LogoTVNOTAS
Maquíllame otra vez, una comedia de lenguaje inclusivo
Espectáculos México
20 de Mayo del 2022 por María Montoya / Foto: Essene Hernández

Inicia el rodaje de Maquíllame otra vez, una comedia con lenguaje inclusivo

La cinta promete crear conciencia sobre el lenguaje inclusivo.
El pasado 18 de mayo, se dio el ‘claquetazo’ para iniciar la filmación de la película ‘Maquíllame otra vez’, ópera prima del director chileno Guillermo Calderón.
 
En la plática con los medios de comunicación, salió a relucir que en esta esta comedia de situación, entre otras cosas, habrá un lenguaje inclusivo. Para entender esto, platicamos con la influencer transgénero Eliza Sonrisas, una de las protagonistas de la cinta, quien nos explicó.
 
 
“Es que, en realidad, el género se ha construido de manera binaria, hombres y mujeres, cuando la realidad de género es más amplia y hay personas que no se identifican ni con la a ni con la o”, indicó.
 
Producciones Fábula serán los encargados de producir la cinta
 
 
Asimismo, resaltó la importancia del lenguaje inclusivo: “Es una herramienta muy poderosa porque siempre el lenguaje neutro entre comillas había sido el masculino y eso invisibilizaba (sic) a las mujeres. Aunque hubiera 9 mujeres y un hombre, decíamos: todos, entonces al decir: todes, no importa, decimos hombres y mujeres, a todos se les va a tomar en cuenta, a todes en este caso’”.
 
Eliza Sonrisas señaló que este lenguaje se fortalecerá en base a la repetición y que la gente lo vaya usando; ”hay un largo camino, pero ya se está empezando a concientizar”. Y agregó que en la película: “Vamos a ir improvisanda”.
 
La actriz también forma parte del elenco de la cinta
 
 
 
Por su parte, Regina Blandón también habló sobre el tema: “Nosotres, en nuestra vida, lo estamos tratando de implementar cada vez más y obviamente aquí se apoya y luchamos por, pero contando una historia, un personaje puede hablar así, otro no, depende de la situación en la que esté, momento histórico, contexto, etc, pero se trate de hacer, clara que sí”.
 
En esta cinta participan: Ilse Salas (Alexandra), Regina Blandón (Rita), Paulina Gaytán (Ana), Eliza Sonrisas (Eliza), Martha Claudia Moreno (Sonia). En la historia todas las protagonistas son maquillistas, por lo que la consideran un homenaje a este gremio.
 
La película es de comedia, situada en la CDMX actual. Su objetivo es hacer una película de gran alivio y felicidad después de los años difíciles que hemos vivido, así lo expresó Guillermo Calderón.
 
La actriz esta contenta de participar en este proyecto