¿Por qué se distanciaron Juan Gabriel y Vicente Fernández?
Aunque eran dos figuras emblemáticas de la música mexicana, al parecer los cantantes no tenían una amistad.

La enemistad entre Juan Gabriel y Vicente Fernández: van a pensar que también soy del mismo equipo
/Instagram/ Facebook/ Clasos/ YouTube
- Vicente Fernández compartió en entrevistas por qué no le caía bien Juan Gabriel.
- En una ocasión, Juan Gabriel invitó a Vicente a grabar un disco juntos.
- El trato entre ambos siempre fue polémico.
Según el propio Vicente Fernández, el distanciamiento con Juan Gabriel se debió a que se negó cantar algunas de sus composiciones.
“Nuestra enemistad proviene que no grabé nunca el tema ‘Se me olvidó otra vez’, no fue culpa mía: la disquera no me permitió grabarlo. Juan Gabriel nunca más me dio una composición suya. Sin embargo, me invitó a su disco de duetos. Me dijo que yo debía estar porque yo era la diferencia. Y eso me emocionó mucho, ya al final casi hicimos las paces”, contó en una ocasión en una entrevista.
‘El Charro de Huentitán’ aceptó que no se querían pero estaban tratando de limar asperezas pero lamentablemente ‘El Divo de Juárez’ falleció, “Juan Gabriel y yo nunca nos quisimos, durante más de dos décadas estuvimos distanciados. Sentí mucho su muerte igual que la de Joan Sebastian. Todo ya es leyenda, pero el día que murió yo lo había invitado para que comiera aquí... cuando me enteré de su muerte se me cayó el mundo encima”, expresó.
Sobre la enemistad que tenían las grandes figuras de la música en México, Vicente dio más detalles en una entrevista con ‘Ventaneando’ donde contó un desagradable momento que vivió con Juan Gabriel cuando lo invitó a su rancho por primera vez.
“Alguien me preguntó: '¿te cae mal Juan Gabriel?’ Y yo no sé, me siento que no soy yo si miento y le dije: ‘Yo no sé mentir, sí me cae mal, pero yo no soy santo de su devoción tampoco. Estamos a mano’”, comenzó a contar.
Don Vicente siguió comentando que Alberto un día le llamó para visitar su rancho y hasta le pidió que hicieran un disco de duetos, sin embargo él no lo vio conveniente pues no quería que su público pensara que “era del mismo equipo” que el Divo.
Juan Gabriel visitó el rancho ‘Los 3 Potrillos’ y según don Vicente, su esposa Cuquita Abarca pidió que un amigo japonés le preparara comida especial pues era vegetariano pero todo salió mal cuando comenzaron a platicar, “Y te voy a platicar por qué no hay una buena relación, porque cuando me dieron la estrella él me acompañó, pero me insistió mucho en hacer un disco con canciones de él y a dueto, entonces me dio mucha vergüenza porque una vez lo invité a comer a la casa, es vegetariano y me molestó mucho porque Cuca (viuda de Vicente Fernández) le trajo un amigo japonés para que le hiciera comida que pudiera comer, nunca nos habíamos tratado”, comentó.
Y continuó, “Me habló y me dijo: ‘Oye, quiero conocer tu rancho’, eso fue hace como diez años y yo le dije que sí, que mandaba por él y ya llegó, anduvo conociendo el rancho y estábamos comiendo y Cuca con su ingenuidad que tiene le pregunta: ‘Lo vegetariano es una cosa, pero ¿usted sí cree en Dios?’ y esto lo digo por la muerte de mis padres, y le contestó a mi mujer muy majadero: ‘Ay, güerita, yo creo en mí, en mí y solamente en mí', entonces mi mujer se paró y ya no bajó a despedirlo”.
“Entonces cuando lo vi en la estrella, yo dije: ‘el público es muy celoso y como que Vicente Fernández es supuestamente el representante de la música mexicana como que no van a aceptar muy bien ‘Vicente y Juan Gabriel juntos’ o a lo mejor van a pensar que yo ya también soy del mismo equipo y yo no quise’”, reveló.
Igualmente, ‘El Charro de Huentitán’ contó que no le gustó una ocasión en la que Juan Gabriel se refirió a él como ‘ese chico’, “Yo creo que eso le pareció mal y después lo entrevistaron en Primer Impacto y dijo: '¿Qué te pareció lo que dijo Vicente Fernández de ti?’, de lo de la anécdota de mi mujer y él dijo: ‘Ah este chico, Fernández’, pero ¿cómo que chico? Yo soy señor Vicente Fernández para ti y yo soy Vicente Fernández para ti pende…”.
