Humberto Dupeyrón lleva 60 años con esclerosis múltiple
El actor que vive en la Casa del Actor nos dice los estragos que ha hecho la enfermedad en su vida.
Humberto Dupeyrón, quien padece esclerosis múltiple desde hace 60 años y desde hace dos años y medio decidió irse a vivir a la Casa del Actor en la Ciudad de México, nos contó cómo es su vida en la actualidad y si ha avanzado su problema de salud.
-Don Humberto, ¿cómo sigue de su esclerosis?
“Pues sigue avanzando pero nada grave, soy el más viejo con esclerosis múltiple en este país, bueno hay una persona un año mayor que yo, pero por lo demás soy el más viejo”.
-¿Cuáles son los últimos cambios que ha notado?
“Pues ya me quedé en silla de ruedas, la memoria la he perdido un poco, mi mano izquierda ya no la puedo cerrar, para cerrar el puño me tengo que ayudar con la otra mano. Ya no manejo, ya no me puedo subir al autobús y ya no puedo hacer muchas cosas, y pues hago mi ejercicio y sigo con terapia”.
-¿En qué consiste sus ejercicios y sus terapias?
“Pues tratar de mover las piernas, hacer fuerza en los brazos, levantarlos, tratar de subir mis piernas a una barra y son ejercicios de fuerza para valerme por mi mismo, para levantarme y poderme pasar de mi silla a la cama, para bajarme de mi silla y subirme al coche y tengo que hacer ejercicio para no perder esa vitalidad y estar en condición”.
-Además su actitud eso le ha ayudado mucho, ¿no es así?
“Sí, eso se lo digo a todos: ‘da gracias a Dios’, a una compañera que se murió su hijo y sigue quejándose, yo le digo: ‘cálmate mamita no te pongas así, Dios quiso y sabe por qué, dale gracias a Dios porque Él decidió llevárselo, ¿cómo sabes si iba a tener una enfermedad grave?, ¿cómo
sabes lo que iba a pasar con él?, Dios decidió llevárselo y dale gracias’ y se enojó, me dijo: '¿cómo le voy a dar gracias a Dios por eso?’ y ya no me habla”.
-¿No piensa irse a vivir con sus hijos?
“No, ellos (Odin, Odette, Natasha y Ostelen) tienen sus vidas hechas, para qué me meto yo, a estorbar a sus familias, a sus maridos o a sus esposas o a estorbarles a sus hijos, no, que me vengan a ver aquí cuántas veces quieran, yo los recibo con mucho cariño, tengo sala y todo para verlos”.
TE PUEDE INTERESAR: Natasha Dupeyrón llega al altar de la mano de Yago Muñoz
-¿Cuál es su deseo?
“Mi deseo es estar bien, seguir como estoy ahora, estoy muy agradecido y no pido más, ni pido menos, así se ha presentado la situación, este es mi problema y le doy gracias a Dios y él sabe lo que hace conmigo”.