Por qué lo dice?
 
“Porque en el testamento de Chespirito se dejó estipulado que ella debería estar en cualquier negociación, pero ni Roberto jr. ni Televisa la convocaron a las reuniones, y hasta donde sé, en la televisora no la quieren ver”. 
 
-¿Por qué no quieren a Florinda en Televisa?
 
“Porque luego de que Roberto jr. anunció en Twitter que en Televisa no quisieron llegar a un acuerdo por las retransmisiones de los programas de su papá, Florinda escribió en redes que aunque no había sido convocada a las negociaciones, era una medida poco inteligente y que era triste ver cómo una empresa que ha ganado millones de dólares, fuera donde menos se valora el programa”. 
 
florinda meza tvnotas
 
-Entonces, ¿que la hayan dejado fuera de las negociaciones con Televisa, fue la gota que derramó el vaso?
 
“Así es, fue cuando Florinda buscó al licenciado Guillermo Pous para que la asesore y la represente, sabe que la puede ayudar a ganar los derechos biográficos de Chespirito”. 
 
-¿Los derechos biográficos de don Roberto, los tiene su hijo Roberto Gómez Fernández?
 
“No, en su testamento sólo le dejó otorgados los derechos de los personajes, pero no especificó quién podría utilizar los derechos para una serie biográfica. Sus hijos asumieron que les correspondían y por eso Roberto jr. firmó un contrato con la empresa THR3 Media Group para la producción de la bioserie, pero ahora todo puede cambiar”.
 
-Por las pretensiones de Florinda…
 
“Sí, Florinda no está de acuerdo, dice que si en el testamento no viene establecido para los hijos, ¿por qué se los van a adjudicar? No piensa permitirle a Roberto jr. hacer su serie, si antes no llega a un acuerdo con ella y le dan lo que le corresponde”. 
 
-Si no es así, ¿qué podría pasar?
 
“Ella podría iniciar un juicio intestamentario y quedarse con todos los derechos”.
 
-¿Roberto Gómez Fernández ya lo sabe?
 
“Claro, Roberto jr. se enteró unos días antes de que anunciara sus planes de hacer la serie y le marcó, y tuvieron una terrible discusión”.  
 
florinda meza tvnotas
 
-¿Qué se dijeron?
 
“Roberto le dijo que no podía entender su necedad de hacerles la vida imposible, pero que no iba a permitir que se saliera con la suya, y Florinda le contestó que ya se cansó de que le vean la cara”.
 
-¿Qué más pasó?
 
“Florinda le dijo que aunque ellos la odien, ella fue la compañera de vida de su papá por más de 40 años, que dejó muchas cosas por él, como no tener hijos, y dejar su carrera artística por dedicarse en cuerpo y alma a él, y en eso sí tiene razón; aunque sus hijos estaban al pendiente de él, Florinda fue la que en sus últimos años de enfermedad lo cuidó”.
 
-¿Y qué pasará con la serie biográfica que lleva tiempo preparando Roberto?
 
“Pues ya va muy avanzada, Edgar Vivar ha ayudado con los libretos, ya se hicieron algunas audiciones como a Eduardo España para ver si él podía interpretar a Chespirito, pero obviamente esto tendrá que parar por el momento, Florinda no va a permitir que sigan”. 
 
-¿Qué dicen al respecto los otros hijos de Chespirito?
 
“Las hermanas apoyan por completo a Roberto jr., no quieren a Florinda; también dicen que no van a permitir que ella siga sacando más dinero por parte de su papá”.  
 
florinda meza tvnotas
 
-¿Y Florinda sí necesita el dinero?
 
“Claro, a ella don Roberto Gómez Bolaños le dejó dos casas, una en la CDMX y otra en Cancún, cierta cantidad de dinero y lo de las regalías, pero pues éstas ya no las recibe porque los programas fueron sacados del aire; entonces este dinero le vendría muy bien. El tiempo dirá si se arreglan por las buenas o por las malas”, concluyó.