Las 10 telenovelas mexicanas más populares de todos los tiempos
Thalía, Verónica Castro, Adela Noriega, Fernando Colunga y María Rubio fueron algunos de los protagonistas de estas famosas telenovelas.

Las 10 telenovelas mexicanas más populares de todos los tiempos
/Archivo/Redes Sociales
- Las telenovelas en México fueron algunos de los productos más rentables de Televisa en la década de los 80 y 90.
- Muchas de estas novelas se tradujeron a más de 25 idiomas y se trasmitieron en diversos países.
- Thalía alcanzó su fama y popularidad gracias a la trilogía de Las Marías.
Estas historias sin duda marcaron a los televidentes no sólo en México sino en diversos países que pudieron enamorarse con estas exitosas telenovelas.
A continuación, te presentamos el top 10 de telenovelas más populares de todos los tiempos, que lograron los niveles más altos de rating, transmisiones en diferentes países, cautivando a sus espectadores.
9. Rubí (2004)
8. María Mercedes (1992)
La primera telenovela de la trilogía de las Marías, que protagonizó Thalía, quien saltó a la fama a nivel mundial gracias al éxito de esta historia, que también marcó el inicio de una época en la que muchas niñas recién nacidas eran nombradas “María Mercedes”, “Marimar”, o incluso “Thalía”, sobre todo en nuestro país.
7. Marimar (1994)
La telenovela protagonizada por Thalía y Eduardo Capetillo, fue emitida en países como Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Estados Unidos y hasta Rumania. Marimar era una chica muy pobre que robaba en ocasiones para poder darle de comer a sus abuelos, hasta que la vida le cambió radicalmente.
6. María la del barrio (1995)
Se basó en ‘Los ricos también lloran’ de 1979. Fue protagonizada por Thalía y quedó inmortalizada como una de las tramas mexicanas más populares. De esta telenovela salieron algunas escenas icónicas que aún hoy en día podemos ver en internet. La villana Soraya Montenegro (Itatí Cantoral) se volvió un ícono pop de México. María es una niña muy pobre que vivía con su madrina y trabajaba como recolectora de basura en la Ciudad de México.
5. Amor Real
Producida por Carla Estrada y protagonizada por Adela Noriega y Fernando Colunga. La telenovela ambientada en el México posindependiente, requirió una gran producción. Sin duda fue un éxito internacional, y en Estados Unidos incluso superó en audiencia a las principales cadenas de televisión, a pesar de no tener subtítulos en inglés. Dos años después de su estreno, ‘Amor real’ lanzó su versión en DVD, y se convirtió en la primera telenovela en ser publicada con subtítulos en inglés, lo que le permitió llegar a más espectadores.
4. Mirada de mujer (1997)
la historia principal giraba en torno a María Inés, una mujer de 50 años interpretada por Angélica Aragón. La telenovela transmitida por TV Azteca se convirtió en una de las favoritas de los televidentes mexicanos. Fue producida por Epigmenio Ibarra , quien nos regaló su adaptación de la serie colombiana ‘Señora Isabel’.
3. Rebelde (2004)
Fue producida por Pedro Damián, basada en la producción argentina ‘Rebelde way’, la telenovela protagoniza por Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez fue un fenómeno televisivo y musical, que enloqueció a sus fans, quienes aún esperan ansiosos un reencuentro en los escenarios.
2. La Usurpadora (1998)
Esta es una versión de la telenovela venezolana del mismo nombre transmitida en 1972, y aborda la historia de unas gemelas que fueron separadas al nacer, pero tras conocerse, siendo adultas, intercambian identidades. Esta producción le dio a su protagonista, Gabriela Spanic, fama internacional, además de convertirse en una de las novelas con más retransmisiones en todo el mundo, tuvo tal éxito que fue doblada a más de 25 idiomas.
1.Cuna de Lobos (1986)
La telenovela que permitió a María Rubio consagrarse con el la villana Catalina Creel, tuvo tanto éxito que Televisa alcanzó números de rating nunca antes vistos. el día de su final en 1987. Generalmente su rating superaba los 50 puntos, pero la noche que se transmitió el último capítulo, el rating fue de 73 puntos, algo nunca antes visto en la televisión nacional.