Héctor Bonilla: Así fue su lucha contra el cáncer y los tratamientos a los que se sometió
A raíz de que se le diagnosticara cáncer de riñón, el primer actor se sometió a una serie de tratamientos con el objeto de mejorar su salud.

Héctor Bonilla: Así fue su lucha contra el cáncer y los tratamientos a los que se sometió
/Redes Sociales
- Héctor Bonilla confesó en diferentes ocasiones que, si bien, no tenía miedo a morir, el quería vivir al menos 10 años más.
- Tanto el actor como su familia estuvieron investigando sobre diferentes tratamientos que le brindaran mejores resultados.
En febrero de 2019, Héctor Bonilla, confirmó que le habían diagnosticado cáncer de riñón; además de revelar que no tenía dinero para pagar su tratamiento.
“Efectivamente tengo cáncer en el riñón derecho, estoy en un tratamiento que se divide en 4 meses, acabo de terminar el primer mes, la doctora que me checa dice que voy muy bien y vamos a ver qué pasa al final del tratamiento, esa es la mera neta”, confirmó en su momento, el primer actor.
El actor se encontraba trabajando en el estreno de la obra ‘Los tres mosqueteros del rey’, no obstante, tenía ya tres meses sintiéndose cansado, por lo que, acudió al médico para saber qué le ocurría.
El médico le mandó hacer unos estudios y fue así como le detectaron cáncer de riñón. La noticia tomó por sorpresa al actor y su familia.
Posteriormente, Héctor Bonilla explicó cómo fue le detectaron esa terrible enfermedad. Según el primer actor, ese padecimiento “no le avisó”, un día orinó sangre, fue al urólogo, le hicieron estudios y ahí se confirmó el diagnóstico.
En ese momento, el actor confesó que la búsqueda de diferentes opciones de tratamiento fue un proceso complicado, no obstante, admitió que “había pasado de a panzazo” y se encontraba confiado en el tratamiento. No obstante, admitió que “no le tenía miedo a la muerte” pero que tenía ganas de vivir.
Incluso, en su momento, el actor confesó que estaría dispuesto a recurrir a la mariguana como un tratamiento alternativo.
“Me han dicho de varias cosas, incluso de la mariguana, dicen que efectivamente el cannabis que es muy buena, no me ha dado por ahí pero pues sí quiero probar también”, reveló para el programa ‘Sale el sol’ en febrero de 2019.
Bonilla se mantuvo trabajando durante estos años desde que le detectaron el cáncer, esto, porque él mismo dio a conocer que no contaba con el apoyo de la ANDA para solventar los gastos de su tratamiento, por lo que se veía en la necesidad de seguir trabajando.
En agosto de ese mismo año, el actor que, en ese entonces tenía 80 años, explicó que los médicos los revisaban cada mes y, de acuerdo con sus observaciones, estaba evolucionando satisfactoriamente su salud. Si bien, no dio más detalles sobre el tipo de tratamiento que estaba llevando a cabo, confesó que se sentía confiado y que estaba “en buenas manos”.
Al año de que le detectaran el cáncer, en enero de 2020, el actor reveló que su hija le había comentado acerca de un innovador tratamiento en Israel para curar su enfermedad.
Dicho tratamiento consistía la crioablación, es decir, se congelan los tejidos del órgano afectado y, de esta forma, se busca detener la evolución de la enfermedad, además de que no se requiere cirugía.
Esto indicaba que el actor y su familia estaban en busca de tratamientos que le ayudaran a combatir el padecimiento que lo aquejaba.
Posteriormente, el actor aclaró la situación y dijo que, antes de iniciar un tratamiento nuevo, tenía que terminar el que estaba llevando a cabo: “yo lo tenía que consultar con las doctoras que me tratan, y de acuerdo con lo que ellas me indiquen, pues veremos”, explicó en febrero de 2020 para TVNotas.
En ese momento, Bonilla se encontraba bajo un tratamiento a base de pastillas, de las cuales, tomaba una diaria durante un mes, descansaba dos semanas y así sucesivamente.
Mientras tanto, en ese mismo año, Bonilla dio a conocer un testamento musicalizado para sus hijos. En ese momento, el actor se sentía mejor de salud y con energía suficiente para regresar a trabajar.
En septiembre de 2021, el primer actor cambió de protocolo para hacer frente al cáncer. Según lo que comentó su hijo, Sergio Bonilla para el programa ‘Ventaneando’ su padre inició en ese año (2021) un tratamiento relacionado con regeneración de células, el cual, probó y le brindo resultados satisfactorios. Sin embargo, decidió cambiar a otro tratamiento que le ofreciera mejores expectativas.
Desde que le detectaron esa enfermedad, Héctor Bonilla no quiso dejar de trabajar, sin embargo, la situación de su salud lo obligó a descansar y enfocarse en su recuperación, lo que derivó en que tuviera apariciones públicas esporádicas.
Cabe mencionar que su salud se vio mermada a raíz de una caída que le provocó ruptura de fémur. Fue durante la filmación de la película ‘Una Navidad no tan padre’, en el estado de Quintana Roo.
El actor se accidentó, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y pasó un largo tiempo en recuperación de la fractura.
Este 25 de noviembre de 2022, el primer actor Héctor Bonilla falleció tras una larga batalla en contra del cáncer, así como, diversos estudios a los que se sometió con el afán de mejorar su salud.