Otras versiones señalan que el distanciamiento surgió cuando ambos fueron invitados al programa de radio en la década de los 70 pero Vicente no habría llegado, despreciando a Juan Gabriel de esta forma, por lo que desde entonces Alberto habría prohibido al cantante interpretar alguno de sus temas.
Para el año 2010 no se concretó un supuesto tour que podrían haber realizado ambos y en 2015, volvieron a tener un trato cordial, según dejó ver Vicente Fernández al hablar bien sobre Alberto Aguilera y estuvo dispuesto a cantar ‘La Diferencia’.
Aunque existía una rivalidad artística entre Juan Gabriel y Vicente Fernández, en un momento finalmente sí pudieron unir sus talentos como en el tema ‘La Diferencia’, mismo que está en la discografía de Don Vicente, interpretado por él, bajo la autoría de Juan Gabriel.
Sobre esto, Vicente dijo que Juan Gabriel era un genio y contó cómo se dio la colaboración, Juan Gabriel me dijo que nadie le había grabado su tema como yo, que si le dejaba usar mi voz y le hacía un nuevo arreglo. Que no era necesario que yo asistiera al estudio y acepté, pues le tengo mucha confianza, ya que en ese aspecto es un genio”.
Además, don Vicente llegó a interpretar ‘Ya Lo Sé Que Tú Te Vas’, composición de Juan Gabriel y llegó hasta las lágrimas.
En 2016, Juan Gabriel falleció y Vicente Fernández se mostró conmovido y externó un mensaje para el eterno descanso de ‘El Divo de Juárez’ y ser refirió a él como un gran artista y un excelente ser humano.
Además, en aquel entonces, ’El Charro de Huentitán’ expresó que no le gustaría un último adiós como el que le hicieron a Juan Gabriel cuando él muriera, “El día que yo falleciera me gustaría que fuera normal, no más que no me trajeran como vendiendo charamuscas por todo el país, yo dentro de un cajón, eso no me gustaría. Ya me han propuesto en vida grabar mi vida, mi vida no es como para andarla pregonando, además mi vida la conocen todos ustedes. Me gustaría que fuera, el día que Dios que me recoja, un día normal”, mencionó el cantante, quien falleció en diciembre de 2021.
En ese mismo año, la periodista Olga Wornat escribió la biografía no autorizada de ‘El Charro de Huentitán’ y ahí contó que la relación entre ambos no era buena debido a la rivalidad musical que tenían pues supuestamente don Vicente no soportaba compartir el legado de las canciones rancheras de México junto a él pues era homosexual y lo consideraba “amanerado”.
“Él no soportaba a Juan Gabriel, porque era gay y Chente era un hombre de otra época y tenía mucha cosa de homofobia, esto me lo confirma Javier Rivera, que fue representante de muchos artistas mexicanos que los llevaba de gira por Estados Unidos. Era un hombre cautivo de otra época”, mencionó Wornat en una entrevista con ‘El País’.
Basado en este libro, la relación entre ambos se retrató en la bioserie de Vicente Fernández realizada por Televisa, donde se interpretó que tuvieron un encuentro en Los Ángeles cuando le dieron su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y el charro no quería que Juan Gabriel lo tocara y hasta lo saludó de manera hostil.
Recientemente Jesús Salas, cuñado de Juan Gabriel destapó. En ‘Ventaneando’ que el cantante y Vicente Fernández pudieron tener una conversación telefónica que duró aproximadamente una hora, esto antes de que ‘El Divo de Juárez’ fuera hospitalizado y falleciera.
“Antes de que muriera Alberto estábamos trabajando en Mérida y Vicente (Jr) y yo urdimos ponerlos en contacto telefónicamente y lo hicimos después de que ellos nunca se habían hablado, se hablaron casi una hora y media y fue una conversación amistosa, amable, de admiración, se florearon… inclusive lo invitó don Vicente a su rancho, tenían un video pendiente, iban a hacerlo ahí, desafortunadamente no se dio por cosas de trabajo de Alberto pero ellos tenían la buena intención de estar juntos”, mencionó.
El cuñado también habló sobre el encuentro que tuvieron en el rancho de don Vicente y comentó, “(La llamada) se dio antes de la hospitalización, en una ocasión anterior hace años, Alberto los visitó en su casa, en su rancho, lo atendieron muy bien, muy amables, muy lindos con él, se vino muy contento”.
Sobre la enemistad entre ambos dijo, “No coincidían en cosas pero calladamente se admiraban los dos, hay cosas grabadas de don Vicente de canciones de Alberto, si lo hacía era porque lo admiraba”
“La familia Fernández siempre tuvo mucho respeto por Juan Gabriel”, concluyó.