LogoTVNOTAS
jorge ortiz de pinedo tvnotas
Espectáculos México
21 de Octubre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Clasos

Jorge Ortiz de Pinedo revela su extraño padecimiento tras fumar durante 50 años

El actor confesó que su enfermedad lo obligó a cambiar su lugar de residencia. 

Vaya que quien sorprendió a sus seguidores fue el actor Jorge Ortiz de Pinedo pues reveló que una enfermedad lo hizo cambiarse a vivir a Acapulco.
 
El comediante reveló en una entrevista con Mara Patricia Castañeda que la altitud de la Ciudad de México afecta severamente a su salud tras haber fumado durante 50 años.
 
El actor confesó que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le dificulta respirar, por lo que debe usar oxígeno de manera permanente. 
 
jorge ortiz de pinedo
 
"Yo tengo una condición física un tanto extraña. Tengo EPOC por haber fumado 50 años de mi vida. No fumen, se los recomiendo de todo corazón. No hagan caso a la publicidad de los cigarrillos, que no los inviten. Es una adicción tremenda y gravísima. Yo fumé y casi me muero", confesó.
 
Jorge Ortiz de Pinedo señaló que padeció cáncer de pulmón en dos ocasiones, por lo que cuando viaja a la CDMX debe usar un concentrador de oxígeno.
 
jorge ortiz de pinedo
 
"Me faltan dos pedazos de pulmón que me quitaron, entonces a mí no me conviene estar en la altitud de la Ciudad de México, 2,250 metros sobre el nivel del mar, es muy duro para mí porque hay menos oxígeno", detalló. 
 
El intérprete del ‘Dr. Cándido Pérez’ comentó que sólo pude aguantar de 3 a 4 horas sin el concentrador de oxígeno, pasado ese tiempo, debe conectarse al menos 17 horas: "Esto me avienta oxígeno, entonces me ayuda a suplir el poco oxígeno que yo puedo respirar en la Ciudad de México", señaló. 
 
 
A pesar de que este aparato le funciona como un ‘pulmón artificial’, la recomendación de los médicos para Jorge Ortiz de Pinedo, es que no permanezca mucho tiempo en la Ciudad de México.