'Las mujeres no tenemos que aguantar el acoso': Paty Cantú

‘Las mujeres no tenemos que aguantar el acoso': Paty Cantú

Paty Cantú feminista

TVNotas | Paty Cantú dice que el feminismo verdadero no es extremista

/

Alejandro Isunza / Cortesía de la artista/ Universal Music

TVNotas | Paty Cantú dice que el feminismo verdadero no es extremista
Alejandro Isunza / Cortesía de la artista/ Universal Music

"Mi prioridad es el aprendizaje del amor propio, para que cualquiera que sea la etapa que siga en mi vida, sea más entregada y mejor que nunca".

Paty Cantú, de 36 años, es una mujer que rompe varios moldes : es guapa y carismática, por lo que a simple vista parece la clásica intérprete pop que canta sobre cosas banales; sin embargo, es todo lo contrario, sus temas abordan el amor, el desamor, la soledad, e incluso el feminismo, causa con la que está comprometida arriba y abajo de los escenarios.

Acoso Paty Cantú
TV Notas| Paty Cantú participó en la marcha feminista en CDMX.

Hace unos días, Paty presentó el tema “Cuando vuelvas”, que marcará el inicio a su nueva gira, y aprovechamos para platicar con ella sobre su vida, su carrera y sobre los obstáculos que como mujer ha encontrado al seguir su sueño de triunfar en la industria musical

-Paty, ¿cómo fue tu infancia?
“Nací en Guadalajara en 1983 y recuerdo que mi infancia fue muy especial y mágica. Como entre mis dos hermanas y mi hermano había una diferencia de edades conmigo, de alguna forma crecí teniendo como tres mamás y dos papás (ríe).

-¿Sufriste bullying ?
“Sí, aunque en ese entonces yo no sabía que sufría eso, porque no se usaba esa palabra Como sacaba dieces y mis hermanos siempre fueron muy amorosos conmigo, eso molestaba a mis compañeras. No fue nada rudo, era más bien una onda de envidias y celos. Al final me terminé cambiando de escuela en cuarto año y a partir de ahí fui feliz”.

-¿En qué momento te das cuenta de que querías dedicarte a la música?
“A los 6 años supe que quería ser cantante porque a esa edad comencé a escribir canciones y me apuntaba en los concursos de talento en la escuela. También organizaba mis conciertos ¡y cobraba! (ríe)”

-¿Cómo que organizabas tus conciertos ?
“Yo estaba tan convencida de que quería ser cantante, que así de chiquita le decía a mi familia: ‘Les voy a cantar tres canciones en la sala, vengan e inviten a los vecinos; les voy a cobrar 10 pesos porque estoy ahorrando para mi bicicleta’”.

MIRA: Eiza González ayuda a promover pequeños negocios mexicanos, ante Covid-19

-¿Y cuándo comenzaste a hacer cosas más semiprofesionales?
“Fue en la secundaria cuando empecé a participar en cosas como más serias, ya sabes, concursos en los que si ganabas le abrías conciertos a grupos de moda que la estaban rompiendo . Aprovechaba que mis papás me dejaban participar, porque era una chava bien portada”.

-¿Tuviste el apoyo de tus papás cuando decidiste dedicarte a la música?
“Los dos tenían miedo, pero más mi papá. Mi mamá sabía que era inevitable, así que en el momento en que decidí mudarme de Guadalajara a la CDMX, ella lo tomó bien, pero mi papá entró en pánico”.

Paty Cantú es feminista
TV Notas| Tiene una buena relación con sus padres.

-¿Cómo fue tu inicio en la música?
“La verdad es que mi inicio en la música fue un camino complicado. Lu (su primer grupo) empezó en 2003, cuando yo tenía 20 años; en ese entonces habíamos sacado nuestro primer disco y yo estaba ilusionada”.

-¿Cuándo llegó el éxito?
“Al principio nos iba tan mal, que estuvieron a punto de darnos carta de retiro; pero en 2004 todo cambió cuando lanzamos el sencillo ‘Por besarte’, y de estar a quedarnos sin trabajo, pasamos a hacer giras por Brasil, Estados Unidos y más países”.

-¿Cuándo decides ser solista?
“Pues Mario y yo decidimos poner fin a Lu en 2007, porque ya no nos entendíamos. Pasaron unos meses y ya en 2008 decidí lanzarme como solista; en ese entonces yo tenía apenas 25 años y el miedo me invadía, pero me dije: ‘Este camino que vuelve a empezar para mí, voy a demostrar muchas cosas’”.

-Hoy, mujeres en distintas industrias han salido a denunciar el acoso, ¿tú has sido víctima de acoso sexual o laboral?
“Sin entrar en detalles: no, no tengo una historia de acoso sexual, pero sí viví acoso emocional. Y te voy a ser honesta... siempre me consideré una mujer muy fuerte, muy feminista; incluso para responder este tipo de preguntas en entrevistas, tenía frases preparadas como: ‘Lo bueno es que fui suficientemente inteligente para sacarle la vuelta’; pero te voy a decir algo: todo estaba mal con esta frase, porque las mujeres no tenemos que aguantar el acoso”.

Paty Cantú cuando vuelvas
TV Notas| Paty Cantú promociona ‘Cuando vuelvas’.

-¿Hoy cómo afrontas estas situaciones?
“Ahora soy una mujer más madura, y si alguien llega y me dice una cosa invasiva, le pongo un alto, porque una cosa es coquetear o echar un cumplido, y otra muy diferente ofender. Aunque aclaro, tampoco se trata de ya no poder interactuar de ninguna forma con los hombres, no soy extremista de ninguna forma; es más, creo que el feminismo verdadero no es extremista, es un movimiento de equidad”.

-Actualmente, ¿cómo estás en el amor?
“En el amor justamente estoy en la etapa de ‘Cuando vuelvas’ (como el título de su nueva canción), de reencuentro. Ahorita mi prioridad es el aprendizaje del amor propio, para que cualquiera que sea la etapa que siga en mi vida, sea más entregada y mejor que nunca”.

-Respecto a eso, ¿te gusta ser feminista o es una postura de necesidad ante lo que se vive?
“Me encanta. Me gustaría decirles a las mujeres lo siguiente: ‘Hay que amarnos a nosotras mismas. Todos los días debemos vernos al espejo y decirnos: me merezco todo lo bueno, no permito todo lo malo’. Y otra cosa, igual o más importante: busquemos que nuestras voces generen el ruido que necesitamos. Las mujeres necesitamos que nos cuiden, que nos protejan mejor, que las leyes cambien y que nos ayuden a estar más seguras en este país y en todo el mundo”, finalizó.

Paty Cantú
TVNotas | Paty Cantú es una artista reconocida.

ENTÉRATE: Cynthia Klitbo cuenta cómo se negó a alcahuetear a Niurka con Bobby Larios

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -