LogoTVNOTAS
Gerardo Quiroz Productor teatro Fiebre de Sábado por la noche Teatro Centenario Coyoacán Pandemia Covid-19
Espectáculos México
20 de Agosto del 2020 por Mauro Godoy / @TVNotasmx / Foto: IG @gerryquiroz

Gerardo Quiroz ha llorado mucho debido a la situación que atraviesa el teatro

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, desde hace casi 6 meses, la principal fuente de ingresos del productor se ha visto fuertemente afectada.

Desde el pasado 5 de marzo, debido a la pandemia por Covid-19, bajó el telón del teatro Centenario Coyoacán, mismo que administra Gerardo Quiroz, de 53 años, lo que lo ha puesto en aprietos económicos, pues no sabe cuándo prodrá reactivarlo. Platicamos con el productor, y nos contó cómo esta enfrentando esta dura situación y nos reveló que ha llorado mucho.

-Gerardo, ¿cómo te ha afectado esta pandemia?
“Económicamente me ha afectado bastante, pero Dios nos bendice y voy a salir adelante en nombre de mi esposa e hijos; emocionalmente pues he llorado mucho, extraño el trabajo que tanto me apasiona, y me duele mucho la situación de mis empleados porque el teatro se vive al día, das funciones cobras, no das funciones no cobras, y la verdad pienso en ellos, en que las artes escénicas tienen magia y esto históricamente no había sucedido".

Gerardo Quiroz dará cursos de verano online

-Continúa...
"El dicho dice ‘el show debe continuar’ y siempre se hizo contra lo que fuera, pero es la primera vez que se para una actividad tan importante de la cual yo estoy enamorado y apasionado desde muy pequeño y me duele mucho. Es un dolor en el alma que no puedo explicar”.

Gerardo Quiroz Productor teatro Fiebre de Sábado por la noche Teatro Centenario Coyoacán Pandemia Covid-19

-¿Cómo va a funcionar el teatro en México ahora?
“Lo que se sabe es que podríamos iniciar nuestras actividades, con todas las precauciones, cuando estemos en semáforo amarillo, pero seríaa con el 50 % máximo de la capacidad instalada. Aparte de eso tenemos que tener un proceso de sanitización y desinfección en los espacios, desde la entrada a los camerinos, y el público forzosamente tendrá que ingresar al inmueble con cubrebocas y permanecer así toda la función”.

-¿Qué más tendrán que hacer?
“Estamos considerando colocar unos acrílicos entre las butacas para que protejan la sana distancia entre las personas que coincidan en la misma fila, también usar dos butacas sí y dos no, es la distancia suficiente; habrá gel antibacterial en la entrada y eso seríaa hasta el momento lo que te puedo adelantar. Aparte de todo eso tenemos que hacer saber al público que nosotros estamos tomande esas medidas, y que pueden ir con toda seguridad al teatro, ahí no va ver ningún tipo de contagio”.

-Siendo el Productor, ¿va a ser redituable esta modalidad?
“No, mira depende el tipo de puesta en escena que tengas; para una puesta musical de gran formato, así se llaman mundialmente los musicales que tienen tantas personas en el escenario, aparte técnica y hay una gran infraestructura de escenografía, vestuario, iluminación y audio, no es redituable con el 50% de aforo, y difícilmente saldrían nuestros gastos”.

¿Los actores se van a tener que adaptar al presupuesto?
“No solamente los actores, sino todo el personal que te menciono, desde el equipo técnico, producción y artístico, todos nos tenemos que adaptar a nuestra nueva realidad tanto de forma económica, como de manera práctica regresar a nuestro trabajo si es que queremos volver”.

Gerardo Quiroz Productor teatro Fiebre de Sábado por la noche Teatro Centenario Coyoacán Pandemia Covid-19

-Siguen corriendo los gastos del teatro, ¿cómo lo estas solventando?
“Claro, qué te puedo decir... primero que nada creo en Dios y tengo fe en la capacidad de trabajo de todo mi equipo y creo que vamos volver aunque sea tarde pero con fuerza y entusiasmo y ¿cómo lo estoy solventando? pues con mucho sacrificio, creando nuevas economías a través de mis escuelas, tratando de hacer otras actividades que obtenga alguna tipo de ingreso como las clases magisteriales en linea y con ese dinero tratar de cumplir con cada uno de mis compromisos". 

-Sigue...
"Tengo que decir que se han portado muy bien los dueños del predio donde tengo mis teatros, pues no me han cobrado renta en forma solidaria, se llaman CECUCOYO (Centro Cultural Coyoacán) porque desde que explotó la pandemia han visto que he tratado de proteger a mis empleados y nos han apoyado mucho porque no estamos generando ni un centavo. Hay muchos otros gastos inherentes que tienes que pagar la luz, el agua, la seguridad que están protegiendo el equipo y esos gastos siguen corriendo”.

¿Cual es tu opinión del teatro en líea?
“El teatro y su esencia es disfrutarlo y compartir en vivo las experiencias donde se trasmiten ideas, sentimientos y emociones. El teatro en línea se me hace un formato provisional de entretenimiento que nos ha venido a salvar actualmente para tener una actividad pero poco a poco iremos regresando a la esencia del teatro que es la parte vivencial, que se tiene que disfrutar ahí y en vivo”.

Gerardo Quiroz Productor teatro Fiebre de Sábado por la noche Teatro Centenario Coyoacán Pandemia Covid-19

¿Piensas hacer algo de teatro en linea?
“Sí, pero estamos viendo todo el tema que tiene que ver con los derechos de autor, porque tengo los derechos de algunas obras para espectáculo en vivo, para teatro pero no tengo los derechos para explotar las puestas en escena a través de medios digitales”.

¿Continuaras con la puesta 'Fiebre de sábado por la noche'?
“Sí, no sé cuándo, pero mi intención es seguir con ella. Es una situación que no solamente esta pasando en el teatro sino en todas las actividades, todos nos tenemos que adaptar para seguir trabajando, haciendo lo que nos gusta y sacar adelante tanto a las artes escénicas como al país en general”, finalizó. 

Actores de 'Fiebre de sábado por la noche' comparten emotivo video

_______________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa